Nobel de Física: Tres científicos comparten premio por sus trabajos sobre clima y ‘fenómenos complejos’

·2  min de lectura

Tres científicos han sido galardonados con el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre el clima y los sistemas complejos.

El japonés Syukuro Manabe, el alemán Klaus Hasselmann y el italiano Giorgio Parisi fueron galardonados el martes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Manabe, de 90 años, y Hasselmann, de 89, fueron citados por su trabajo en “la modelización física del clima de la Tierra, la cuantificación de la variabilidad y la predicción fiable del calentamiento global”.

La segunda parte del premio se concedió a Parisi, de 73 años, por “el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos, desde la escala atómica hasta la planetaria”.

El jurado dijo que Manabe y Hasselmann “sentaron las bases de nuestro conocimiento del clima de la Tierra y de cómo la humanidad influye en él”.

A partir de la década de 1960, Manabe demostró cómo el aumento de la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera incrementaba la temperatura global, sentando las bases de los actuales modelos climáticos.

Una década más tarde, Hasselmann creó un modelo que relacionaba el tiempo y el clima, ayudando a explicar por qué los modelos climáticos pueden ser fiables a pesar de la naturaleza aparentemente caótica del tiempo.

También desarrolló formas de buscar signos específicos de la influencia humana en el clima.

Leer más: Huelgas climáticas: Saldremos a la calle porque a dirigentes “no les importa el futuro”, dice Greta Thunberg

Parisi “construyó un profundo modelo físico y matemático” que permitió comprender sistemas complejos en campos tan diferentes como las matemáticas, la biología, la neurociencia y el aprendizaje automático.

Tras el anuncio, afirmó que “es muy urgente que tomemos decisiones muy firmes y avancemos a un ritmo muy fuerte” para hacer frente al cambio climático.

“Está claro para las generaciones futuras que tenemos que actuar ahora”, dijo.

Los ganadores fueron anunciados el martes por Goran Hansson, secretario general de la Real Academia Sueca de las Ciencias. Es habitual que varios científicos que trabajan en campos afines compartan el premio.

El prestigioso premio está dotado con una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (un millón de dólares). El dinero procede de un legado dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, fallecido en 1895.

El lunes, el Comité Nobel concedió el premio de fisiología o medicina a los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre cómo el cuerpo humano percibe la temperatura y el tacto.

En los próximos días se concederán también premios a trabajos destacados en los campos de química, literatura, paz y economía.

Información adicional de Associated Press

Relacionados

Nobel de Química premia una herramienta para crear moléculas

Científicos ganan Premio Nobel de medicina por revelar cómo los humanos sienten el calor y el tacto

Jared Kushner es nominado al Premio Nobel de la Paz

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.