“Si no hay premios y castigos en el Poder judicial, es muy poco lo que se puede hacer”, dijo Gustavo Beliz

·4  min de lectura
El encuentroreunió a Gustavo Beliz y a los directivos de ACDE Fernando Ambroa e Ignacio Gorupicz
El encuentroreunió a Gustavo Beliz y a los directivos de ACDE Fernando Ambroa e Ignacio Gorupicz

El Consejo Económico y Social, que preside Gustavo Beliz, trabaja en la elaboración de un código de ética para la magistratura, en medio de los cuestionamientos del Gobierno a la Justicia. También se comenzó a discutir un código de ética para la actividad de la construcción, reveló el propio funcionario, al participar en un encuentro virtual organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

Allí expuso, a través de videos, el senador nacional Esteban Bullrich, quien hizo un fuerte llamado a la unidad y a superar las divisiones. Faltaron a la cita los candidatos María Eugenia Vidal y Joaquín de la Torre, ambos de Juntos por el Cambio.

Gerardo Morales volvió a criticar a Martín Lousteau por su acompañamiento a Facundo Manes, y salieron a cruzarlo

“Si no existe una clara noción de premios y castigos en el Poder Judicial, es muy poco lo que se puede hacer”, dijo Beliz, al justificar la definición de normas éticas para los jueces y fiscales que se discuten en el organismo, que reúne a empresarios, trabajadores y representantes del sistema académico y científico y de la sociedad civil.

Cuando faltan dos semanas para las PASO del 12 de septiembre, Beliz reclamó “transparencia en el financiamiento de las campañas electorales, sobre todo en estos tiempos de aportes digitales”, al advertir que en estas modalidades los sistemas de control son más complejos.

El ejemplo de Enrique Shaw

La grieta, la corrupción y los caminos para encontrar diálogos entre el mundo empresario y la política fueron los temas centrales que surgieron en el encuentro de ACDE, cuyo tema convocante fue: “Diálogo empresario-político: camino hacia el bien común”.

La convocatoria para reflexionar sobre el rumbo del país se realizó con motivo de celebrarse el centenario del nacimiento de Enrique Shaw, el empresario argentino fundador de ACDE, que podría convertirse en el primer hombre de negocios en ser declarado santo por la Iglesia, al encontrarse avanzada la causa de beatificación en el Vaticano.

Moderó el encuentro el directivo empresario Fernando Ambroa, quien presentó un diagnóstico sobre el diálogo en el escenario político y advirtió que hoy “la palabra está devaluada y se ve una falta de coherencia”.

Previamente, la señora Sara Critto de Eiras, nieta del fundador de ACDE, recordó que su abuelo consideraba que “el empresario debe trabajar por elevar y desarrollar a las personas, armonizando las decisiones con el bien común”.

En un video grabado, el senador Bullrich puso como ejemplo de vida la trayectoria de Shaw. Destacó su compromiso con el país, la humildad, generosidad y coherencia, y señaló que “esas virtudes faltan hoy en la dirigencia”. Advirtió que, en general, “vamos todos a una discusión a ganar, no a ver cómo podemos ayudar, que es la única manera de saltar la grieta”.

El senador, que enfrenta con entereza una enfermedad neurológica, sostuvo que “una grieta es una decisión: Solo existe porque nosotros hablamos de ella”. Y afirmó que “la paz es un objetivo de todos y debe ser una construcción de todos”.

El senador nacional Esteban Bullrich dijo que "la grieta solo existe porque nosotros hablamos de ella”
ACDE


El senador nacional Esteban Bullrich dijo que "la grieta solo existe porque nosotros hablamos de ella” (ACDE/)

“Datos tóxicos”

En su exposición, Beliz afirmó que “la Argentina está intoxicada, cargada de información tóxica” y planteó el desafío de “pasar de la simple acumulación de datos a la información, a la comunicación y a la comunión”. Dijo que “esos datos tóxicos no siempre son información y mucho menos conducen a una adecuada comunicación”.

Frente a los signos de la grieta, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación pidió “no caer en la trampa permanente de la confrontación y el deseo de figurar”. Y contrapuso ejemplos de una “adecuada construcción”, como la formación del Consejo Económico y Social.

“El que rezonga continuamente no puede ser dirigente”, resumió, con una cita de Enrique Shaw, y pidió que “por cada cinco minutos de hablar, haya veinte minutos de escuchar”. Mencionó como avances la ley de economía del conocimiento y los acuerdos alcanzados en paz en las convenciones colectivas de trabajo, las cuales, apuntó, “no deben reducirse a la discusión salarial”.

La oposición acusó a Alberto Fernández de promover el “adoctrinamiento” en las aulas por su defensa a la docente militante

Tras señalar que “la pandemia generó una concentración de riqueza escandalosa”, afirmó que “los paraísos fiscales son infiernos sociales”, al citar esta vez palabras del papa Francisco. Enseguida, aclaró que “eso no implica asfixiar a las pequeñas y medianas empresas”.

Beliz sostuvo, en ese sentido, que “la presión tributaria en la Argentina no es asfixiante, hay un problema de evasión, sobre todo de sectores concentrados”.

“Es posible cerrar la grieta. Requiere una actitud distinta y una atención en os problemas centrales. Nadie tiene la verdad revelada en la Argentina y nadie puede tirar la primera piedra. Se necesita coordinación, cooperación y que cada uno actúe con responsabilidad”, expresó el funcionario.

Cerró el encuentro el vicepresidente de ACDE, Ignacio Gorupicz, quien definió a Enrique Shaw como promotor de la cultura del encuentro. “Hay un futuro para nuestro país y solo podremos construirlo sobre la base del trabajo con mayúscula, registrado, productivo y de calidad”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.