Premios Emmy 2022: quién ganará y quién debería ganar

·11  min de lectura
Nominados a los premios Emmy 2022 (HBO, Apple TV+, Netflix)
Nominados a los premios Emmy 2022 (HBO, Apple TV+, Netflix)

Odio hacer predicciones públicas sobre quién ganará los premios. Y sin embargo, también soy la que cada año crea una encuenta sobre los Emmy utilizando Google Forms y exige que sus amigos la contesten. Cuento los puntos y distribuyo los resultados. A pesar de que me gano la vida viendo televisión, rara vez logro vencer a mi amigo Ben, que la ve con voracidad.

El año pasado, los Emmy fueron para Ted Lasso. El año anterior fue dominado por Schitt's Creek. Tengo mucha curiosidad por ver si prevalece nuevamente ese tipo de voto en grupo, o si los jueces emitirán votos más matizados que separen el destino de un actor del de la serie en la que participa. Si la tendencia se mantiene, podría ser una gran noche para la estelar miniserie de HBO The White Lotus.

Este año, la 74ª ceremonia de los Emmy tendrá lugar el lunes 12 de septiembre en el Microsoft Theater de Los Ángeles, un cambio en su programación habitual de los domingos por la noche que se hizo para no interferir con el calendario de fútbol americano. El anfitrión de la noche será Kenan Thompson, de SNL.

Ahora, en mis pronósticos de sillón:

Mejor serie dramática

Better Call Saul (AMC)

Euphoria (HBO)

Ozark (Netflix)

Severance (Apple TV+)

Squid Game (Netflix)

Stranger Things (Netflix)

Succession (HBO)

Yellowjackets (Showtime)

Ganará: Succession

Debería ganar: Better Call Saul

Succession es la serie que domina aquí y la más nominada en general en 2022, pero el alboroto alrededor de Better Call Saul apenas se intensificó en el transcurso de su temporada final estelar. El hecho de que la serie no haya ganado un Emmy en ninguna categoría en los últimos años podría significar que los creadores del programa, Vince Gillian y Peter Gould, podrían merecer un regalo de despedida.

Mejor serie de comedia

Abbott Elementary (ABC)

Barry (HBO)

Curb Your Enthusiasm (HBO)

Hacks (HBO)

The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon Prime Video)

Only Murders in the Building (Hulu)

Ted Lasso (Apple TV+)

What We Do in the Shadows (FX)

Quinta Brunson de ‘Abbott Elementary’ (© 2021 American Broadcasting Companies, Inc. All rights reserved.)
Quinta Brunson de ‘Abbott Elementary’ (© 2021 American Broadcasting Companies, Inc. All rights reserved.)

Ganará: Ted Lasso

Debería ganar: Abbott Elementary

Esta categoría es una de las pocas en las que una serie de Apple TV+ es favorita para ganar, y a los Emmy les encanta quedarse con el caballo ganador. Dicho esto, la segunda temporada no ha sido tan bien recibida por la crítica como la primera, lo que podría darle una oportunidad a la querida comedia de Quinta Brunson sobre profesores con exceso de trabajo. El bombo que se le dio al debut de Abbott Elementary me recordó al que se le dio a la primera temporada de Ted Lasso.

Mejor miniserie

Dopesick (Hulu)

The Dropout (Hulu)

Inventing Anna (Netflix)

Pam and Tommy (Hulu)

The White Lotus (HBO)

Ganará: The White Lotus

Debería ganar: The White Lotus

La única miniserie nominada que no está basada en una historia real es la favorita confiable en una categoría que no ha hecho más que aumentar su prestigio en los últimos años. Es probable que The White Lotus lo gane para HBO, pero Hulu se perfila como un fuerte competidor en la categoría. Dopesick, que se llevó el premio Peabody por su desgarrador retrato de la crisis de los opioides en Estados Unidos, es la única otra aspirante real.

