Premios Gardel 2023, en vivo: Trueno ganó el Oro

·23  min de lectura
Trueno, con su Gardel de Oro
Trueno, con su Gardel de Oro - Créditos: @Santiago Cichero

23.05 | Trueno, Gardel de Oro

El rapero de La Boca se queda con el máximo galardón de la noche, entregado virtualmente por el ganador del año pasado, Wos. “Si no fuera por mi familia de músicos, no tendría este sentimiento, nos vamos a morir con el micrófono en la mano, porque esto nos da vida. No sé qué decir porque no me esperaba esto a mis 21 años”, expresa Trueno, el freestyler que se perfilaba como el favorito cuando se anunciaron las nominaciones y que terminó arrasando en una noche donde las nuevas generaciones volvieron a pisar fuerte en los premios.

Trueno, el gran ganador de la noche
Trueno, el gran ganador de la noche - Créditos: @Santiago Cichero

23.00 | Tini se queda con el Gardel a mejor canción del año

La joven artista obtiene el premio que elige el público y que en este caso es para el tema “La Triple T”. Si bien Stoessel no pudo estar presente, se proyectó un video de agradecimiento de la cantante: “Gracias a mis fans por tanto amor incondicional a mi música, los amo con todo mi corazón”.

22.55 | María Becerra y un show diferente

La artista oriunda de Quilmes ya había adelantado en la alfombra roja que su paso por los Gardel iba a ser distinto, más íntimo, y efectivamente eso se pudo ver en el escenario. La “nena de Argentina” interpreta “Desafiando el destino” apuntalada por un coro, piano y cuerdas, que elevan la canción que integra su último disco hasta la fecha. “Este tema se lo escribí a mis padres, que están aquí, así que se lo quiero dedicar a ellos”, dice Becerra, visiblemente emocionada.

Maria Becerra cantó “Desafiando el destino” en la gala de los Premios Gardel
Maria Becerra cantó “Desafiando el destino” en la gala de los Premios Gardel

22.50 | El In Memoriam conmueve a la audiencia

El recuerdo de los artistas que murieron el último año emociona a las presentes con la emisión de un video en el que se ven, entre otros, a músicos como Bin Valencia, Juan Carlos Carabajal, Marciano Cantero y Carlitos Balá.

22.30 | El RKT en su máxima expresión

El género tiene su gran momento de lucimiento con exponentes del mismo como L-Gante, quien interpretó “Bzrp Music Sessions, Vol.38″, un megamix de “Bar” y “Perrito malvado”, y “El último romántico”. Luego se presenta en el escenario La Joaqui con sus hits “Butakera” y “Dos besitos”, y da paso a DJ Tao, el productor y compositor argentino que calienta el clima para el ingreso de Peipper primero y de Rei después, quien interpretó el éxito “Tu turrito” junto a Callejero Fino.

Tras finalizar sus respectivos shows, los artistas se abrazaron en el escenario y agradecieron a su público, minutos antes del anuncio del Gardel en la categoría mejor colaboración de música urbana: Dante Spinetta y Trueno obtienen el galardón por “Sudaka”, quienes destacan “el cruce de generaciones” y la vigencia del hip-hop.

En cuanto a la categoría mejor nuevo artista, el Gardel se lo lleva Noelia Recalde por su disco Mi propia casa. La artista oriunda de Gualeguaychú agradece a sus colegas nominadas. “Se lo dedico a mis compañeras de categoría, que yo esté acá significa que hay un montón detrás”, destaca Recalde. Luego, en la terna mejor álbum canción de autor alza el premio León Gieco por El hombrecito del mar, disco que el artista definió como “el mejor” que hizo en su vasta carrera.

