Premio Nobel de Economía: los tres ganadores aportaron nuevos conocimientos sobre el mercado laboral

·2  min de lectura
Premio Nobel de economía para David Card de la Universidad de California en Berkeley; Joshua Angrist del Instituto de Tecnología de Massachusetts; y Guido Imbens de la Universidad de Stanford
ACADEMIA SUECA DE CIENCIAS

ESTOCOLMO.- Los economistas David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens fueron galardonados con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía. El reconocimiento es el último de los Nobel de este año y le otorga a los ganadores la suma de 10 millones de coronas suecas (equivalentes a 1,14 millones de dólares).

En el caso del canadiense Card, de la Universidad de California en Berkeley, que se llevó la mitad del premio, los jurados destacaron sus contribuciones empíricas a la economía laboral. En 2014 ya había recibido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía.

Para el estadounidense-israelí Angrist, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y el estadounidense-holandés Imbens, de la Universidad de Stanford, que compartieron la otra mitad, remarcaron sus contribuciones metodológicas a las relaciones causales.

Premio Nobel de economía para David Card de la Universidad de California en Berkeley; Joshua Angrist del Instituto de Tecnología de Massachusetts; y Guido Imbens de la Universidad de Stanford
Claudio Bresciani


Card se llevó la mitad del premio -de 10 millones de coronas suecas-, mientras que Angrist e Imbens compartieron la otra mitad (Claudio Bresciani/)

“Los galardonados de este año nos proporcionaron nuevos conocimientos sobre el mercado laboral y mostraron qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de experimentos naturales. Su enfoque se extendió a otros campos y revolucionaron la investigación empírica”, señaló la Academia.

De esta forma, los tres premiados suceden en este galardón a los economistas Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson, ganadores el año pasado.

El Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad. Fue concedido por primera vez en 1969, cuando se distinguió al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen.

Los otros Nobel de este año

La semana pasada se entregó el Nobel de la Paz a los periodistas María Ressa, de Filipinas, y Dmitry Muratov, de Rusia, por su lucha por la libertad de expresión. Ressa fue la única mujer premiada este año en cualquier categoría.

El Nobel de Literatura fue para el escritor tanzano Abdulrazak Gurnah, afincado en Gran Bretaña y reconocido “por su comprensión intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo que hay entre culturas y continentes”.

El galardón de Medicina fue para los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre cómo el cuerpo humano percibe la temperatura y el tacto.

Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi fueron los tres científicos que ganaron el Premio Nobel de Física por “por sus innovadoras contribuciones a la comprensión de los sistemas físicos complejos”, lo que incluyó expandir el entendimiento sobre el cambio climático.

Por su parte, Benjamin List y David W.C. MacMillan ganaron el Premio Nobel de Química por encontrar una forma más sencilla y menos contaminante de construir moléculas para producir compuestos como medicinas y pesticidas.

Agencias AP, DPA y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.