Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea por más de seis décadas de paz

El premio Nobel de la Paz 2012 fue otorgado este viernes a la Unión Europea (UE), una institución actualmente sacudida por la crisis económica, por haber extirpado las guerras en un continente que salía desgarrado de la Segunda Guerra Mundial, anunció el Comité Nobel noruego.

La UE (integrada actualmente por 27 países) y las instituciones que la precedieron "contribuyeron durante más de seis décadas a promover la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos", dijo en Oslo el presidente del Comité Nobel, Thorbjoern Jagland, cuyo país, paradójicamente, no es miembro de la UE.

El premio fue una sorpresa en un momento en que la solidaridad europea se enfrenta a su mayor desafío en décadas ante las profundas divisiones en el seno de la Unión, donde los países del norte, ricos y liderados por Alemania, se muestran reacios a acudir en ayuda de los países del sur, ahogados financieramente por una deuda excesiva y sometidos a políticas de austeridad.

Un test de solidaridad, cuyos resultados todavía no se han dado a conocer, ya ha revelado profundas grietas en el proyecto europeo, que no goza de gran prestigio en la opinión pública, que suele ver Bruselas (capital de la UE) como un mundo distante y burocratizado.

"Actualmente, la UE sufre graves dificultades económicas y problemas sociales considerables", reconoció Jagland. Pero sus aportaciones en materia de paz, democracia y derechos humanos contribuyeron a transformar a Europa "de un continente en guerra en un continente en paz". "Hoy en día, una guerra entre Alemania y Francia es impensable", subrayó.

Los europeos consiguieron "superar guerras y divisiones" para "formar juntos un continente de paz y prosperidad", se congratuló el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, en su cuenta de Twitter.

Nacida de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial y bajo el impulso de los seis países firmantes del Tratado de Roma en 1957, la UE, entonces bautizada Comunidad Europea, ayudó a estabilizar un continente acostumbrado a los conflictos.

A lo largo de los años, el proyecto se expandió hasta englobar a 27 estados situados, hace no tanto tiempo, a ambos lados del Telón de Acero que separaba a los países del oeste del bloque comunista y que tienen grandes diferencias económicas, sociales y culturales. De los 27 países de la UE, 17 establecieron incluso una unión monetaria, la eurozona.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, aprovechó la atribución del Nobel para ratificar suconfianza en el euro, que ve como continuación de una integración que hasta hace unas décadas parecía utópica. "El euro es más que una moneda, pues se trata de la idea de Europa como comunidad de paz y de valores", destacó.

El presidente francés, el socialista François Hollande, consideró que el galardón "confiere a Europa una responsabilidad aún mayor, de preservar su unidad, su capacidad de promover el crecimiento y el empleo y la solidaridad con sus miembros".

La historia de la UE estuvo marcada por otros momentos graves, que cuestionaron su misión y su eficacia, como la de su impotencia ante el estallido de la guerra de los Balcanes tras el desmembramiento de Yugoslavia y su tardía intervención para frenar el conflicto en Bosnia (1992-1995).

La atribución del Nobel levanta cierta controversia por el papel de la UE en el ámbito diplomático, en momentos en que el bloque trata de reforzar su papel para acabar con el régimen de Bashar Al Asad en Siria y frenar el programa nuclear de Irán.

"Es un premio realmente extraño y más en este momento de crisis y controversia sobre las políticas económicas y financieras de la Unión Europea", opinó Mariano Aguirre, director del Centro de paz NOREF, basado en Oslo. Pero "internamente ha sido un proyecto exitoso, que ha logrado mantener la paz entre sus miembros a través de acuerdos económicos, políticos, sociales, culturales y de seguridad", admitió.

El Premio consiste en una medalla, un diploma y un cheque de ocho millones de coronas (unos 930.000 euros).

El Premio Nobel de la Paz, concedido este viernes a la Unión Europea (UE), recompensó a otras instituciones desde su creación en 1901.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ostenta el récord, tras haber obtenido este galardón en las ediciones de 1917, 1944 y 1963.

Lista de las instituciones galardonadas:

1904: Instituto de Derecho Internacional

1910: Oficina Internacional por la Paz

1917: Comité Internacional de la Cruz Roja

1938: Oficina Internacional Nansen para los Refugiados

1944: Comité Internacional de la Cruz Roja

1947: Friends Service Council (Sociedad Religiosa de los Amigos, fundada en Gran Bretaña) y la American Friends Service Committee (Sociedad Religiosa de los Amigos, fundada en Estados Unidos)

1954: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

1963: Comité Internacional de la Cruz Roja y Liga de Sociedades de la Cruz Roja

1965: Fondo de Emergencia Internacional de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

1969: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

1977: Amnistía Internacional (AI)

1981: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

1985: Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW, por sus siglas en inglés), una organización creada por el estadounidense Bernard Lown y el ruso Evgueni Chazov

1988: Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas

1995: Conferencia Pugwash

1997: Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (ICBL, por sus siglas en inglés) y un colectivo de mil organizaciones humanitarias (ONG) en el mundo

1999: Médicos Sin Fronteras (MSF)

2001: Organización de Naciones Unidas (ONU) y su secretario general Kofi Annan, "por su trabajo en favor de un mundo mejor organizado y más pacífico" 2005: Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y su entonces director, el egipcio Mohamed El-Baradei

2007: Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIEC), al mismo tiempo que Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y autor del documental "Una verdad incómoda"

2012: Unión Europea

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, reacciona a la concesion del premio Nobel de la Paz a la Unión Europea este viernes 12 de octubre en Bruselas.

Lista de los diez últimos laureados con el premio Nobel de la Paz. Este viernes, el Comité Nobel anunció la concesión del galardón a la Unión Europea.

La bandera de la Unión Europea, iluminada en el Parlamento, en Estrasburgo. La UE fue distinguida este viernes 12 de octubre con el Premio Nobel de la Paz.

Cargando...