Grandes Premios que terminaron con Auto de Seguridad

Fabien Gaillard

Un final a pura velocidad es lo que todos queremos cuando se trata de una carrera de Fórmula 1, pero a veces las circunstancias propias de un Gran Premio han impedido que esto suceda, teniendo que recurrir al Auto de Seguridad para poder guiar a los competidores hasta la meta.

La mayoría de los casos esto ocurre debido a un accidente importante, pero en esta galería descubrirás algunas excepciones que han llevado a un final bajo neutralización.

Pasa las flechas para ir de una foto a otra y conocer esta historias de la F1:

Canadá 1999

Canadá 1999 LAT Images

LAT Images

La edición de 1999 del Gran Premio de Canadá estuvo marcada por numerosos incidentes durante la carrera. El auto de seguridad salió a la pista cuatro veces: primero por un accidente en la salida, luego por el de Ricardo Zonta (BAR), el de Jacques Villeneuve (BAR) ...

Canadá 1999

Canadá 1999 LAT Images

LAT Images

... y finalmente el de Heinz-Harald Frentzen. A cuatro vueltas del final, el alemán, segundo en la carrera con su Jordan, sufrió la rotura de uno de sus discos de freno, lo que le hizo chocar contra el muro de neumáticos en la primera chicana. El choque fue severo y Frentzen, consciente, permaneció en su habitáculo.

Canadá 1999

Canadá 1999 Sutton Motorsport Images

Sutton Motorsport Images

La dirección de la carrera decidió mandar nuevamente a pista el Auto de Seguridad pero no hubo tiempo suficiente para reiniciar la competencia, que por lo tanto terminó bajo neutralización, con Mika Häkkinen (McLaren) ganando por delante de Giancarlo Fisichella (Benetton) y Eddie Irvine (Ferrari).

Australia 2009

Australia 2009 Sutton Motorsport Images

Sutton Motorsport Images

Mientras Jenson Button y Brawn se dirigen hacia un éxito rotundo en el inicio de la temporada 2009, el segundo puesto es el escenario de una reñida batalla entre Sebastian Vettel (Red Bull) y Robert Kubica (BMW Sauber). El polaco, con mejores neumáticos, tenía el ritmo para pasar, pero el alemán se resistía.

Australia 2009

Australia 2009 Scott Wensley

Scott Wensley

Demasiado, sin duda, ya que en la curva 3 de la 56° vuelta Kubica buscó adelantar por fuera a Vettel y ambos se tocaron. Al principio, a pesar de los autos dañados, parecían ser capaces de continuar su camino, al menos hasta los pits. Pero, uno por uno, finalmente chocaron en la curva 5, motivando la intervención del Auto de Seguridad.

Australia 2009

Australia 2009 Edd Hartley / Motorsport Images

Edd Hartley / Motorsport Images

Esto le daría a Brawn GP un doblete con el segundo lugar de Rubens Barrichello, sin riesgo ya que la carrera será neutralizada hasta la bandera a cuadros.

Italia 2009

Italia 2009 Charles Coates / Motorsport Images

Charles Coates / Motorsport Images

Mientras Barrichello se dirige a la que sería la última victoria de su carrera en F1, Button está luchando con Lewis Hamilton (McLaren). En la última vuelta, el de McLaren lo da todo para intentar reducir la diferencia con el de Brawn GP.

Italia 2009

Italia 2009 Steve Etherington / Motorsport Images

Steve Etherington / Motorsport Images

Pero lo intenta por demás y se estrella entre las dos curvas de Lesmo. El choque, bastante violento, obliga a la dirección de la carrera a neutralizar la competencia. El Auto de Seguridad no pudo ponerse delante del líder, pero el procedimiento fue bien implementado.

 

Italia 2009

Italia 2009 Sutton Motorsport Images

Sutton Motorsport Images

Nuevamente la carrera resultó en un doblete para Brawn GP en un final con Auto de Seguridad.

Mónaco 2010

Mónaco 2010 Steven Tee / Motorsport Images

Steven Tee / Motorsport Images

El GP de Mónaco 2010 fue una carrera donde el Auto de Seguridad intervino cuatro veces. Primero tras el accidente de Nico Hülkenberg (Williams) en el Túnel. Luego, en la vuelta 31, cuando su compañero de equipo, Barrichello, se salió en Massenet y unas vueltas más tarde para revisar la tapa de la alcantarilla desprendida que causó el accidente del brasileño.

