Premio Nobel de la Paz: Trump, Navalny, Thunberg y la OMS entre los candidatos

Tom Batchelor
·3  min de lectura
<p>La activista ambiental sueca Greta Thunberg observa cómo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ingresa a las Naciones Unidas para hablar con los periodistas en una imagen fija de un video tomado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 23 de septiembre de 2019. </p> (REUTERS / Andrew Hofstetter )

La activista ambiental sueca Greta Thunberg observa cómo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ingresa a las Naciones Unidas para hablar con los periodistas en una imagen fija de un video tomado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 23 de septiembre de 2019.

(REUTERS / Andrew Hofstetter )

El disidente ruso Alexei Navalny, la Organización Mundial de la Salud y la activista climática Greta Thunberg se unieron a Donald Trump en una lista de nominaciones esperadas para el Premio Nobel de la Paz, según una encuesta de diputados noruegos que son elegibles para proponer candidatos y que tienen un historial de adivinar con éxito el ganador.

Thunberg, Navalny y la OMS, por su programa Covax para garantizar el acceso justo a las vacunas Covid para los países pobres, probablemente sean los pioneros, según una investigación realizada por Reuters. Las nominaciones para el prestigioso premio cierran el domingo.

La activista climática, el líder de la oposición rusa y el organismo de salud mundial cuentan con el respaldo de los legisladores noruegos, que han nominado al eventual ganador cada año desde 2014, con la excepción de 2019.

Miles de personas, desde miembros de parlamentos de todo el mundo hasta antiguos ganadores, son elegibles para proponer candidatos. Una gran cantidad de otras figuras, incluidos profesores universitarios y miembros de organizaciones internacionales selectas, también pueden presentar nombres.

El Comité Noruego del Nobel, que decide quién gana el premio, no comenta sobre las nominaciones, manteniendo en secreto durante 50 años los nombres de los nominadores y los nominados no seleccionados, mientras que las nominaciones no implican el respaldo del comité.

Pero los nominadores pueden optar por revelar sus elecciones.

En septiembre, Christian Tybring-Gjedde, un político noruego de extrema derecha, presentó el nombre de Trump para el premio 2021.

Dijo que el ahora ex presidente había "hecho más por crear la paz entre las naciones que la mayoría de los otros nominados al premio de la paz", y citó el papel de Trump en la intermediación de un acuerdo de paz entre Israel y las naciones del Medio Oriente.

Otros nombres propuestos por los parlamentarios noruegos con los que habló Reuters incluyeron a las activistas bielorrusas Sviatlana Tsikhanouskaya, Maria Kolesnikova y Veronika Tsepkalo por su lucha por unas elecciones justas; el grupo de derechos humanos Comité de Helsinki de Hungría; e Iustitia, un grupo de jueces polacos que defienden los derechos civiles.

El movimiento Black Lives Matter también ha sido nominado por su “tremendo logro en la sensibilización y la conciencia mundial sobre la injusticia racial”.

Otros nominados incluyeron al Comité para la Protección de Periodistas con sede en Estados Unidos; el ex periodista de Charlie Hebdo , Zineb el Rhazoui; el sitio web de noticias Hong Kong Free Press, la Red Internacional de Verificación de Datos; y Reporteros sin Fronteras (RSF), con sede en París.

La OTAN, la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), la Estación Espacial Internacional y el Movimiento Scout Internacional también han sido incluidos como posibles destinatarios del premio.

El laureado 2021 se anunciará en octubre.

El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado 101 veces a 135 premios Nobel entre 1901 y 2020: 107 personas y 28 organizaciones.

En 2020, el Programa Mundial de Alimentos ganó el premio “por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto”.

El año anterior, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, recibió el honor “por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, y en particular por su decisiva iniciativa para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea”.

Información adicional de Reuters

Relacionados

Pompeo dice que Trump debería recibir el Nobel de la Paz

Programa Mundial de Alimentos recibe Premio Nobel de la Paz

Comité del Nobel de la ONU advierte que 2021 será peor que 2020