Dan premio científico por lucha contra enfermedades oculares

·1  min de lectura

LISBOA (AP) — Un científico holandés y uno sueco comparten el premio de 1 millón de euros (1 millón de dólares) de una fundación portuguesa por sus trabajos en la lucha contra enfermedades corneales.

Gerrit Melles, del Instituto Holandés para Cirugía Ocular Innovadora, con sede en Róterdam, ha revolucionado el tratamiento quirúrgico de las enfermedades corneales, dijo el miércoles la Fundación Champalimaud al anunciar los ganadores de su Premio Vision.

La fundación con sede en Lisboa añadió que Claes H. Dohlman, del departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, ha revolucionado el entendimiento de la córnea y ha desarrollado varios tratamientos innovadores.

La labor de ambos por separado ha permitido que se restaure la visión de millones de personas y ha evitado que muchas otras se vuelvan ciegas, aseguró la fundación.

Las enfermedades o lesiones corneales son unas de las principales causas de ceguera a nivel mundial y los dos científicos galardonados “cambiaron y aceleraron decisivamente el camino hacia el tratamiento de estos problemas”, agregó la fundación.

El Premio Vision fue creado en 2007 y sus organizadores afirman que es uno de los galardones más abultados del mundo científico.