Los premios Ondas señalan a 'Patria' y 'Mira lo que has hecho' como las mejores series del año

La serie Patria era una de las más esperadas del año y se ha posicionado muy rápidamente como una de las favoritas del público y la crítica. Creada por Aitor Gabilondo y basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, este miércoles se ha alzado victoriosa en la categoría de drama en los premios Ondas, que ha anunciado sus 24 vencedores. La ficción comienza mostrando a Bittori (Elena Irureta), en el día en el que ETA anuncia el abandono de las armas, en el cementerio contándole a la tumba de su marido, el Txato (José Ramón Soroiz), que ha decidido volver al pueblo donde vivieron toda su vida y donde él fue asesinado por la banda terrorista.

- Quién es quién en Patria

VER GALERÍA

Bittori en Patria
Bittori en Patria

Han sido presentadas más de 490 candidaturas procedentes de 20 países de todo el mundo y los jurados nacionales e internacionales, constituidos por 29 profesionales de radio, televisión, publicidad y música, han sido los encargados de elegir a los ganadores de este año. Además de Patria, que promete ser el gran éxito de 2020, otras series han recibido una mención de estos premios que organiza el grupo PRISA. La amiga genial. La historia del nuevo apellido, ficción italiana basada en el libro de Elena Ferrante y disponible en HBO, se ha llevado la categoría de serie internacional. Mira lo que has hecho, de Movistar+, lo ha conseguido en la de comedia. La ficción, protagonizada por Eva Ugarte y Berto Romero, se emite desde 2018 y ha sido creada por el propio humorista que la protagoniza.

Enric Auquer, protagonista de Vida Perfecta de Movistar+, ha conseguido el galardón a mejor intérprete masculino y las tres protagonistas de Veneno (de Atresmedia) se han llevado el premio femenino. Ellas son Daniela Santiago, Isabel Torres y Jedet, que dan vida a Cristina Ortiz, la conocida actriz, cantante y personalidad transexual cuya vida cuenta la serie creada por los Javis.

VER GALERÍA

Las tres protagonistas de Veneno
Las tres protagonistas de Veneno

El exdeportista y periodista Michael Robinson, fallecido en abril, y Mavi Doñate, corresponsal en Asia Pacífico para RTVE, se han hecho con los galardones a mejor presentador. MasterChef y el Telediario 2: especial vuelta al cole, de la cadena pública, también han sido escogidos por el jurado de los premios Ondas. Se suman Eso no se pregunta: enfermedades mentales (Telemadrid) y Mil mujeres asesinadas (RTVE), en las categorías de programa de televisión no nacional o de emisión digital. La vida después (RTVE) por su búsqueda del lado más humano de la lucha contra el coronavirus, ha recibido otra mención.

El premio Ondas internacional de radio se ha decidido en Vier Schewigen danach - Der Fall Hussam Fadl de Rbb24 (Alemania), con una mención especial del jurado para Por todos los medios de Radio Caracas en su 90 aniversario (Venezuela) y para Beethoven's ninth: symphony for the world de Deutsche Welle, ZFD y Arte (Alemania). Carrusel Deportivo de la Ser y Tiempo de Juego de la Cope empatan como mejores programas nacionales. Fernando Onega, de Onda Cero, se lo lleva por su trayectoria y Radio Vital, de Residencia y centro de día Los Llano Vital consigue el de mejor idea. Los servicios informativos de la Ser y el podcast XRey también han conseguido un galardón. ¡Anda ya!, de los 40 ha obtenido el premio especial del jurado y el episodio Preguntan por ti del podcast De eso no se habla una mención.

VER GALERÍA

Joaquín Sabina
Joaquín Sabina

"Vocero de varias generaciones y evocador de princesas, ha cumplido 7 décadas escribiendo y susurrándonos, pintando entre versos para una sociedad que lleva más de 40 años aplaudiendo a rabiar su cariñosa versatilidad", aseguran desde los premios para otorgarle un galardón a su trayectoria a Joaquín Sabina. También en el apartado musical, el jurado ha hecho una mención especial al fallecido Luis Eduardo Aute.

Con una trayectoria de 66 ediciones celebradas anualmente desde su fundación en 1954, los premios Ondas mantienen el objetivo de reconocer e impulsar las producciones radiofónicas, musicales y televisivas que, tanto a nivel nacional como internacional y en todos sus géneros y formatos, aporten elementos innovadores y mejoren la experiencia de la audiencia. Estos galardones son un observatorio privilegiado del talento del sector audiovisual español e internacional.