Mónaco 2010

Mónaco 2010 Sutton Motorsport Images

Sutton Motorsport Images

Luego, en la vuelta 74 de las 78 previstas fue la espectacular colisión entre Jarno Trulli y Karun Chandhok en La Rascasse la que causó la última neutralización, aunque la misma se dispuso casi una vuelta después del incidente.

Mónaco 2010

Mónaco 2010 Sutton Motorsport Images

Sutton Motorsport Images

Esto aseguró la victoria de Mark Webber (Red Bull), por delante de su compañero de equipo, Sebastian Vettel. Pero el australiano tuvo mucha suerte, ya que Trulli y Chandhok habían chocado justo delante de él.

Brasil 2012

Brasil 2012 Sutton Motorsport Images

Sutton Motorsport Images

Una pelea por el título, condiciones cambiantes, Interlagos... Los ingredientes estaban en su lugar para una la carrera memorable, y así fue. Al principio, la intervención del Auto de seguridad no se consideró necesaria a pesar de la colisión en la que se vio envuelto Vettel y luego por el violento despiste de Romain Grosjean (Lotus). Por otro lado, sí salió para limpiar escombros en la vuelta 23.

Brasil 2012

Brasil 2012 Charles Coates / Motorsport Images

Charles Coates / Motorsport Images

Después, el Auto de Seguridad no saldría ante el incidente entre Hamilton y Nico Hülkenberg (Force India) mientras luchaban por la punta. Sin embargo, sí apareció a la pista y selló el destino del campeonato después de que Paul Di Resta (Force India) chocara bajo la lluvia, neutralizando el cierre de la carrera, que fue ganada por Jenson Button (McLaren).

Brasil 2012

Brasil 2012 Patrik Lundin / Motorsport Images

Patrik Lundin / Motorsport Images

A pesar de una controversia que se desechó rápidamente por una posible infracción de Vettel al final de la carrera, el alemán ganó su tercer título al vencer a Fernando Alonso (Ferrari).

Canadá 2014

Canadá 2014 Glenn Dunbar / Motorsport Images

Glenn Dunbar / Motorsport Images

En la última vuelta del GP de Canadá de 2014, Felipe Massa (Williams) intentó adelantar a Sergio Pérez (Force India), entonces en cuarto lugar, moviéndose hacia el interior para la curva 1, pero un ligero deslizamiento del mexicano al mismo tiempo causó una colisión. Los dos autos chocaron violentamente contra los neumáticos, afortunadamente sin ningún daño para los pilotos. El Auto de Seguridad debió intervenir.

Canadá 2014

Canadá 2014 Steve Etherington / Motorsport Images

Steve Etherington / Motorsport Images

Dos vueltas antes del final, Daniel Ricciardo había aprovechado una falla en el Mercedes de Nico Rosberg de Mercedes para tomar la delantera y volar hacia su primera victoria en la F1, la cual quedó confirmada cuando la carrera fue neutralizada.

Canadá 2014

Canadá 2014 Andrew Hone / Motorsport Images

Andrew Hone / Motorsport Images

Aquí Vettel, tercero en la carrera, felicita a su compañero de equipo pero el final para el alemán estuvo a punto de no ser nada feliz, ya que casi fue impactado por el monoplaza de Massa en el choque con Pérez.

China 2015

China 2015 Patrik Lundin / Motorsport Images

Patrik Lundin / Motorsport Images

Esta vez, no fue un accidente: el GP de China no es un evento que será recordado. Sin embargo, el final de la carrera es sorprendente: Max Verstappen, que estaba en octavo lugar, sufrió un problema de motor en la recta principal.

China 2015

China 2015 Mark Sutton / Motorsport Images

Mark Sutton / Motorsport Images

El holandés detuvo su Toro Rosso al inicio de la 53° de las 56 vueltas previstas. Fue necesaria la intervención del Auto de Seguridad para retirar el monoplaza y terminar efectivamente la carrera.

China 2015

China 2015 Charles Coates / Motorsport Images

Charles Coates / Motorsport Images

La victoria quedó en poder de Lewis Hamilton (Mercedes).

