Un Premio Rey de España para una foto que se convirtió en símbolo en Colombia

Madrid, 1 jun (EFE).- El fotógrafo colombiano César Melgarejo retrató un momento que marcó las protestas de 2021 en su país, un manifestante se protege del chorro de agua que un tanque de Policía usa en su contra, una instantánea que se convirtió en un símbolo y por la que mañana recogerá el Premio Internacional Rey de España de Fotografía 2022.

"La imagen en Colombia fue muy llamativa para las audiencias, por la comparación de que -el manifestante- es un pueblo que resiste, un pueblo que busca mejores garantías para la vida", dice en una entrevista con EFE un día antes de recibir el galardón.

La imagen "Resistir" fue publicada en el diario "El Tiempo" de Colombia y reconocida por los Premios concedidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Agencia EFE, cuyo jurado valoró la "impresionante estética".

"Es una fotografía con bastante oscuridad donde resultan dos actores, un manifestante de la denominada primera línea y una tanqueta de la policía donde la presión del chorro que emana esta tanqueta, el manifestante lo está resistiendo con un escudo improvisado", describe él mismo.

Para el fotógrafo, el manifestante simboliza a "todo un pueblo" que busca mejorar sus condiciones de vida en cuestiones como el estudio, la economía o el trabajo.

EL FOTOPERIODISMO SOCIAL, UN TRABAJO "DESGASTANTE"

A pesar de que para Melgarejo ser fotoperiodista en Colombia tiene "la ventaja de que puedes cubrir múltiples temas del país", reconoce que las coberturas sociales son muy exigentes, sobre todo físicamente.

"En este paro nacional -de 2021- fueron días bastante desgastantes físicamente porque normalmente las protestas era nocturnas, ser fotoperiodista en Colombia para mí es muy divertido, pero en temas sociales el nivel de seguridad y el movimiento es agreste, pesado y difícil", incide.

Por ello, celebra que el Premio Rey de España valore su trabajo: "siento mucha alegría, es mi forma de celebrar diez años como reportero gráfico".

A su vez, considera que "es una forma de saber que el trabajo de los fotógrafos colombianos se está divisando a nivel mundial" y cree que recibir el galardón puede abrirle puertas profesionales.

"Amo mi periódico El Tiempo pero obviamente uno aspira a más siempre", dice.

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, concedidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Agencia EFE, reconocen la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de los países con los que España mantiene vínculos históricos y relaciones culturales y de cooperación.

Cuentan con una cuantía económica de 10.000 euros, a nivel de los Pulitzer, lo que los consolida como los más reconocidos del ámbito iberoamericano.

A la edición de 2022 se presentaron 240 candidaturas de 17 países.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.