El Premio Rey de España "apoya al periodismo en Venezuela", dicen los galardonados

·4  min de lectura

Madrid, 1 jun (EFE).- Los periodistas venezolanos Valentina Oropeza y Salvador Benasayag recogerán mañana jueves el Premio Internacional Rey de España de Periodismo 2022 por su trabajo "La promesa rota: el colapso de la seguridad social en Venezuela", un reconocimiento que, según dicen, "apoya el ejercicio del periodismo en un país como Venezuela".

En una entrevista con EFE el día antes de recibir el galardón en la categoría de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria, los periodistas celebran que el jurado se fijara en su reportaje, publicado el pasado diciembre en la web Prodavinci.

"Nuestro propósito era explicar una situación tan dramática y difícil que afrontan más de cinco millones de personas que viven de sus pensiones, que trabajaron y cotizaron toda su vida y mientras hace veinte años cobraban 300 dólares mensuales, ahora cobran uno", explica Oropeza.

El trabajo, centrado en contar cómo "las pensiones de millones de venezolanos perdieron su valor en los últimos veinte años", da visibilidad a personas "que trabajaron toda su vida y que no tienen cómo mantenerse".

"Ni costearse su alimentación ni sus medicamentos, personas de más de 55 o 60 años y que si no tienen asistencia de familiares, pueden quedar en una situación que hace muy difícil su supervivencia", asume.

BANCOS DE DATOS PROPIOS ANTE LA AUSENCIA DE DATOS OFICIALES

Según cuenta Benasayas, para realizar el reportaje necesitaron más de cuatro meses de trabajo, interrumpidos por la pandemia, y la creación de un banco de datos propios ante la ausencia de oficiales o sospechas de poca credibilidad hacia estos.

"Empezamos recopilando información sobre salarios de maestros y profesores universitarios en Venezuela, y de personas que ganan el salario mínimo, la búsqueda fue complicada porque ni siquiera las organizaciones gremiales y sindicales tenían registro de esta información y tuvimos que ir construyéndola", explica.

Poco a poco fueron "armando el rompecabezas de esta base de datos" y lograron "construir veinte años de registro salariales" de estos grupos que son "de los más grandes de la administración pública venezolana".

"Es una cosa que en Prodavinci llevamos tiempo trabajando, generar datos propios para poder explicar problemáticas de los venezolanos, y generar esos datos que las autoridades no entregan es una de las dificultades que enfrentamos", lamenta.

En esa línea, añade que también se enfrentan a tener que comparar los datos oficiales con los que aporta la oposición, para lo que trabajan codo a codo con expertos que les ayudan a "completar" las coberturas.

"Tenemos que trabajar con ambos datos y sabemos que la realidad es algo que está entre esos dos puntos", incide.

Por ellos, recuerda que en Prodavinci están haciendo el trabajo de "generar datos que el país no tiene ni tuvo en el pasado": "toda la cuestión de datos en abierto y de solicitud de datos al Gobierno es algo que no tenemos en Venezuela, nos ha tocado formar una base de datos propia para saber qué está pasando en el país".

UN PREMIO PARA VISIBILIZAR UNA PROBLEMÁTICA Y APOYAR A LOS PERIODISTAS VENEZOLANOS

Para Oropeza, recibir el Premio Rey de España ayuda a "visibilizar aún más los hallazgos" de su trabajo y "dar a conocer la situación en la que están los pensionados venezolanos".

"Casi todas las familias en Venezuela tienen una persona en esta situación, muchos casos son mantenidos por hijos o nietos que están en el exterior o trabajando en Venezuela, este premio nos ayuda a dar visibilidad de esta situación y a dar relevancia global a esta historia local", subraya.

Así, estima que el galardón significa "un apoyo al ejercicio del periodismo en un país como Venezuela" y "refuerza" la "capacidad" de los periodistas venezolanos "de llevar las historias lo más lejos posible".

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, concedidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Agencia EFE, reconocen la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de los países con los que España mantiene vínculos históricos y relaciones culturales y de cooperación.

Cuentan con una cuantía económica de 10.000 euros, a nivel de los Pulitzer, lo que los consolida como los más reconocidos del ámbito iberoamericano.

A la edición de 2022 se presentaron 240 candidaturas de 17 países.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.