Premios Nacionales a López Austin, Hersúa, Castañón y Gaspar

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- El historiador Alfredo López Austin, el escritor Adolfo Castañón, el escultor Manuel de Jesús Hernández, Hersúa, y el artesano Mario Agustín Gaspar son los galardonados con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, informó la UNAM.

"El acuerdo presidencial del fallo pasó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, y se anunciaron este 16 de diciembre", informó la UNAM en su Gaceta.

Detalló que aún no hay una fecha de entrega y destacó que tres de los cuatro galardonados son universitarios: López Austin, Castañón y Hersúa.

Sin embargo, al no haber ninguna mujer entre los premiados, la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, buscará que se haga una "distinción extraordinaria": "Conscientes de la necesidad de visibilizar el trabajo de las mujeres en las áreas de las ciencias y las artes, e impulsar la equidad de género en el ámbito cultural, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, ha instruido convocar al Consejo de Premiación para otorgar una distinción extraordinaria para una mujer destacada en estos campos".

El Premio en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía será entregado a Alfredo López Austin (Ciudad Juárez, Chihuahua; 1936), especialista en el México precolombino y las cosmovisiones originarias. También es investigador desde hace 40 años del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y autor de libros como La constitución real de México-Tenochtitlan, Juegos rituales aztecas y Textos de medicina náhuatl.

En el área de Lingüística y Literatura será reconocido el poeta, ensayista, editor, traductor y crítico literario Adolfo Castañón (Ciudad de México, 8 de agosto de 1952), autor de obras como El reyezuelo, Recuerdos de Coyoacán, La gruta tiene dos entradas, Viaje a México y Lugares que pasan, por mencionar algunas.

El escultor Manuel de Jesús Hernández, Hersúa, (Sonora, 1940) recibirá el Premio Nacional de Artes y Literatura en la categoría de Bellas Artes. Estudió la carrera de Pintura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, a la par, fundó "Arte Otro", un colectivo de artistas visuales que buscaban experimentar varias disciplinas.

La UNAM destacó que Hersúa también es reconocido como uno de los artífices de la proyección del Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria, pues de acuerdo con el crítico de arte, curador, teórico y profesor Juan Acha, planeó el gran círculo concéntrico de ferrocemento y lava volcánica, que tiene cerca de 142 metros de diámetro.

En la categoría de Artes y Tradiciones Populares será reconocido el artesano Mario Agustín Gaspar, de Pátzcuaro, Michoacán, que trabaja el maque, que consiste en la decoración de vajillas, jícaras y bateas.