Premios Nacionales de Ciencia piden acciones urgentes ante Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Premios Nacionales de Ciencia e Investigadores Eméritos de México solicitaron ampliar la cantidad de pruebas, imponer restricciones masivas en fronteras y aeropuertos, suspender actividades masivas de toda naturaleza, suspender espacios de convivencia pública y asignar recursos al sector salud, por la pandemia Covid-19.

Los investigadores hicieron público su posicionamiento a través de un comunicado que fue difundido por la Red Pro Ciencia, Educación, Humanidades, Salud y Tecnología en México.

"Ampliar la cantidad de pruebas a realizar a nuestra población, imponer restricciones masivas en fronteras y aeropuertos, suspender actividades masivas de toda naturaleza, suspender espacios de convivencia pública, emitir de forma explícita y asertiva las directrices que debe seguir la ciudadanía ante la situación de emergencia, además de asignar recursos, tanto al sistema de salud como a la actividad económica de nuestro país, con información clara y precisa", solicitaron los especialistas.

José Sarukhán, Francisco Bolívar Zapata, Concepción Company, Herminia Pasantes, Pablo Rudomín, Julio Sotelo, Silvia Torres Peimbert, Carlos Artemio Coello, Jorge Cantó y Enrique Galindo, son algunos de los investigadores que se sumaron a la petición.

En el documento, los especialistas señalaron que el Sistema Nacional de Salud tiene un personal "altamente calificado y una estructura considerable"; sin embargo, consideraron que en el contexto de la pandemia, es necesario realizar una colaboración entre el Sistema de Salud, las universidades, las cámaras empresariales y los movimientos ciudadanos.

"Como científicos al servicio de nuestro país nos ofrecemos a colaborar en las acciones de respuesta que sean necesarias ante la presente contingencia. La necesidad imperiosa de comprender la complejidad sanitaria y social de esta pandemia y sus efectos mundiales a largo plazo, en particular para México, hacen necesaria la incorporación de todas las ciencias para actuar consistentemente", sugirieron.