Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Premios Grammy 2020: una gala muy femenina con protagonistas como Lizzo, Ariana Grande o Rosalía

El mundo de la música ya está preparando sus mejores galas para su fiesta más importante del año: los Premios Grammy. Una cita en la que Rosalía, nominada en dos categorías, puede hacer historia en la música española, convirtiéndose en la primera solista femenina de nuestro país en hacerse con uno de estos premios. Aunque ella no es la única gran esperanza de la noche, otras grandes voces del pop también mantienen las expectativas en lo más alto. Entre ellas, Ariana Grande, que ha confirmado su actuación tras la polémica del año pasado, o Demi Lovato, que ha escogido esta cita para volver a los escenarios tras su rehabilitación. Unos Grammy predominantemente femeninos en los que Lizzo se sitúa como favorita, siendo la máxima nominada de la 62º edición de estos premios en su primera vez como candidata.

A continuación te damos todas las claves para que no te pierdas nada.

VER GALERÍA

Rosalía
Rosalía

¿Quiénes son los favoritos de los Premios Grammy 2020?

Este año, los Grammy tienen indiscutiblemente nombre de mujer. La gran favorita de la noche es Lizzo, que opta a 8 candidaturas diferentes en su estreno como nominada. Tras vivir un 2019 lleno de éxitos, la gran abanderada del body positive ha escrito su nombre entre las principales categorías. Algo que también ha hecho Billie Eilish quien, a sus recién cumplidos 18 años, podría convertirse en una de las artistas más jóvenes en ganar un Grammy y la más joven en hacerlo en alguna categoría principal. La intérprete de Bad Guy suma un total de 6 nominaciones, las mismas que el rapero Lil Nas X, que ha revolucionado Estados Unidos y gran parte del planeta con el ritmo country Old Town Road. Cabe destacar que ellos tres, los artistas más nominados de la ocasión, se estrenan en una gala en la que compiten por el premio a 'artista revelación', al que también opta Rosalía, que suma dos candidaturas -compite también por el 'mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo' por El Mal Querer-.

Continuando con la lista de los favoritos de los Grammy 2020, llega el nombre de Ariana Grande, con cinco opciones de proclamarse ganadora. Es una de las más esperadas de la gala después de que el pasado año se negase a actuar e, incluso, a asistir tras enfrentarse en una polémica con el productor del evento. Otras grandes divas del pop, Lady Gaga y Taylor Swift, optan a tres gramófonos cada una. Les siguen en número de candidaturas Lana del Rey y Rosalía, con dos cada una. Por otra parte, la creadora de Malamente no es la única española que puede hacerse con uno de estos cotizados galardones, ya que Alejandro Sanz ha sido nominado a 'mejor álbum de pop latino' por #ElDisco. El premio 'persona del año', uno de los más reseñables de la ceremonia, irá a parar esta vez a la banda de rock Aerosmith. Puedes consultar aquí la lista completa de nominados.

VER GALERÍA

Billie Eilish
Billie Eilish

¿Dónde se celebran los Premios Grammy y quien los presenta?

Como ya es tradición, la gala de los Premios Grammy se celebrará en el Staples Center de Los Ángeles. La cita, en hora española, corresponde a la madrugada del domingo al lunes, a partir de las 2.00 a.m. Y en una fecha anticipada al calendario habitual -para no coincidir con la ceremonia de los Óscar, que tendrá lugar el 9 de febrero-. En cuanto a su presentadora, por segunda vez consecutiva, será Alicia Keys. La cantante, ganadora de 15 Premios Grammy a lo largo de su carrera, se convirtió el año pasado en la primera mujer en conducir estos premios desde 2005, año en el que la maestra de ceremonias fue Queen Latifah.

VER GALERÍA

Alicia Keys
Alicia Keys

¿Qué actuaciones hay confirmadas?

Tradicionalmente, los Premios Grammy acostumbran a ofrecer performances que dejan a todos sus espectadores con la boca abierta y pasan a la historia de la música. Este año no parece que vaya a ser diferente. Dentro del terreno nacional, Rosalía es una de las artistas que ya ha confirmado su directo en la ceremonia, razón por la que no pudo asistir a los Premios Odeón. Una actuación en la que seguro sorprenderá interpretando su recién estrenado sencillo Juro que, dándole su particular toque flamenco a la noche. Además de Rosalía, entre las actuaciones más esperadas están las ya mencionadas de Ariana Grande y Demi Lovato. Una lista a la que se suma una última incorporación que ha enloquecido a los fans: la banda de pop coreano BTS, que se estrena en el escenario de los Grammy. Por supuesto, los grandes favoritos de la gala también han confirmado sus directos en la gran fiesta de la música, por lo que, será posible disfrutar de los shows de Billie Eilish, Lizzo y Lil Nas X, además de Aerosmith, que hará un repaso de los grandes éxitos de su carrera.

VER GALERÍA

Demi Lovato
Demi Lovato

Algunos de los nombres que más se han escuchado este año en el panorama musical tampoco han querido perderse la oportunidad de cantar en los Grammy, como Camila Cabello, los Jonas Brothers o Billy Ray Cyrus. La lista de actuaciones se completa con artistas de todos los estilos y para todos los gustos: H.E.R, Gwen Stefani, Blake Shelton, DJ Khaled, Meek Mill, John Legend, Tyler The Creator, Tanya Tucker, Joshua Bell, Roddy Ricch, Cyndi Lauper, YG, RUM-DMC, Brandi Carlile, Misty Copeland, Bonnie Raitt, Kirk Franklin, el pianista Lang Lang, Mason Ramsey, Diplo, Charlie Wilson, Gary Clarck Jr., Common, The War and Treaty y Ben Platt.

Algunas curiosidades que rodean a los Grammy 2020

Una vez más, la ceremonia no ha estado libre de polémica en los días previos a su celebración, aunque este año la protagonista no ha sido ninguna cantante, sino la CEO de la Academia. La institución ha decidido destituir a Deborah Dugan, la primera directora ejecutiva de la historia de los Grammy, a quien se acusa de crear un "ambiente tóxico" por una serie de desavenencias con origen en el movimiento Me Too. El resultado, por el momento, no es otro que un vaivén de denuncias y acusaciones por ambas partes.

Entre las curiosidades más amables hay una que protagoniza Michelle Obama, ex Primera Dama de Estados Unidos. Además de ser una de las mujeres más influyentes del mundo, este año opta a un Grammy y no porque haya iniciado su propia carrera musical: el premio que puede ganar es 'mejor álbum hablado', por la narración de su libro de memorias Becoming. Un galardón con el que también se hizo su esposo, Barack Obama, gracias a su propia grabación de The Audacity of Hope en 2008. Ya el año pasado, Michelle Obama apareció por sorpresa en la ceremonia con un mensaje a favor de la música, defendiendo todos los géneros, algo que le valió una gran ovación. Por otra parte, la mítica banda The Cranberries cuenta este año con la primera nominación de toda su carrera. Una nominación que llega de manera póstuma para Dolores O’Riordan, a quien le hubiera encantado vivir este momento y sus compañeros recuerdan con gran admiración.

VER GALERÍA

Michelle Obama
Michelle Obama