22.20 | Babasónicos y Eruca Sativa reciben el Gardel

El premio a mejor álbum de folklore alternativo es para Noelia Sinkunas por Salve. “Muchas gracias, qué nervios ver a tantos artistas, tantos colegas, gracias a los que bancan la parada de la música popular, gracias a todos los que trabajaron para que este disco suene; somos muchos los músicos que estamos trabajando también para otros artistas, así que gracias por esto”, manifiesta la pianista, cantante y compositora. Luego del triunfo de Sinkunas, Babasónicos se lleva el galardón a mejor álbum de rock alternativo por Trinchera Avanzada. “Gracias a todos los que trabajaron en este disco y a toda la gente”, dijo Diego Rodríguez al recibir el Gardel junto a Mariano Roger. En tanto, Eruca Sativa se lleva el premio a mejor álbum de grupo rock por su reciente trabajo, Dopelganga, dejando en el camino nada menos que a Ciro y a La Renga.

22.05 | Bizarrap y Quevedo, premiados con el Gardel y Trueno sigue con su racha

Occhiato revela el tema ganador en otra categoría muy reñida y la que triunfa es “Quevedo: Bzrp Music Sessions, vol.52″, un verdadero hit sobre el que el joven productor se pronunció en un video que grabó especialmente para la ceremonia, ya que no pudo estar presente. Luego de darse a conocer esa categoría, se anuncia el Gardel a mejor álbum de música urbana y el ganador es Trueno por Bien o mal. “Esto lo hice para mi tierra, para Argentina, el premio no es para mí, es para todos”, dijo con alegría el más nominado de la noche.

En tanto, el Gardel al mejor productor del año es recibido por Dante Spinetta, quien competía con Babasónicos y David Lebón. “Le quiero dedicar este premio a mis papás, que son mis ángeles guardianes, y a los fans que siempre están”, remarca el artista. El premio al músico dio paso a un show de las intérpretes Yami Safdie -quien compite en la categoría mejor artista nuevo- y Flor Paz.

Julieta Poggio en la alfombra roja de los Premios Gardel 2023
Julieta Poggio en la alfombra roja de los Premios Gardel 2023 - Créditos: @Santiago Cichero

21.50 | Trueno y Nathy Peluso, ganadores en la categoría mejor grabación del año

Los artistas obtienen el competitivo galardón por la canción “Argentina”. “Esto es de todos y para todos los que sienten orgullo por el país en el que vivimos”, expresa Trueno, el más nominado de la noche, con nueve candidaturas. “¡Que viva el hip-hop que está vivo y que viva Argentina!”, añade Peluso en el sucinto discurso tras ganar por la composición que integra el disco de Trueno, Bien o mal.

De Pineda luego presenta el show que brindan Amelita Baltar y Raúl Lavié en homenaje a Calors Gardel. Baltar da el puntapié leyendo un poema del mayor exponente del tango y Lavié interpreta “Volver” y “Mi Buenos Aires querido” en un sentido tributo. Tras la performance, ambos reciben el premio a la trayectoria.

21.43 | Dalila, ganadora por su disco Evidencias

La artista se lleva el Gardel a mejor álbum tropical, aunque no se encuentra presente para recibirlo. Luego, Nicolás Occhiato presenta la categoría mejor álbum artista de tango y la ganadora es Julieta Laso por Cabeza negra. “Quiero recibir este premio en nombre de todas las personas que grabaron en este disco, los músicos, productor, ingeniero de sonido, sin ellos no hubiese sido posible esta locura, se lo quiero dedicar a mi mamá y a mi papá, a mi mujer a quien amo y a mi maestra de canto, que me tiene muchísima paciencia”, manifiesta la artista, Gardel en mano.

21.37 | El show de Víctor Heredia y Trueno: una gran simbiosis

El trovador y el ascendente freestyler se unen para la rendición de “Tierra Zanta”, el tema de Trueno (Mateo Palacios Corazzina), y de “Veinte mil años patria”, la composición del cantautor que se mantiene más vigente que nunca a sus 76 años. La fusión resultó perfecta, un símbolo de la unión de estilos y generaciones.