Mejor actor en una serie dramática

Jason Bateman (Ozark)

Brian Cox (Succession)

Lee Jung-jae (Squid Game)

Bob Odenkirk (Better Call Saul)

Adam Scott (Severance)

Jeremy Strong (Succession)

Bob Odenkirk en ‘Better Call Saul’ (AMC)
Bob Odenkirk en ‘Better Call Saul’ (AMC)

Ganará: Lee Jung-jae

Debería ganar: Bob Odenkirk

Jung-jae llega a la noche de los Emmy habiendo recogido ya un premio del SAG y un Critics' Choice Award, pero el apoyo a Odenkirk, que no ha ganado un Emmy desde sus días en SNL, ha ido creciendo a lo largo de la última temporada de Better Call Saul. Cox, que ganó un Emmy por última vez en 2001, tuvo un crecimiento del papel de su personaje de Succession, Logan Roy, en una trama que lo enfrentó directamente a su hijo, interpretado por el ganador del Emmy 2020 en esta categoría, Jeremy Strong.

Mejor actriz en una serie dramática

Jodie Comer (Killing Eve)

Laura Linney (Ozark)

Melanie Lynskey (Yellowjackets)

Sandra Oh (Killing Eve)

Reese Witherspoon (The Morning Show)

Zendaya (Euphoria)

Zendaya en ‘Euphoria’ (HBO)
Zendaya en ‘Euphoria’ (HBO)

Ganará: Zendaya

Debería ganar: Melanie Lynskey

Confesión: No veo regularmente Euphoria (no tengo las condiciones necesarias), pero he visto lo suficiente para saber que si Zendaya repite en esta categoría, será un merecido galardón. Pero Lynskey, de Yellowjackets, ha tenido un año increíble hasta ahora (en la sobrevalorada Don't Look Up y en la poco vista Candy), y su memorable discurso en los Critics' Choice Awards aún está bastante fresco en la mente de los jueces. La ganadora del SAG en esta categoría, Jung Ho-yeon, de Squid Game, está nominada en la categoría de “reparto” en los Emmy.

Mejor actor en una serie de comedia

Donald Glover (Atlanta)

Bill Hader (Barry)

Nicholas Hoult (The Great)

Steve Martin (Only Murders in the Building)

Martin Short (Only Murders in the Building)

Jason Sudeikis (Ted Lasso)

Ganará: Bill Hader

Debería ganar: Bill Hader

Esta categoría está increíblemente reñida, ya que tanto Hader como Sudeikis ganaron anteriormente por los mismos papeles por los que están nominados en esta ocasión. Glover también ha ganado esta categoría en el pasado por Atlanta, pero tras un largo paréntesis, el reconocimiento de la crítica a la serie se ha enfriado. Hader ha ganado dos veces por Barry, y la tercera temporada de la serie es posiblemente la más fuerte.

Mejor actriz en una serie de comedia

Issa Rae de ‘Insecure’ (HBO)
Issa Rae de ‘Insecure’ (HBO)

Rachel Brosnahan (The Marvelous Mrs. Maisel)

Quinta Brunson (Abbott Elementary)

Kaley Cuoco (The Flight Attendant)

Elle Fanning (The Great)

Issa Rae (Insecure)

Jean Smart (Hacks)

Ganará: Jean Smart

Debería ganar: Issa Rae, Quinta Brunson

Smart es la favorita de los fans por Hacks, pero creo que todavía hay una oportunidad para Issa Rae, cuya serie Insecure, lamentablemente infranominada, terminó este año. Las categorías de comedia tienen tendencia a arrasar (ver: Ted Lasso en 2021, Schitt's Creek en 2020 y Fleabag en 2019), así que siempre hay una posibilidad de que Brunson se lo lleve todo.

