Premio Hipócrates: el máximo galardón de la Academia Nacional de Medicina fue para Fernán Quirós

·3  min de lectura
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós

El galardón más importante que concede la Academia Nacional de Medicina (ANM) fue adjudicado en su edición 2021 a Fernán Quirós, actual ministro de Salud porteño. La decisión del jurado del Premio Hipócrates, que reconoce la trayectoria sobresaliente en los diferentes campos de la medicina (desde la investigación básica hasta la práctica clínica), fue unánime, según se informó.

Un avance esperado: qué provincias ya vacunan contra el Covid a chicos de 12 a 17 años sin factores de riesgo

Cada año, según explicó el presidente de la ANM, Antonio de los Santos, el premio “plantea al jurado una tarea difícil que es la de decidir entre los candidatos más distinguidos en las diferentes disciplinas”. El debate se define por consenso. Este año, fue el turno del área “Médicos de las distintas ramas de la Medicina”. A los candidatos los postula el plenario de académicos.

En 2019, la distinción la recibió una médica salteña especializada en epidemiología, Griselda Rangeón, por su trabajo con las virosis tropicales en la población del noroeste del país. El año pasado, el galardonado fue el investigador especializado en biología molecular José Oubiña, con una trayectoria con reconocimiento nacional e internacional. Debido a la pandemia, la ceremonia de entrega del Premio Hipócrates 2020 se pospuso para el próximo 5 de octubre.

La institución valoró la trayectoria del ministro Fernán Quirós en la práctica clínica, la docencia y la investigación
Gerardo Viercovich


La institución valoró la trayectoria del ministro Fernán Quirós en la práctica clínica, la docencia y la investigación (Gerardo Viercovich /)

Está previsto que Quirós reciba la medalla de plata con la figura de Hipócrates el próximo 3 de diciembre durante una sesión pública extraordinaria de la ANM, en el Salón Biblioteca del primer piso de la institución. La presentación estará a cargo del académico Eduardo de Santibañes.

Los expresidentes de la institución integran el jurado que cada año decide quién será el destinatario de este galardón.

Criterios

“Este año, por orden, correspondía reconocer el trabajo en la medicina clínica –explicó De los Santos, que preside el jurado–. Fue electo por unanimidad Fernán Quirós, que más allá de la actuación pública que asumió en este último tiempo, cuenta con una trayectoria extraordinaria, que comenzó ya en sus años de estudiante en la Facultad de Medicina [de la UBA] como ayudante de cátedra de Fisiología, cuando escribió un manual sobre exploración funcional del aparato respiratorio que aún mantiene vigencia”.

Se lo reconoce, también, como especialista destacado en medicina interna y docente en el Instituto Universitario del Hospital Italiano, centro asistencial donde llevó adelante gran parte de su carrera y aplicó la tecnología informática para desarrollar sistemas que actualmente facilitan el acceso a la información y la toma de decisiones basadas en la evidencia, según se detalló.

“Y, en este caso, el acuerdo fue unánime –destacó el presidente de la ANM–: Fernán Quirós viene del campo de la medicina clínica, ejerció la docencia y la investigación básica que aplica al sanitarismo, pero no dejó de usar el guardapolvo ni el estetoscopio. En medicina, por un lado está la significación estadística de la información y, por el otro, el valor clínico. Para poder combinarlos en la toma de decisiones hay que ser bueno en ambos. Y esto coincidió en la trayectoria valorada este año”.

Quirós es médico graduado con Diploma de Honor de la UBA en 1987. Su especialidad es la medicina interna. Continuó su formación en informática aplicada a la salud y gestión sanitaria. Fue vicedirector médico de Planeamiento Estratégico del Hospital Italiano, donde también dirigió el Departamento de Informática. Es profesor titular de Fisiología Humana en el Instituto Universitario de ese hospital. Coordinó la Red de Salud AMBA antes de asumir al frente del Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires, el 10 de diciembre de 2019.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.