21.34 | David Lebón se impone en la categoría mejor disco de rock

El músico obtiene el Gardel por su álbum Lebón and Co Vol.2. “No puedo creer que a los 70 años me den un premio, ustedes son un premio para mí”, expresa el legendario artista mirando a la audiencia que no deja de aplaudir.

21.23 | León Gieco y una íntima y sentida interpretación

“Los años pasan, las canciones también, siempre es un honor estar acá”, dijo el músico antes de cantar “El orgullo”, el emotivo tema de su disco El hombrecito del mar.

Luego de la interpretación del artista, La Joaqui presenta el Gardel a mejor disco de cuarteto: el ganador es Ulises Bueno por No me pueden parar, quien suma su séptimo premio de Capif a su colección y agradece a su familia arriba del escenario. En la categoría mejor álbum de reggae/ska la banda ganadora es Viva Pericos! de Los Pericos. “Un saludo especial a los ternados, como al Bahiano (el ex Pericos que estaba ternado por su último trabajo, Mucha experiencia), gracias a los fans, a nuestro equipo y a nuestras familias”, expresa Baleirón tras cosechar el Gardel.

21.20 | Dante Spinetta y Bandalos Chinos, los primeros ganadores de la noche

Tras la aplaudida performance, Iván de Pineda da a conocer la terna mejor canción de rock. El artista en llevarse el Gardel es Dante Spinetta por “El lado oscuro del corazón”, de su álbum Mesa dulce. Luego, el conductor anuncia la banda ganadora en la categoría mejor álbum disco pop, que es Bandalos Chinos por El Big Blue. “Qué locura, muchas gracias a toda la gente que nos votó, pero también al productor de nuestro disco y a todos los que fueron parte de este disco, a nuestro equipo con el que trabajamos todo el año, sin ellos nada sería posible; aguante la música argentina”, expresan en su discurso de agradecimiento.

Premios Gardel 2023
Premios Gardel 2023

21.15 | El inicio de la ceremonia, con el impacto de los Cadillacs

La banda liderada por Vicentico es la encargada de abrir la entrega de los Gardel y lo hace, como siempre, con una gran potencia en su rendición de “Matador”, su clásico de 1993 del emblemático disco de rock nacional, Vasos vacíos.

21.05 | Flor Vigna, entre los nervios y el compromiso con su trabajo

La cantante de “Uy!” cuenta que está “muy nerviosa” por su debut en la ceremonia de los Premios Gardel. “Estoy trabajando las 24 horas del día, hay que dejarlo todo por la música, sin compromiso no se logran las cosas”, manifiesta la bailarina que decidió apostar todo por sus temas y videoclips que ella misma financia. El último, “Mal ahí”, tiene una participación especial de la ex Gran Hermano Julieta Poggio, quien también pasó por la alfombra roja.

Maria Becerra pasó por la alfombra roja
Maria Becerra pasó por la alfombra roja

20.45 | Dante Spinetta y “el mejor momento” de su carrera

Dante Spinetta, quien aspira al mejor álbum del año por Mesa dulce y quien obtuvo un Gardel antes de la ceremonia por mejor ingeniería de grabación, también fue entrevistado en la red carpet. “Este álbum de funk es muy musical, priorizamos poner el alma en las cosas en un mundo que se vuelve más artificial. El mejor momento de la fiesta es la mesa dulce y quizás este sea el mejor momento de mi carrera también”, expresa el artista que cosechó siete nominaciones.

Nathy Peluso, otra de las favoritas de la noche con su hit, “Argentina”, asegura que en la actualidad se siente “en un nuevo proceso” con su carrera y “muy orgullosa del camino recorrido” y “sin miedo” a explorar diferentes géneros. “A fin de cuentas, soy una melómana compulsiva”, añade la artista oriunda de Luján. Eruca Sativa pasa por la alfombra roja y muestra su Gardel por el mejor video largo del año para su canción “Seremos primavera en vivo en La Ballena Azul”.