Mejor actor en una miniserie o telefilme

Colin Firth (The Staircase)

Andrew Garfield (Under the Banner of Heaven)

Oscar Isaac (Scenes From a Marriage)

Michael Keaton (Dopesick)

Himesh Patel (Station Eleven)

Sebastian Stan (Pam and Tommy)

Ganará: Michael Keaton

Debería ganar: Himesh Patel

Esta es una categoría interesante este año, llena de grandes interpretaciones en series que finalmente no tuvieron tanto éxito como sus protagonistas (Firth, Stan, Garfield). La apuesta segura serí por Keaton en Dopesick, pero Patel e Isaac podrían considerarse como los representantes de sus respectivas series, que no tuvieron ninguna otra nominación de actuación a pesar de haber tenido éxito entre los críticos (me encantaron ambos).

Mejor actriz en una miniserie o telefilme

Toni Collette (The Staircase)

Julia Garner (Inventing Anna)

Lily James (Pam and Tommy)

Sarah Paulson (Impeachment: American Crime Story)

Margaret Qualley (Maid)

Amanda Seyfried (The Dropout)

Ganará: Amanda Seyfried

Debería ganar: Margaret Qualley

Este año, no hay ninguna actuación destacada del estilo de la de la policía Kate Winslet en Mare of Easttown, y la categoría parece bastante abierta. Este sería el segundo Emmy de Sarah Paulson en ocho nominaciones si gana por la mediocre Impeachment; la voz ronca de Amanda Seyfried en The Dropout fue más memorable que la propia serie; y Margaret Qualley estuvo desgarradora en Maid, una serie que se estrenó hace tanto tiempo que olvidé que se emitió este año. La descarto por el efecto de haber sido estrenada hace tanto tiempo, pero personalmente fue mi actuación favorita de las seis.

Actriz de reparto en una serie dramática

Patricia Arquette (Severance)

Julia Garner (Ozark)

Jung Ho-yeon (Squid Game)

Christina Ricci (Yellowjackets)

Rhea Seehorn (Better Call Saul)

J. Smith-Cameron (Succession)

Sarah Snook (Succession)

Sydney Sweeney (Euphoria)

Julia Garner en ‘Ozark’ (Courtesy of Netflix)
Julia Garner en ‘Ozark’ (Courtesy of Netflix)

Ganará: Julia Garner

Debería ganar: Sydney Sweeney, Sarah Snook

Esta es una decisión difícil. Garner lleva dos de dos en los Emmys con Ozark y creo que los jueces que la pasaron por alto por Inventing Anna podrían recompensarla por tercera vez en esta categoría. Lo mismo podría pasar con Sweeney, de Euphoria, que también fue nominada por un papel menos sustancioso en The White Lotus, y los jueces podrían reconocerla aquí para compensar el desaire en la otra nominación. Y por último, tenemos a Snook. Todavía no ha ganado por Succession, y un astuto arco para su personaje Shiv permitió a Snook presentar un caso convincente de por qué finalmente debería hacerlo.

Actor de reparto en una serie dramática

Nicholas Braun (Succession)

Billy Crudup (The Morning Show)

Kieran Culkin (Succession)

Park Hae-soo (Squid Game)

Matthew Macfadyen (Succession)

John Turturro (Severance)

Christopher Walken (Severance)

Oh Yeong-su (Squid Game)

Ganará: Billy Crudup, de alguna manera

Debería ganar: Matthew Macfadyen

El hecho de que Billy Crudup, de The Morning Show, venciera a los nominados de Succession en esta categoría el año pasado es el tipo de dato que mi mente se niega a asimilar. He tenido que volver a comprobarlo varias veces para asegurarme de que no me lo había inventado. ¿Quizás los votos por Succession se dividieron? Realmente no lo entiendo. ¿Recuerdas en la primera temporada cuando el personaje de Crudup declaró sin razón alguna y con extremo gusto que había obtenido su falafel usando un artículo de Eater? Escritura desquiciada, actuación caótica. No veo ninguna razón por la que no pueda ganar de nuevo, especialmente con los votos por Severance y Squid Game divididos también.

Sin embargo, si las cabezas más frías prevalecen, creo que veremos a Matthew Macfadyen en el podio. Me alegraría igualmente ver a Culkin ahí arriba, aunque en gran medida parece un papel de comedia en medio de una serie dramática.

