Anuncios

No te imaginas a quién le han dado un Premio Ondas

Manu Carreño
Manu Carreño

La pasada semana, Radio Barcelona (Cadena Ser, Prisa) dio a conocer el palmarés de la 68ª edición de los Premios Ondas, tan umbilical como de costumbre o, si me apuran, incluso un poquito más. Entre los galardonados figuran los servicios informativos de la Cadena Ser (Prisa) en Canarias, el podcast ‘Estirando el chicle’ de Podium Podcast (Prisa), el programa ‘Que t’hi jugues’ (Cadena Ser Catalunya, Prisa), Ángeles Afuera, histórica documentalista de la Cadena Ser (Prisa), e Iñaki Gabilondo, figura icónica de la Cadena Ser y, en general, Prisa.

Que Prisa aproveche los Ondas para abrazarse a sí misma no es nada nuevo. Todos los premios tienen por objeto distinguir al que los concede más que al que los recibe, pero otros al menos se esfuerzan por repartir más juego. Y por supuesto, que el jurado sea más receptivo a una candidatura que a otras no anula los méritos del ganador. En el Princesa de Asturias de los Deportes ser español puntúa doble: nadie puede decir que Rafa Nadal no lo mereciera en 2008, pero chirría que por aquella fecha no lo hubiera ganado ya —y sigue sin ganarlo— Roger Federer.

El premio más sorprendente, al menos para quien esto escribe, es el Premio Ondas Nacional de Televisión como ‘Mejor programa de actualidad o cobertura especial’, concedido a Mediaset por la Euro 2020. Sí, han leído bien: a Mediaset le han dado un premio por la Eurocopa. La de Kiko, Camacho y Morientes. Vaya por delante que en el panel de expertos que falló los Premios Nacionales de Televisión no se adivina una gran relación con el deporte: Ignacio Soto (director general de la Ser, Prisa), Pepa Blanes (especialista en cine, colaboradora de Movistar+ y la Ser, Prisa), Mariola Cubells (especialista en televisión, colaboradora del Huffington Post y la Ser, ambos de Prisa), Carlos de Vega (director adjunto de ‘El País’, Prisa) y Mikel Lejarza Ortiz (productor de cine).

En su fallo, el jurado valora “el extraordinario despliegue humano y digital que este evento deportivo ha requerido en un momento de dificultad excepcional y siendo el primer gran evento deportivo europeo celebrado en periodo de pandemia, con la puesta en marcha de una compleja producción para abarcar los 51 partidos de fútbol celebrados en 11 sedes repartidas por todo el continente y por la cobertura 360° desarrollada por un equipo humano de más de 100 personas”.

Donde el jurado ensalza una “compleja producción” yo recuerdo el menor despliegue en mucho tiempo. Justificado, sí, pero difícilmente encomiable. Una cobertura hecha en un alto porcentaje desde el barrio madrileño de Fuencarral, en la que a veces los partidos parecían mera una excusa para promocionar las series de la casa y, por supuesto, el estreno en cines de ‘Operación Camarón’, auténtico MVP del torneo.

En esta misma columna aplaudimos en su día el trabajo de Pablo Pinto durante la retransmisión del Dinamarca - Finlandia, en el que Christian Eriksen sufrió una parada cardíaca. Y lamentamos que unos minutos después, esta misma premiada cobertura mostrara un mal gusto atroz exprimiendo sin rubor las imágenes más morbosas del suceso. Estoy seguro de que en Mediaset hay un montón de trabajadores anónimos que durante muchas semanas tuvieron que trabajar a destajo, como en el resto de redacciones. Si el premio les sirve como pequeña recompensa, me alegro por ellos, por más que no vayan a salir en la foto. Imagino que esa queda reservada para los jefes, J. J. Santos y Manu Carreño, que recibe este apoyo sólo unos meses después de ceder el liderato en el EGM a manos de ‘El partidazo de Cope’. Su programa, por si no lo saben, es ‘El larguero’ (Cadena Ser, Prisa).