Los premios Latin Billboard generan polémica por su distinción a Enrique Iglesias

La edición digital de Billboard publicó un artículo en el que dice que Enrique Iglesias "corona la primera lista de artistas latinos más grandes de todos los tiempos". Y estallaron las redes. En medio de una semana muy especial para este termómetro estadístico de la industria musical -ya que festeja hasta el viernes, los 30 años de su primera premiación de la música latina- y en la víspera de la gala que realizará este miércoles de su Latin Billboard Music Awards 2020, la noticia seguramente fue la alegría de los fans de Enrique y la ira de sus detractores, quienes recordaron aquel playback en el que un malicioso sonidista dejó su micrófono abierto y luego difundió el audio .

Pero atención, cada uno puede pensar lo que quiera sobre Enrique Iglesias y estará en su derecho, además de su razón, porque el premio no tiene que ver con cuestiones cualitativas sino cuantitativas. Los premios Billboard toman como referencia las cifras de la industria y, en ese sentido, Enrique es un verdadero campeón, por mucho que les pese a los que creen que la música "latina" comenzó con el trap y el reggaetón. Iglesias lo tiene ganado con todas las de la ley (de las estadísticas).

En un artículo publicado por la edición digital de Billboard se señala: la lista de artistas latinos más grandes de todos los tiempos de Billboard se basa en una fórmula que combina todos los títulos registrados tanto en la lista semanal de Hot Latin Songs (desde su inicio el 4 de octubre de 1986) como en el recuento de Top Latin Albums (desde su inicio el 10 de julio de 1993) hasta los gráficos con fecha del 10 de octubre de 2020 (debido a los cambios en la metodología del gráfico y las tasas de rotación de títulos, ciertos períodos para cada resumen del gráfico se ponderaron de manera diferente para garantizar una representación lo más equitativa posible entre todas las épocas)".

Y también ofrece información estadística del homenajeado: hace un cuarto de siglo ingresó por primera vez al Hot Latin Songs (14 de octubre de 1995) con el tema "Si tú te vas". Y con ese single llegó al puesto número 1. Allí estuvo durante ocho semanas. Desde entonces, llegó a ese lugar otras 27 veces. Pasó en la cima de esta categoría 189 semanas con 27 hits.

De esto se tratan los rankings que presenta Billboard. De un análisis constante de la industria que lleva varias décadas. Y sus premios, los Billboard Music Awards, tanto los "anglo" como los "latin", se seleccionan por su rendimiento comercial en Estados Unidos de acuerdo a los datos que aporta el sistema Nielsen SoundScan.

Dicho sea de paso, quienes quieran ver la ceremonia de premiación, que se realizará en BB&T Center en Sunrise, Florida, podrán hacerlo desde la Argentina por la pantalla de TNT, desde las 21.

Además, desde el lunes y hasta el viernes se realiza la Semana virtual de la Música Latina de Billboard, donde participan artistas como Jennifer Lopez, Maluma, Rosalía, Pharrel Williams, Anuel AA, Ozuna, J Balvin, Carlos Vives, Becky G, Los Tigres del Norte, Sech, entre muchos otros. Originalmente estaba programada del 20 al 23 de abril, en Las Vegas, y se pospuso por la pandemia de Covid-19, en este formato virtual.