El Premio Nobel de la Paz pide la abolición de las armas nucleares ante la amenaza rusa

El Premio Nobel de la Paz pide la abolición de las armas nucleares ante la amenaza rusa

Un japonés de 92 años que vivió el bombardeo atómico estadounidense de Nagasaki pidió la abolición de todas las armas nucleares al recoger el martes el Premio Nobel de la Paz de este año.

"Imagínense esto: hay 4.000 cabezas nucleares que podrían lanzarse inmediatamente. Esto significa que el daño que se produjo en Hiroshima y Nagasaki podría multiplicarse por cientos o incluso miles", afirmó Terumi Tanaka.

Related

"Esforcémonos todos juntos para garantizar que la humanidad no sea destruida por las armas nucleares, y para crear una sociedad humana en la que no haya armas nucleares ni guerras", instó.

El premio de este año se concedió a Nihon Hidankyo, un movimiento de base de supervivientes japoneses del bombardeo atómico que han trabajado durante casi 70 años para mantener el tabú en torno al uso de armas nucleares, que han crecido exponencialmente en potencia y número desde que Estados Unidos las utilizó en Nagasaki e Hiroshima en 1945.

A medida que los ancianos supervivientes llegan al ocaso de sus vidas, se enfrentan al temor de que el tabú parezca estar debilitándose. Tanaka, un superviviente de 92 años, expresó su preocupación al pronunciar su conferencia en el Ayuntamiento de Oslo.

La amenaza nuclear rusa

"La superpotencia nuclear Rusia amenaza con utilizar armas nucleares en su guerra contra Ucrania y un miembro del Gabinete de Israel, en medio de sus incesantes ataques a Gaza en Palestina, llegó a hablar del posible uso de armas nucleares", dijo Tanaka a través de un traductor.

"Me entristece e indigna infinitamente que el tabú nuclear amenace con romperse", añade. Esta gran preocupación es también la que ha llevado al Comité Noruego del Nobel a conceder el premio de este año a la organización japonesa.

Crece la amenaza nuclear en el mundo

Jorgen Watne Frydnes, presidente del comité, dijo al presentar a los galardonados que era importante aprender de su testimonio ahora que crecen los peligros nucleares en el mundo.

"Ninguno de los nueve países que poseen armas nucleares -Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte- parece interesado en el desarme nuclear y el control de armamentos en la actualidad", afirmó. "Al contrario, están modernizando y aumentando sus arsenales nucleares".

Afirmó que el Comité Noruego del Nobel hacía un llamamiento a los cinco Estados poseedores de armas nucleares que han firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares para que se tomen en serio sus obligaciones en virtud de este tratado y dijo que los demás deben ratificarlo.