Premios de LPGA alcanzarán récord: 100 millones dls en 2023

Mollie Marcoux Samaan, centro, comisionada del LPGA Tour, habla durante una mesa redonda en el torneo de golf LPGA CME Group Tour Championship, el viernes 18 de noviembre de 2022, en el Club de Golf Tiburón en Naples, Fla. Más de 100 millones de dólares en bolsas se repartirán en los torneos de la LPGA a las jugadoras por primera vez en 2023. (AP Foto/Lynne Sladky) (ASSOCIATED PRESS)

NAPLES, Florida, EEUU (AP) — Más de 100 millones de dólares recibirán las jugadoras del Tour de LPGA por primera vez en 2023, un incremento de casi 18% sobre lo planeado para esta temporada y más del doble de lo que se pagó justo hace una década.

Y en los ojos de la comisionada de la LPGA, Mollie Marcoux Samaan, se trata de un buen inicio.

Los 33 torneos que tendrá la LPGA oficialmente el próximo año repartirán una bolsa de 101,4 millones de dólares en premios, anunció el tour el viernes al dar a conocer el calendario. Pero alcanzar los nueve dígitos en premios totales por primera vez, difícilmente significa que el tour ha alcanzado su objetivo, dijo Marcoux Samaan.

“Creo que sólo hemos tratado de crecer lo más que podamos”, dijo Marcoux Samaan. “Creo que es un récord, no el objetivo. Pienso que representa el siguiente nivel de evolución para el tour. Pero no creo que nos sintamos como que ya terminamos. Sentimos que hay mucha inversión por hacer en la rama femenil y estamos apasionados en conseguirlo”.

La mejor jugadora del mundo, Nelly Korda, calificó la bolsa de premios como “increíble”.

“El golf femenil se está encaminando en la dirección correcta”, dijo Korda. “Creo que cada año vemos muchas cosas positivas, Diría que cuando se nos otorga el escenario principal, hemos demostrado que somos emocionantes y entretenidas de ver… Los patrocinadores pueden verlo y realmente nos respaldan y estamos muy agradecidas”.

El calendario contempla torneos en 11 estados y 12 países. Tiene dos eventos, si es que se realizan, en China. La LPGA no ha jugado ahí desde octubre de 2019, cancelando cada una de las cinco competiciones planeadas en China debido a la pandemia por coronavirus.

Por ahora hay algo de esperanza de regresar a China.

“Creo que sólo estamos esperando escuchar y le hemos dicho a las jugadoras que les seguiremos informando, pero ya tenemos el contrato y está en el calendario y les daremos a conocer cómo evoluciona, dijo Marcoux Samaan.

Los cinco torneos femeniles más importantes representan 37,9 millones de las bolsas, lideradas por los 10 millones que se contempla pagará el Abierto de Estados Unidos en Pebble Beach, en julio. Ese torneo es precedido por el PGA femenil, un torneo de 9 millones de dólares.