El colorido de la alfombra roja de los Premios Gardel 2023
El colorido de la alfombra roja de los Premios Gardel 2023

20.38 | María Becerra, una de las grandes favoritas

“Voy a hacer una presentación muy bonita, muy especial, con una mini orquesta, músicos que es un honor tener, va a ser muy emotivo”, adelanta “La nena de Argentina” en su paso por la alfombra roja de los Gardel. “Estoy feliz por todo lo que está pasando, no puedo creer lo de la canción que se escuchó en Rápidos y furiosos 10″, apunta la joven artista, cada vez más consolidada y con proyección internacional.

Dos de los grandes representantes del RKT, La Joaqui y Callejero Fino, pasan muy elegantes por la alfombra roja y la cantante de “Butakera” asegura que su ilusión es la de ganar premios durante la noche y que puso toda su creatividad en el diseño de su vestido.

20.35 | El Polaco habla de su disco “muy especial”

El cantante, que está ternado en la categoría mejor álbum de artista tropical, expresa su emoción por competir con El ángel que me guía desde el cielo, el disco que está “enteramente dedicado” a su padre. “Es una nominación muy especial para mí, y me encanta estar nominado, pero me gustaría ganarlo”, remarca.

Luego, Maggie Cullen y Luz Gaggi, exparticipantes del certamen de canto de Telefe, La Voz Argentina, declaran su entusiasmo por estar presentes en la entrega aniversario de los Gardel. Cullen obtuvo durante el transcurso del día el galardón a mejor canción de folklore por “Yo canto versos”, escrita por una leyenda de la música como lo es Jorge Fandermole. Minutos más tarde pasó por la alfombra roja Raúl Lavié, quien aludió a la importancia de la trayectoria en el mundo de la música, nada menos que 70 años. “Deberían darme un premio a la permanencia”, expresa el artista.

Los Pericos aluden a su nominación en la categoría álbum de reggae/ska por Viva Pericos! y manifiestan sus ganas de ganar el Gardel por la energía que pusieron en este trabajo y por su colaboración con otros artistas. “El álbum salió el año pasado, tuvimos una gira muy extensa y ya estamos pensando en el próximo trabajo, entonces esta noche estamos despidiéndonos de alguna forma de este disco”, añade Juanchi Baleirón.

20:20 | La Mosca, orgullosos con el Gardel en mano

Guillermo Novellis, líder del grupo, muestra la estatuilla por mejor canción pop por “Muchachos” y agradece al público que la adoptó y a la selección nacional. “De grandes a chicos, hemos visto cómo todos cantaron esta canción, el objetivo es que nuestra obra trascienda en el tiempo”, declara Novellis, con expectativa de ganar el Gardel a mejor tema del año, categoría en la que también compite “Muchachos”. Luego, A.N.I.M.A.L. pasa por la alfombra roja con entusiasmo por haber ganado el Gardel por su flamante disco, Íntimo Extremo-30 años, en la categoría mejor álbum rock pesado/punk. “Es un mimo alma”, afirman. Minutos más tarde, Los Auténticos Decadentes envían un mensaje muy cálido a Miranda!, ya que obtuvieron el Gardel por la colaboración que realizaron para el tema “Bailando”.

20:10 | Empieza la alfombra roja

Guille Gilabert y Anais Castro dan por comenzada la alfombra roja de los premios de Capif en la transmisión por Star+. La presentadora asegura que al espectador le espera una noche “con muchas sorpresas” y que habrá 15 artistas arriba del escenario, mientras que Gilabert alude a cómo esta entrega representará a numerosos géneros.

Los primeros entrevistados, Bandalos Chinos, se muestran muy contentos de estar nominados por Capif por su disco, El Big Blue, y uno de sus temas, “Mi fiesta”, que compite en la categoría mejor canción del año. Paz Carrara, por su parte, cuenta entre risas que recibió la noticia de la nominación a mejor artista nuevo mientras estaba cocinando arroz con verdura.

