El premier polaco ve "problemas de Estado de derecho" en instituciones europeas

·2  min de lectura

Berlín, 9 sep (EFE).- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó este viernes que los problemas relacionados con el Estado de derecho se hallan en las instituciones europeas y no en Polonia, enzarzada en una disputa con Bruselas por su polémica reforma judicial.

"Veo más bien un problema con el Estado de derecho en las instituciones europeas, que se arrogan derechos para enjuiciar la reforma judicial polaca que según los tratados europeos no les corresponden," dijo, en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel.

El primer ministro del ultraconservador Partido de la Ley y la Justicia (PiS) dio a entender que hay poderes en Europa que utilizan el contencioso como excusa para tratar de debilitar a un país que se ha convertido en "locomotora de desarrollo" en el continente.

"Articulamos las experiencias e intereses de los países que han vivido el comunismo," declaró, y agregó: "Quizá nuestro papel no gusta a todos en Europa".

Morawiecki afirmó que en España el sistema de nombramiento de jueces es prácticamente idéntico al que se ha instituido en Polonia pero que en este caso "no molesta a nadie".

A pesar de que la Comisión Europea (CE) dio luz verde recientemente al desbloqueo de los fondos de recuperación para Polonia retenidos por la disputa, después de que Varsovia accediese a realizar reformas, la suma de hasta 35.400 millones de euros no se ha desembolsado todavía.

En la entrevista, Morawiecki cargó además con dureza contra la política exterior y energética alemana, que según dijo "ha causado un enorme daño a Europa" en el contexto de la guerra rusa contra Ucrania.

Las vacilaciones y la inacción de Berlín llevan a que se deba "cuestionar seriamente" el valor de la alianza con Alemania, un punto de vista que según afirmó comparten también otros jefes de Gobierno en Europa.

El premier reiteró además la demanda, presentada a principios de este mes, de que Alemania pague a Polonia 1.300 millones de euros en concepto de reparaciones por los daños ocasionados durante la Segunda Guerra Mundial.

Varsovia se dispone a hacer llegar al Gobierno en Berlín una nota diplomática en relación al asunto y aspira a mantener conversaciones con el Gobierno germano en las que quiere que participen también representantes de Israel, explicó.

"Es posible que más adelante llevemos nuestras demandas también ante tribunales internacionales," avanzó Morawiecki, que reiteró que no reconoce el acuerdo por el que Varsovia supuesamente renunció a reparaciones en 1953, cuando se encontraba bajo control soviético.

(c) Agencia EFE