Premios Nacionales apoyan a científicos acusados ante la FGR

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- Académicos e investigadores que han sido reconocidos como Premios Nacionales de Ciencias y Artes, el máximo reconocimiento que otorga el país, exigieron a través de una carta que se "detenga el hostigamiento contra integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y exfuncionarios del Conacyt". En la carta firmada por quince académicos como el antropólogo Roger Bartra, el bioquímico Francisco Bolívar Zapata, el fisiólogo Marcelino Cereijido, el ingeniero computacional Carlos Coello, la lingüista Concepción Company, el matemático José Antonio de la Peña y el físico Fernando del Río, también hace un reconocimiento a los 31 miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del FCCyT.

"Ante las reiteradas acusaciones y amenazas efectuadas a científicos con gran reconocimiento nacional e internacional, atribuyéndoles incluso delincuencia organizada, los Premios Nacionales de Artes y Ciencias exigimos se detenga el hostigamiento contra integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y exfuncionarios del Conacyt, muchos de los cuales han servido valiosamente a México, también en puestos de dirección en universidades y centros de investigación", se lee en la misiva. Además, señalan que la disponibilidad de los fondos del Foro Consultivo fue legitimada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y su uso fue objeto en su momento de dos auditorías. Y advierten que dos jueces desestimaron las denuncias de la Fiscalía General de la República (FGR).

"La persecución se vuelve aún más inquietante cuando ahora se agrupa a instituciones que realizan contribuciones de primer nivel al conocimiento de las necesidades sociales, sanitarias, económicas y culturales del país con irregularidades halladas en unos pocos funcionarios universitarios en sexenios pasados", dicen.

Y añaden: "También porque los actuales ataques ocurren junto a la reducción de recursos para investigación, docencia y cultura, así como la suspensión de apoyos a becarios de posgrado en el extranjero e investigadores jóvenes. Llamamos a las autoridades a que fortalezcan y expandan el saber y sostengan los trabajos que las comunidades científicas estamos dispuestas a intensificar para el bienestar de la sociedad".

La carta también está firmada por el físico Alejandro Frank, el antropólogo Néstor García Canclini, la escritora Margo Glantz, el historiador Alfredo López Austin, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, la bióloga Herminia Pasantes, el geofísico Shri Krishna Singh y el jurista Diego Valadés. Los 31 miembros del Conacyt y del Foro fueron acusados por la propia dirección del Conacyt, ante la FGR por los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.