Premios Oscar: "Nomadland", la película "viajera" que hace historia

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 19 (EL UNIVERSAL).- Gracias a su cinta "Nomadland" esta temporada de premios la directora Chloé Zhao ha hecho historia y así es como llegará el próximo domingo a la gala del Oscar.

La trama del filme sigue a una mujer (Frances McDormand) que tras perderlo todo en la recesión comienza un viaje por el oeste de Estados Unidos que la lleva a vivir una vida de nómada.

Gracias al filme, Chloé se convirtió en la primera mujer asiática en ganar un Globo de Oro como mejor directora y también se llevó el Bafta en esta categoría.

Además, triunfó dentro del Sindicato de Directores de Hollywood (DGA, por sus siglas en inglés) donde se llevó el galardón a Mejor dirección la convirtió en la segunda mujer en la historia en lograrlo, tan sólo después de Kathryn Bigelow quien lo obtuvo en 2008 por su película "The hurt locker".

"La película nos dice mucho sobre nuestra sociedad y sobre lo que tenemos que mejorar. Bafta, esperamos volver a vernos en la carretera", dijo Zhao en su discurso dentro de los Bafta.

La película de la directora china llega con seis nominaciones para el Oscar incluidas por Mejor directora y película así como Mejor actriz para McDormands en un año en el que, al menos en la categoría de dirección, la representación femenina está en ella y en Emerald Fennel por "Promising young woman".

Pero para la persona a la cabeza del filme ha habido más que reconocimientos en los últimos meses pues a principios de marzo, después de ganar el Globo, vivió la polémica en China cuando se le atribuyeron declaraciones de una revista estadounidense de 2013 donde hablaba mal de su país.

"(China es) un lugar donde hay mentiras por todas partes", se le atribuía.

Sin embargo, esto no ha opacado su racha pues apenas el fin de semana fue reconocida de nueva cuenta como Mejor directora en los Dorian Film Awards, de acuerdo con The Hollywood reporter.

"'Nomadland' es acerca de una mujer que va en una jornada de duelo y sanación y en última instancia de autodescubrimiento y autoaceptación", comentó Zhao.