Premios Grammy Latinos 2021: nuevos artistas, viejos sonidos

·2  min de lectura

La música latinoamericana se encuentra en su auge desde hace un par de años y se han consolidado géneros como el trap, los corridos, el tango, los ritmos cubanos y el reguetón. Al utilizar una mezcla de sonidos clásicos, artistas como Bad Bunny, Nathy Peluso y Mon Laferte se han posicionado como los sonidos latinos de una generación de música latina progresiva.

Por otro lado, encontramos artistas que mantienen una línea musical de reguetón tradicional y pop en español, como Camilo, Rauw Alejandro y Karol G.

Pero entre todos los nombres contemporáneos, los viejos compositores y cantautores siguen en el mapa de los Premios Grammy Latinos: Juan Luis Guerra, Ruben Blades, Juanes, Vicentico y Caetano y Tom Veloso.

Aunque los premios buscan visibilizar la música latina, desde hace algunos años la música española se ha situado como una las más consumidas entre la comunidad hispanoamericana.

También lee: Investigadores descubren por qué el cerebro disfruta de la música

Durante la edición 2021, Antón Álvarez, conocido como C. Tangana, con su productor/compositor Alizzz, en colaboración con Jorge Drexler y demás músicos ibéricos, se llevó algunos de los mejores galardones en categorías importantes, entre las que figura la Grabación del Año por su último álbum, El madrileño, un proyecto que enaltece al folclor y tradición española.

Asimismo, cuenta con la participación de personajes de renombre en el medio: Toquinho, Andrés Calamaro y Jorge Drexler.

Por otro lado, el ahora histórico cantante puertorriqueño Bad Bunny, como era de esperarse, se llevó la categoría de mejor álbum de música urbana por El último tour del mundo, el cual rompió récords alrededor del globo cuando alcanzó el número uno en las tablas de Billboard.

De igual forma, levantó el premio por mejor canción de rap/hip hop por “Booker T”, tema que le dio la vuelta al mundo debido a sus referencias con la competencia de lucha estadounidense WWE.

No te pierdas: ‘La música se disfruta desde muchos géneros’: Mario Santos

En cuanto al sonido más controversial y progresivo del año, Nathy Peluso, cantautora argentina, se llevó la presea por mejor álbum de música alternativa con su último disco “Calambre”, una genial confluencia de hip-hop, trap, tango, salsa y R&B, transformando sonidos de antaño que han gestado neogéneros que ahora son de los más escuchados.

Viajando hasta Colombia, uno de los máximos ganadores de la ceremonia fue el cantante y multinstrumentista Camilo, con cuatro estatuillas por mejor álbum vocal pop, Mis manos; mejor canción pop, “Vida de rico”; mejor fusión/interpretación urbana junto a Rauw Alejandro, “Tattoo (Remix)”; y mejor canción tropical con Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra, “Dios así lo quiso”.

La música hispanoamericana ha evolucionado durante la última década al fusionar ritmos nuevos y armonías clásicas y tener cada vez más impacto fuera de la comunidad latina.

Géneros como el reguetón han sido adaptados por músicos de talla internacional, poco a poco situándose como uno de los más escuchados en todo el planeta. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.