Los premios Libertad 2022 se otorgan a los presos cubanos Otero Alcántara y Osorbo

·3  min de lectura

Miami, 4 may (EFE).- El artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara y el músico Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel Osorbo, ambos presos en Cuba por sus posturas críticas frente al régimen cubano, recibirán este miércoles el Premio Libertad 2022, según informó la organización Freedom House.

La también artista y activista cubana Anamely Ramos representará a ambos integrantes del Movimiento San Isidro en la gala anual de entrega de premios de Freedom House, que tendrá lugar este miércoles en un hotel en Washington.

El Premio al Liderazgo 2022 será entregado a Carl Gershman, presidente fundador de National Endowment for Democracy (NED), quien dirigió la organización durante casi 40 años.

Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House, entidad con sede en Washington y creada en 1943 para identificar las amenazas a la libertad, estimular la acción colectiva y apoya a los activistas, destacó el "increíble coraje" de los galardonados este año con el Premio Libertad.

También expresó su solidaridad con el pueblo cubano y su apoyo a la "búsqueda de la libertad durante el tiempo que sea necesario para lograr los derechos y libertades que todas las personas merecen".

En anteriores ediciones el premio recayó, entre otros, en el Dalai Lama, el reverendo Martin Luther King Jr., Vaclav Havel, dramaturgo, disidente y primer presidente poscomunista de Checoslovaquia, y el músico español y opositor a la dictadura franquista Pablo Casals.

"A pesar de la represión y los reveses, el deseo humano de libertad se fortalece cada vez más. Sus campeones en todo el mundo, como Maykel, Luis Manuel y sus valientes compatriotas que el año pasado protagonizaron la mayor manifestación a favor de la democracia en Cuba desde 1959, necesitan el apoyo de los poderes democráticos y las organizaciones internacionales si quieren prevalecer", dijo Abramowitz.

Maykel Castillo Pérez es uno de los creadores e intérpretes de la canción "Patria y Vida", que se ha convertido en un himno de resistencia del pueblo cubano y ganó dos premios Latin Grammy en la edición de 2021, incluido el de canción del año.

Está preso desde mayo de 2021 y "enfrenta hasta 10 años de prisión por cargos falsos", dijo Freedom House .

Luis Manuel Otero Alcántara está preso desde el 11 de julio de 2021, cuando las fuerzas de seguridad del Estado lo arrestaron en La Habana mientras se dirigía a participar en manifestaciones a favor de la democracia en toda la isla, y se enfrenta a una posible pena de siete años de cárcel.

Anteriormente había sido arrestado en mayo de 2021 cuando realizaba pacíficamente una huelga de hambre y sed de ocho días en protesta por la confiscación ilegal de su arte por parte de agentes de seguridad del estado.

Fundado en 2018, el Movimiento San Isidro es un grupo de artistas e intelectuales cubanos que se han movilizado contra la censura gubernamental a la expresión artística en Cuba.

El tercer premiado este año, Carl Gershman, es "un campeón de toda la vida de los derechos humanos y la democracia".

"Antes de ocupar el cargo de presidente de National Endowment for Democracy, fue consejero principal del Representante de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas y académico residente en Freedom House".

La NED es una fundación independiente sin fines de lucro dedicada al crecimiento y fortalecimiento de las instituciones democráticas en todo el mundo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.