Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Premio Nobel de Literatura 2022: la francesa Annie Ernaux, la ganadora de este año

Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022
Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

Este jueves la Academia Sueca anunció el Premio Nobel de Literatura 2022 y el galardón fue para la francesa Annie Ernaux en medio de especulaciones que incluían nombres como los de Michel Houellebecq, Salman Rushdie y Ngugi wa Thiong’o.

“El Premio Nobel de Literatura 2022 se otorga a la autora francesa Annie Ernaux por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, informó el secretario permanente del Comité Nobel de Literatura, Mats Malm.

Nacida en 1940, la escritora se crió en el pequeño pueblo de Yvetot en Normandía, donde sus padres tenían una tienda de comestibles y una cafetería. “Su camino hacia la autoría fue largo y arduo”, indicó la academia y destacó la forma en la que la francesa “examina de manera consistente y desde diferentes ángulos una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase” a través de más de treinta obras literarias.

Annie Ernaux; premio Nobel de Literatura 2022; mundo
La escritora francesa Annie Ernaux - Créditos: @JULIE SEBADELHA

Uno de los textos en los que la academia hizo hincapié fue ‘L’occupation’ (2002), donde Ernaux disecciona la mitología social del amor romántico. “Sobre la base de notas en un diario que registra su abandono por un amante, confiesa y ataca una imagen de sí misma construida sobre estereotipos. La escritura se convierte en un arma afilada que disecciona la verdad”, señaló.

Asimismo, resaltó la concepción que la autora tiene sobre la actividad que la ocupa. A ese respecto, la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022 ha expresado que “la escrtirua es un acto político que abre los ojos a la desigualdad social”. “Para ello utiliza el lenguaje como ‘cuchillo’, como ella lo llama, para rasgar los velos de la imaginación”, subrayaron.

La elección de Ernaux se dio luego de que en las últimas dos ediciones, con los premios para la poeta estadounidense Louise Glück (2020) y el novelista de origen tanzano Abdulrazak Gurnah (2021), los integrantes del jurado hicieran recaer el veredicto sobre autores poco traducidos y desconocidos por el gran público y también por parte del mundo editorial.

Noticia en desarrollo