Premio Nobel: cómo es el proceso de selección de los ganadores

·3  min de lectura
Nuevos rumores en la espera de la entrega del Premio Nobel de Literatura
Nuevos rumores en la espera de la entrega del Premio Nobel de Literatura

El Premio Nobel, en cada uno de sus especialidades, es otorgado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia de manera anual y en la edición de 2021 los nombres de los ganadores se conocen durante el mes de octubre.

Se trata de un reconocimiento especial destinado a aquellas personas o instituciones que hayan realizado investigaciones, estudios y descubrimiento de trascendencia para la humanidad y que requiere de un proceso selectivo y riguroso.

El premio Noble se entrega desde el año 1901, en conmemoración del químico, ingeniero, escritor e inventos Alfred Nobel y cada año se realiza una distinción a las personalidades que se destacaron por su trabajo a lo largo del año previo.

El proceso en los tres premios, de Física, Química y Economía, es definido por la Real Academia de las Ciencias de Suecia. En cambio, es la Academia Sueca quien nombra al ganador del premio de Literatura. Por su parte, el Nobel de Medicina se elige desde que cada comité específico envía “formularios confidenciales a personas competentes y calificadas para nominar”, indica la Fundación Nobel.

En esta etapa se incluyen a los ganadores anteriores del Nobel hasta profesores titulares que investigan en cada una de esas áreas específicas en universidades e institutos de distintas partes del mundo.

Luego la entidad competente realiza una carta de invitación para nominar y habitualmente se reciben alrededor de 300 nominaciones por premio. De ese listado surgen los ganadores en sus diferentes especialidades y no se puede premiar a un investigador que no haya estado nominado antes.

En un artículo publicado por la BBC, se destacó que menos del 10% de las nominaciones en física y química son para mujeres y el médico y científico sueco Göran Hansson lo atribuyó primero al proceso de nominación donde las científicas nominan mayormente a hombres, y a los condicionamientos sociales que afectan a las mujeres, como la maternidad y la posibilidad más reducida de dedicación a sus investigaciones.

Otra de las condiciones en la premiación es que no se puede otorgar el galardón a una persona de manera póstuma.

Los ganadores del Premio Nobel de 2021

La Fundación Noble es la que establece las instituciones que conceden los premios y que entregarán a cada ganador una medalla de oro con la imagen de Alfred Nobel, un diploma y un monto económico que les permita continuar con sus investigaciones.

Los ganadores reciben un diploma directamente del rey de Suecia o bien, en el caso del Nobel de la Paz, del presidente del Comité Noruego del Nobel, en presencia del rey de Noruega. Cada diploma tiene un diseño realizado especialmente por las instituciones que lo otorgan, el nombre del ganador y las razones por las que fue premiado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.