Actriz de reparto en una serie de comedia

Alex Borstein (The Marvelous Mrs. Maisel)

Hannah Einbinder (Hacks)

Janelle James (Abbott Elementary)

Kate McKinnon (Saturday Night Live)

Sarah Niles (Ted Lasso)

Sheryl Lee Ralph (Abbott Elementary)

Juno Temple (Ted Lasso)

Hannah Waddingham (Ted Lasso)

Ganará: Hannah Waddingham

Debería ganar: Sheryl Lee Ralph, Janelle James

Esta categoría me lleva de nuevo a mi teoría de que “la comedia arrasa”, que la convierte en un duelo entre Ted Lasso (tres nominaciones) y Abbott Elementary (dos nominaciones). Si los jueces se quedan con el AFC Richmond, es probable que Waddingham repita. Pero si Abbott se lleva la noche, Ralph o James tienen una oportunidad. Cabe destacar, además, que esta es la última vez que McKinnon, que ha ganado este premio en dos ocasiones anteriores, será elegible por SNL.

Actor de reparto en una serie de comedia

Anthony Carrigan (Barry)

Brett Goldstein (Ted Lasso)

Toheeb Jimoh (Ted Lasso)

Nick Mohammed (Ted Lasso)

Tony Shalhoub (The Marvelous Mrs. Maisel)

Tyler James Williams (Abbott Elementary)

Henry Winkler (Barry)

Bowen Yang (Saturday Night Live)

Nick Mohammed en ‘Ted Lasso’ (Apple TV+)
Nick Mohammed en ‘Ted Lasso’ (Apple TV+)

Ganará: Brett Goldstein

Debería ganar: Nick Mohamed

“¡Está ahí, está allá, está en todos los malditos lugares! Roy Kent”. Ted Lasso es una serie muy buena, pero es mejor cuando el Roy Kent de Goldstein está en el centro del escenario. Nick Mohammed es terriblemente confabulador como el traidor del club, Nate, pero casi odio tanto a ese tipo que me negaría a apoyar incluso al actor que lo interpreta. Casi.

Actriz de reparto en miniserie o telefilme

Connie Britton (The White Lotus)

Jennifer Coolidge (The White Lotus)

Alexandra Daddario (The White Lotus)

Kaitlyn Dever (Dopesick)

Natasha Rothwell (The White Lotus)

Sydney Sweeney (The White Lotus)

Mare Winningham (Dopesick)

Ganará: Jennifer Coolidge

Debería ganar: Jennifer Coolidge

Coolidge y Rothwell fueron perfectas compañeras en escena en la primera temporada de The White Lotus, tanto que es una pena que no puedan ser premiadas conjuntamente. Aun así, el premio ya es casi de Coolidge. La noticia más importante aquí es que, a pesar de que cada año se hacen millones de horas de televisión, estas siete nominaciones provienen de solo dos series. Si The White Lotus fue demasiado mezquina para ti, Dever se convierte en la alternativa obvia.

Actor de reparto en miniserie o telefilme

Murray Bartlett (The White Lotus)

Jake Lacy (The White Lotus)

Will Poulter (Dopesick)

Seth Rogen (Pam & Tommy)

Peter Sarsgaard (Dopesick)

Michael Stuhlbarg (Dopesick)

Steve Zahn (The White Lotus)

Ganará: Murray Bartlett

Debería ganar: Murray Bartlett

Murray Bartlett en ‘The White Lotus’ (HBO)
Murray Bartlett en ‘The White Lotus’ (HBO)

The White Lotus funciona, en gran parte, porque Bartlett lo da todo en su interpretación del maniático y desvencijado gerente del hotel. Que me parta un rayo si Murray Bartlett no gana este premio.

Pero, al igual que en la categoría de actriz de reparto, son pocos los programas individuales que se premian aquí. Me temo que si los votos de Dopesick (tres nominaciones) y The White Lotus (tres nominaciones) se dividen, solo queda Seth Rogen, que realizó una actuación completamente aceptable como el tipo que robó la cinta sexual de Pam y Tommy, para ganar el premio.