20:00 | Divididos y Fito Paéz, premiados en un gran año

En la categoría mejor álbum de artista pop, la ganadora fue Hilda Lizarazu por su trabajo Antigua, venciendo a Luciano Pereyra y a Emilia, sus competidores en dicha terna. En diálogo con LA NACION, Lizarazu aseguró estar “muy feliz” por el reconocimiento. “Estoy contenta de que el jurado me haya votado por este viaje independiente”, remarcó. Además, La Delio Valdez y Karina obtuvieron la estatuilla a la mejor canción tropical por “Inocente”. En cuanto al mejor álbum en vivo, Capif reconoció a Divididos, banda que viene de brindar un histórico show en Vélez por sus 35 años de trayectoria, por su álbum Tilcara: el recital.

Fito Páez, quien también está teniendo un gran año y mayor exposición por el estreno de la bioserie de Netflix, El amor después del amor, se quedó con el Gardel en la categoría mejor álbum conceptual por Futurología Arlt. Recordemos que el rosarino se llevó el Gardel de Oro en 2021 por su aclamado disco, La conquista del espacio.

19:30 | De Lali a “Muchachos”, los primeros ganadores

Durante la tarde hubo una ceremonia en Vorterix en la que se anunciaron los ganadores de las categorías que no serán transmitidas por Star+ (en total hay 48), la plataforma de streaming por la que se podrá ver tanto la alfombra roja a partir de las 20, como la ceremonia, que se inicia a las 21.

Entre los primeros artistas premiados por Capif estuvieron Benito Cerati en la categoría de mejor álbum pop alternativo por Shasei; María José Demare por su álbum romántico/melódico, Emociones; Paola Bernal en la categoría álbum artista de folklore por Agua de flores; y mejor videoclip corto que fue para “Disciplina” de Lali (directores: Rocío Gastaldi y Michel Hamonet). En la categoría de mejor canción pop, la ganadora fue “Muchachos”, interpretada por La Mosca, tema adoptado por los argentinos para alentar a la selección en el Mundial de Qatar que culminó con la victoria del equipo dirigido por Lionel Scaloni.

Por otro lado, Los Palmeras fueron galardonados en la categoría mejor álbum tropical por La ruta del oro; Luck Ra, LaKonga y Ke Personajes recibieron el Gardel a la mejor canción de cuarteto por “No vuelvas” y Hernán Cattáneo y Soundexile se quedaron con el premio a mejor álbum de música electrónica por Future Memories.

19:15 | Quién conduce la ceremonia y cuáles serán los shows musicales

La 25a. entrega de los Premios Gardel será conducida por Iván de Pineda. Él será quien tenga a su cargo el anuncio de los ganadores y la presentación de los shows musicales, que contarán con la participación de Los Fabulosos Cadillacs, León Gieco, Víctor Heredia, Amelita Baltar, Raúl Lavié, María Becerra, Trueno, Rei, L-Gante, La Joaqui, Callejero Fino, Peipper, Silvina Moreno, DJ Tao y Milo J.

Los Fabulosos Cadillacs, uno de los shows musicales de la ceremonia
Los Fabulosos Cadillacs, uno de los shows musicales de la ceremonia - Créditos: @Arturo Holmes

18.30 | A qué hora empieza la ceremonia y por dónde verla

La 25a. ceremonia de los Premios Gardel a la música que organiza la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) comenzará a las 21 y será transmitida por Star+. Como en 2022, se llevará a cabo en las instalaciones de Movistar Arena. Previamente, desde las 20 se realizará la clásica alfombra roja con los nominados y artistas invitados, que también podrá seguirse por streaming.