Bahréin 2019

Bahréin 2019 Simon Galloway / Motorsport Images

Simon Galloway / Motorsport Images

Al comienzo de la 55° vuelta del GP de Bahrein de 2019, el Renault de Hulkenberg y luego el de Ricciardo sufrieron un problema de motor en la primera parte del circuito y tuvieron que parar allí. La situación llevó al despliegue del Auto de Seguridad, que selló el destino de la carrera.

Bahréin 2019

Bahréin 2019 Mark Sutton / Motorsport Images

Mark Sutton / Motorsport Images

Frustrado al final de carrera debido al fallo de motor que le hizo perder potencia mientras era líder, hasta el punto de que tuvo que dejar pasar el Mercedes de Hamilton y Valtteri Bottas, Charles Leclerc (Ferrari) vio su primer podio salvado por este Auto de Seguridad que congeló las posiciones cuando estaba a punto de ser adelantado por Max Verstappen (Red Bull).

Además: los Autos de Seguridad en la Fórmula 1

Porsche 914 (Canada 1973)

Porsche 914 (Canada 1973) David Phipps

David Phipps

Porsche (Mónaco 1976)

Porsche (Mónaco 1976) LAT Images

LAT Images

Lamborghini Countach (Mónaco 1981, 1982, 1983)

Lamborghini Countach (Mónaco 1981, 1982, 1983) Rainer W. Schlegelmilch

Rainer W. Schlegelmilch

Lamborghini Countach (Mónaco 1981, 1982, 1983)

Lamborghini Countach (Mónaco 1981, 1982, 1983) Rainer W. Schlegelmilch

Rainer W. Schlegelmilch

Fiat Tempra 16V (Brasil 1993)

Fiat Tempra 16V (Brasil 1993) LAT Images

LAT Images

Esa temporada, se había utilizado un Ford Escort RS durante el GP de Gran Bretaña después de que Luca Badoer se saliera de la pista.

Opel Vectra (San Marino 1994)

Opel Vectra (San Marino 1994) LAT Images

LAT Images

Honda Prelude (Japón 1994)

Honda Prelude (Japón 1994) LAT Images

LAT Images

Porsche 911 GT2 (Bélgica 1995)

Porsche 911 GT2 (Bélgica 1995) LAT Images

LAT Images

Ese año hubo disponible un Lamborghini Diablo rojo durante el GP de Canadá, pero no llegó a salir a la pista.

Renault Clio (Argentina 1996)

Renault Clio (Argentina 1996) Al Staley / Motorsport Images

Al Staley / Motorsport Images

Mercedes C 36 AMG (1996/97)

Mercedes C 36 AMG (1996/97) LAT Images

LAT Images

Mercedes CLK 55 AMG (1997/98)

Mercedes CLK 55 AMG (1997/98) Steven Tee / Motorsport Images

Steven Tee / Motorsport Images

Mercedes CL 55 AMG (1999/2000)

Mercedes CL 55 AMG (1999/2000) LAT Images

LAT Images

Mercedes SL 55 AMG (2001/02)

Mercedes SL 55 AMG (2001/02) LAT Images

LAT Images

Mercedes CLK 55 AMG (2003)

Mercedes CLK 55 AMG (2003) Lyndon McNeil

Lyndon McNeil

Mercedes SLK 55 AMG (2004/05)

Mercedes SLK 55 AMG (2004/05) Sutton Motorsport Images

Sutton Motorsport Images

Mercedes CLK 63 AMG (2006/07)

Mercedes CLK 63 AMG (2006/07) Steven Tee / Motorsport Images

Steven Tee / Motorsport Images

Mercedes SL 63 AMG (2008/09)

Mercedes SL 63 AMG (2008/09) Rainer W. Schlegelmilch

Rainer W. Schlegelmilch

Mercedes SLS AMG (2010 à 2014)

Mercedes SLS AMG (2010 à 2014) Andrew Ferraro / Motorsport Images

Andrew Ferraro / Motorsport Images

Mercedes-AMG GT S (2015-2017)

Mercedes-AMG GT S (2015-2017) Mirko Stange

Mirko Stange

Mercedes AMG GT R (desde 2018)

Mercedes AMG GT R (desde 2018) Zak Mauger / Motorsport Images

Zak Mauger / Motorsport Images

También lee:

Ferrari a Vettel: contrato por un año y menos dinero Cómo Baku espera volver al calendario 2020 de la F1 Motorsport Heroes: el día más difícil de Hakkinen en la F1

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.