Los premios de la lotería en EEUU, en plena "Edad de Oro"

Un cliente llegan un boleto de lotería Mega Millions en una tienda de conveniencia en Northbrook, Illinois, el 6 de enero de 2021. (AP Foto/Nam Y. Huh, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) — Es la Edad de Oro de los premios gordos de la lotería en Estados Unidos.

El premio gordo más reciente que está en juego es una bolsa de Mega Millions de 940 millones de dólares, con un sorteo programado para el viernes por la noche. El premio es el sexto más grande en la historia de Estados Unidos.

Hace menos de dos meses, un jugador en California ganó un premio mayor récord: 2.040 millones de Powerball. Otros jugadores también ganaron premios que superaron los mil millones de dólares a principios de 2022 y en 2021.

“Es emocionante ver crecer el premio mayor de Mega Millions durante las fiestas y ahora en el Año Nuevo”, declaró Pat McDonald, director de la Lotería de Ohio.

Pero si bien puede parecer que los dioses de la lotería están dando a los jugadores oportunidades repetidas de riquezas difíciles de imaginar, el mérito de los grandes premios en realidad se debe a las matemáticas y a las probabilidades cada vez más difíciles.

En el otoño de 2017, los funcionarios de la lotería aprobaron cambios en Mega Millions que disminuyeron significativamente las probabilidades, al pasar de uno en 258,9 millones a uno en 302,6 millones. Hicieron cambios similares a Powerball en octubre de 2015, empeorando las probabilidades de uno en 175,2 millones a uno en 292,2 millones.

La idea era que al hacer que los premios mayores fueran menos comunes, los ingresos por boletos podrían acumularse semana tras semana, creando premios gigantes que llamarían la atención y atraerían a más jugadores, que se habían vuelto indiferentes a los premios de “apenas” 100 o 200 millones.

En agosto de 2021, Powerball también agregó un tercer sorteo semanal, lo que permitió que el premio mayor se acumulara y creciera aún más rápido a medida que las personas tenían más oportunidades de jugar y perder. Mega Millions se ha quedado con los dos sorteos semanales.

Gracias a esos movimientos, nueve de los 10 premios de lotería más importantes se han ganado desde 2017.