18.00 | Los más nominados y los favoritos

El artista que tiene la mayor cantidad de nominaciones es Trueno, quien aparece nueve veces en siete categorías distintas, como Álbum del año, Canción del año y Grabación del año. Le siguen Dante Spinetta con siete nominaciones y Babasónicos, con seis. Tini también se destaca en la lista, con cinco nominaciones. Tras ella aparecen María Becerra, Los Auténticos Decadentes, Bizarrap, Fito Páez, Ciro y Los Persas y Luciano Pereyra, quienes se encuentran expectantes en 4 categorías.

Trueno, el más nominado
Trueno, el más nominado - Créditos: @Tomás Cuesta

17.30 | Todos los nominados

Álbum del año

Sueños (un viaje en el tiempo), Ciro y Los Persas con la Orquesta Filarmónica de Mendoza

La nena de Argentina, María Becerra

Trinchera avanzada, Babasónicos

Bien o mal, Trueno

Mesa dulce, Dante Spinetta

Tini, siempre favorita en los Premios Gardel
Tini, siempre favorita en los Premios Gardel

Canción del año

“La triple T”, Tini

“Bye bye”, Babasónicos

“Tierra zanta”, Trueno

“Argentina”, Trueno & Nathy Peluso

“Fiesta time”, Leo Genovese

“Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar”, La Mosca Tse-Tse

“Una mujer como tú”, Luciano Pereyra & Los Ángeles Azules

“Mi fiesta”, Bandalos chinos

“Quevedo: Bzrp musica sessions, vol.522, Bizarrap & Quevedo

“Todos nos vamos a morir igual”, Los Tekis & Los Auténticos Decadentes

Mejor álbum artista de rock

Mojigata, Marilina Bertoldi

Lebón and CO Vol.2, David Lebón

Mesa dulce, Dante Spinetta

Mejor álbum grupo de rock

Sueños (Un viaje en el tiempo), Ciro y Los Persas con la Orquesta Filarmónica de Mendoza

Alejado de la Red, La Renga

Dolpelganga, Eruca Sativa

Mejor álbum rock alternativo

Fotografías, Sig Ragga

Trinchera avanzada, Babásonicos

El mundo no se hizo en dos días, Pedro Aznar

Mejor álbum de rock pesado/punk

Mil imperios, Mica Racciatti y Set Eléctrico

El laberinto de Neblina, Expulsados

Íntimo Extremo- 30 años, A.N.I.M.A.L

Mejor canción de rock

“La cena”, Marilina Bertoldi

“Todo de mí”, Pedro Aznar

“El lado oscuro del corazón”, Dante Spinetta

Mejor álbum de reggae/ska

“Mucha experiencia”, Bahiano

“Viva Pericos!”, Los Pericos

“Venceremos”, Karamelo Santo

Mejor colección de catálogo

En vivo Teatro Coliseo 1975, Invisible

Cosas que no quieren morir vol. 1 y 2, Litto Nebbia

A propósito, Babasónicos

Mejor álbum grupo de folklore

Las canciones más lindas del mundo, Dos Más Uno

Patio Vol. II, Juan Quintero, Andrés Pilar y Santiago Segret

Salinas-Vitale: desde el alma, Lito Vitale y Luis Salinas

Mejor álbum artista de folklore

Mi destino, Martín Paz

Peregrina, Lorena Astudillo

Agua de flores, Paola Bernal

Mejor canción de folklore

Yo canto versos, Maggie Cullen

Mejor álbum folklore alternativo

Salve, Noelia Sinkunas

Vengo, Don Olimpio

El valle encantado, Feli Colina

Mejor álbum de chamamé

María Elena Sosa 40 años, María Elena Sosa, Antonio Tarragó Ros, Jorge Rojas, Teresa Parodi y Facundo Toro

Cantar de esa manera, Guillermina Beccar y Hugo Dellamea

Radio Goya, Patricia Gómez

Mejor álbum artista tropical

Roto corazón, Mario Luis

El ángel que me guía desde el cielo, El Polaco

Evidencias, Dalila

Mejor álbum grupo tropical

After en Hong Kong, Sabor canela y un poquito de café

La ruta del oro, Los Palmeras

En vivo, La nueva luna

Mejor canción tropical

Me parece que, Grupo Alegría de Santa Fe y Marcos Castelló Kaniche

Cómo le gusta, Ráfaga

Inocente (En vivo en el Luna Park)- La Delio Valdez y Karina, La Delio Valdez y Karina

