Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rinocerontes colgantes y chicle pegado al piso: premios Ig Nobel, los galardones que te hacen "reír pimero y luego pensar"

Un rinoceronte siendo transportado boca arriba colgando de un helicóptero
Los científicos de la Universidad de Cornell querían saber si la salud de los animales podría verse comprometida cuando cuelgan de sus patas debajo de un helicóptero.

Un experimento que colgó rinocerontes negros boca arriba para ver qué efecto tenía en estos animales recibió uno de los premios Ig Nobel de este año.

Otros galardonados estudiaron las bacterias en el chicle pegado a las aceras y cómo controlar las cucarachas en los submarinos.

La ceremonia no pudo llevarse a cabo en su sede habitual de la Universidad de Harvard debido a las restricciones por covid.

Toda la diversión ocurrió esta vez en línea.

Los premios falsos no son tan famosos como los premios Nobel "reales".

La revista de humor científico, Annals of Improbable Research, Anales de Investigaciones Improbables, asegura que sus premios Ig Nobel "primero deberían hacerte reír pero luego hacerte pensar".

Rinocerontes patas arriba

Y el estudio sobre rinocerontes, que este año ganó el premio a la investigación en transporte, hace exactamente eso. ¿Qué podría parecer más disparatado que colgar a 12 rinocerontes boca abajo durante 10 minutos?

Pero el veterinario de vida silvestre Robin Radcliffe de la Universidad de Cornell y sus colegas hicieron exactamente esto en Namibia. Los científicos querían saber si la salud de los animales podría verse comprometida cuando cuelgan de sus patas debajo de un helicóptero.

Un rinoceronte siendo transportado boca arriba colgando de un helicóptero
El rinoceronte negro es transportado entre zonas de hábitat fragmentado para asegurar la diversidad genética de la especie, que está en peligro crítico.

Este tipo de transporte aéreo es usado con cada vez más frecuencia para trasladar rinocerontes entre zonas de hábitat fragmentado.

Sin embargo, nadie había realizado la investigación básica para comprobar que la función cardíaca y pulmonar de los animales tranquilizados se adaptaba sin problemas a volar en esa posición, señaló Radcliffe.

"Namibia no fue el primer país en trasladar a los rinocerontes boca arriba con helicópteros, pero fueron los primeros en dar un paso atrás y decir, 'oye, estudiemos esto y averigüemos, ¿es este transporte seguro para los rinocerontes? ", agregó el investigador de Cornell.

El equipo de Radcliffe, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Silvicultura y Turismo de Namibia, suspendió a 12 rinocerontes tranquilizados de una grúa y midió sus respuestas físicas.

Rinoceronte recostado de lado en una plataforma que cuelga de un helicóptero
El estudio mostró que es mejor para los rinocerontes ser trasladados boca arriba que de costado.

El estudio mostró que es mejor para los rinocerontes ser trasladados en esta posición inusual que simplemente acostados hacia abajo o de lado.

"Creo que la razón es que cuando un rinoceronte está echado de lado, esto afecta el flujo sanguíneo. En otras palabras, las partes inferiores del pulmón reciben mucho flujo sanguíneo para el intercambio de gases, pero la parte superior del pulmón, solo por la gravedad, no se está perfundiendo bien, por lo que cuando un rinoceronte está colgado boca arriba, es básicamente como si estuviera parado; el pulmón está igualmente perfundido".

"También hemos visto que los rinocerontes que están de costado demasiado tiempo, o sobre el esternón, sufren daño muscular, contraen miopatía, porque pesan mucho. Cuando son transportados boca arriba no hay presión en sus piernas, aparte de la correa alrededor de su tobillo ", explicó Radcliffe.

Premios nobel reales

Entrega virtual de premios Ig Nobel
El equipo que estudió los rincocerontes recibió su galardón del Premio Nobel de química Rich Roberts (abajo a la izquierda).

Como es habitual con los Ig Nobel, los premios fueron entregados por verdaderos premios Nobel, entre ellos Frances Arnold (química, 2018), Carl Weiman (física, 2001) y Eric Maskin (economía, 2007).

Los ganadores obtuvieron un trofeo de papel que tenían que ensamblar ellos mismos a partir de una impresión en PDF y un premio en efectivo en forma de un billete de Zimbabue falsificado de 10 billones de dólares.

Cuando se le preguntó qué haría con su pago "en efectivo", Robin Radcliffe bromeó: "Siempre estamos buscando fondos para investigaciones".

"Cuando me enteré del premio Ig Nobel no estaba seguro si era algo bueno o malo. Pero creo que para nosotros se trata de ese mensaje, de que 'te hace reír y luego pensar'".

"Cada vez más personas deberían entender qué esfuerzos se están realizando para intentar salvar a estos asombrosos animales que viven aquí en el planeta Tierra con nosotros".

Otro miembro del equipo, el veterinario de vida silvestre Pete Morkel, agregó: "Esto realmente ha cambiado la translocación de los rinocerontes, y aún más la translocación de los elefantes. Levantar estos animales grandes por las patas es un método ahora aceptado. Lo siguiente que tenemos que hacer es investigar su efecto en otras especies como búfalos, especies diferentes de hipopótamos y tal vez incluso jirafas ".

Los ganadores

La lista completa de ganadores del premio Ig Nobel 2021 es la siguiente:

Premio de Biología: Susanne Schötz, por analizar variaciones de los ronroneos, gorjeos, parloteos, trinos, murmullos, maullidos, gemidos, chillidos, silbidos, aullidos, gruñidos y otros modos de comunicación entre gatos y humanos.

Premio de Ecología: Leila Satari y colegas, por utilizar el análisis genético para identificar las diferentes especies de bacterias que residen en chicles desechados pegados en las aceras de varios países.

Premio de Química: Jörg Wicker y sus colegas, por analizar químicamente el aire dentro de las salas de cine, para probar si los olores producidos por una audiencia indican de manera confiable los niveles de violencia, sexo, comportamiento antisocial, uso de drogas y malas palabras en la película que están viendo.

Premio de Economía: Pavlo Blavatskyy, por descubrir que la obesidad de los políticos en un país puede ser un buen indicador de la corrupción en esa nación.

Premio de Medicina: Olcay Cem Bulut y colegas, por demostrar que los orgasmos sexuales pueden ser tan efectivos como los medicamentos descongestionantes para mejorar la respiración nasal.

Premio de la Paz: Ethan Beseris y sus colegas, por probar la hipótesis de que los humanos desarrollaron barbas para protegerse de los golpes en la cara.

Premio de Física: Alessandro Corbetta y sus colegas, por realizar experimentos para aprender por qué los peatones no chocan constantemente con otros peatones.

Premio de Cinética: Hisashi Murakami y sus colegas, por realizar experimentos para comprender por qué los peatones a veces chocan con otros peatones.

Premio de Entomología: John Mulrennan Jr y colegas, por su estudio "Un nuevo método de control de cucarachas en submarinos".

Premio de Transporte: Robin Radcliffe y sus colegas, por determinar mediante un experimento si es más seguro transportar un rinoceronte en el aire boca abajo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.