Mejor colaboración de música urbana

La loto, Tini, Becky G y Annita

Duki: Bzrp music sessions, vol.50, Bizarrap y Duki

Entre nosotros remix, Tiago PZK, Lit killah, María Becerra y Nicki Nicole

Quereme, Louta y Wos

Sonido nativo del río, Bajofondo, Ysy A

Perfecta, Rusherking y Dread Mar I

Para afuera, Ca7riel y Paco Amoroso

Sudaka, Dante Spinetta y Trueno

Mejor álbum de música urbana

Back to the game, Paulo Londra

La nena de Argentina, María Becerra

Bien o mal, Trueno

Ysysmo, Ysy A

Portales, Tiago PZK

Nena Trampa, Cazzu

Barbie Copiloto, La Joaqui

Temporada de reggaetón 2, Duki

Mejor canción de música urbana

“Tranquila”, Fmk y María Becerra

“Argentina”, Trueno y Nathy Peluso

“Frío”, Nicki Nicole

“Quevedo: Bzrp Music Sessions, vol.52″, Bizarrap y Quevedo

“Sudaka”, Dante Spinetta y Trueno

“Quereme”, Louta y Wos

“Tu turrito”, Rei y Callejero Fino

“Butakera”, La Joaqui, El Noba y Alan Gómez

Grabación del año

“Argentina”, Trueno y Nathy Peluso

“Quevedo: Bzr Music Sessions, vol.52″, Bizarrap y Quevedo

“La triple T”, Tini

Mejor álbum instrumental- fusión- world music

Qualia 2 Micrografía, Daniel Melero

Tamboreras por el mundo, Vol.1, Vivi Pozzebón

Futurología Arlt, Fito Páez

Mejor álbum de jazz

Stick shot, Pipi Piazzolla Trío

Unánime, Roxana Amed

Ritual, Leo Genovese

Mejor álbum de música clásica

Klein-Schissi-Navarro, SurdelSur Ensamble

Melancholia Borealis, Noelia Sinkunas, Mercedes Lescano, Carolina Grinspan, Sandra Aquaviva, Puala Pomeraniec, Irene Cadario Natalia Cabello y Dolores López, Mac Kenzie

Carnaval, Fernanda Morello

Mejor álbum artista pop

De hoy en adelante, Luciano Pereyra

Antigua, Hilda Lizarazu

Tú crees en mí?, Emilia

Mejor álbum grupo pop

Isla de oro, Mi amigo invencible

Canciones escondidas II, Los Rancheros

El Big Blue, Bandalos chinos

Mejor álbum música electrónica

Avenida Olimpo, Richter

Future Memories, Hernán Cattaneo y Soundexile

Crisis de amor, Ibiza Pareo

Mejor álbum artista romántico-melódico

Emociones, María José Demare

Mío, Rowina Casey

Hasta que vuelvas, Dany Martin

Mejor álbum artista de cuarteto

Justo a tiempo, Magui Olave

No me pueden parar, Ulises Bueno

El Dani en guardia, Dani Guardia

Mejor álbum grupo de cuarteto

Enamorarte, La Barra

Sin límites (10 noches mágicas en el Gran Rex), La Konga

Recordando éxitos, Tru La La

Mejor canción de cuarteto

“Me levanté”, Ulises Bueno

“Olvídate (Remix)”, La Konga y Rusherking

“Ya no vuelvas (versión cuarteto)”, Luck Ra, La K´onga y Ke Personajes

Mejor canción de pop

“Una mujer como tú”, Luciano Pereyra y Los Ángeles Azules

“La Triple T”, Tini

“Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar”, La Mosca Tse-Tse

Mejor álbum pop alternativo

Shasei, Benito Cerati

Fuera de lugar, 1915

Summer pack, Juan Ingaramo

Mejor álbum artista de tango

Viejo Buenos Aires, Ariel Ardit

Cabeza negra, Julieta Laso

Mi ciudad y mi gente, Inés Cuello

Mejor canción de tango

“Oda a las huelgas patagónicas”, Quinteto Negro La Boca (Feat. Ana Sofía Stamponi y Ernesto Zeppa)

Mejor álbum orquesta y/o grupo de tango y/o instrumental

Milonga universal, Amores tangos

El hilo invisible, Lidia Borda y Luis Borda

Spinettango, Spinettango

Mejor álbum de canción de autor

Tu ve, Kevin Johansen

The golden light, Fito Páez

El hombrecito del mar, León Gieco

Mejor álbum conceptual

Mi propia casa, Noelia Recalde

Futurología Arlt, Fito Páez

ADN (Capítulo D), Los Auténticos Decadentes

Mejor video clip corto

“La triple T”, Tini (director: Diego Peskins)

“Disciplina”, Lali (directora: Rocío Gastaldi)

“Los años salvajes”, Fito Páez- Feat. Fabiana Cantilo (directores: Eduardo Braun y Justo Dell Acqua)

Mejor video clip largo

“Vilma Palma e vampiros-30 años de La Pachanga”, Vilma Palma e vampiros (director: Eduardo Sánchez)

“El patio de los Méndez (En vivo en Qualitiy Estadio Córdoba)”, La Delio Valdez (director: Agustín Schmukler)

“Seremos primavera en vivo en La Ballena Azul”, Eruca Sativa (director: Diego Dorrego)

Mejor colaboración

“De tanto llorar”, Leo Genovese y Nadia Larcher

“Una mujer como tú”, Luciano Pereyra y Los ángeles azules

“Bailando”, Los auténticos decadentes y Miranda!

Mejor álbum banda de sonido de cine/televisión/producción audiovisual

Bandas de sonido 2022, Diego Mizrahi

El encargado, Alejandro Kauderer

The house (Soundtrack from The Netflix Special), Gustavo Santaolalla

Ingeniería de grabación

“Bien o mal”, Trueno (ingenieros: Brian Taylor y Santiago Ruiz)

“Mesa dulce”, Dante Spinetta (ingenieros: Oscar Herrera, Mariano López y Randy Merril)

“Sueños (un viaje en el tiempo)”, Ciro y Los Persas con la Orquesta Fillarmónica de Mendoza (ingeniero: Álvaro Villagra)

Mejor álbum infantil

Piojos y piojitos 3, Piojos y piojitos

Minimalitos 2, Magdalena Fleitas

A cantar con Topa vol.1, Topa

Mejor diseño de portada

Trinchera avanzada, Babásonicos (diseñador: Alejandro Ros)

Sueños (un viaje en el tiempo), Ciro y Los Persas con la Orquesta Fillarmónica de Mendoza (diseñador: Pablo Bernasconi)

Cabeza negra, Julieta Laso (diseñador: Alejandro Ros)

Mejor nuevo artista

Dije que no me iba a enamorar, Yami Safdie

Me cansé de hacer canciones (que no salgan si no estoy llorando), Paz Carrara

Yo canto versos, Maggie Cullen

Mi propia casa, Noelia Recalde

Taichu, Taichu

Mejor álbum en vivo

Seremos primavera en vivo en La Ballena Azul, Eruca Sativa

Tilcara: el recital, Divididos

Sin límites (10 noches mágicas en el Gran Rex), La Konga

Productor del año

Trinchera avanzada, Babasónicos (productor: Gustavo Iglesias)

Lebón & CO Vol.2, David Lebón (productor: Gabriel Pedernera)

Mesa dulce, Dante Spinetta (productor: Dante Spinetta)