Premier de Líbano dice que conversaciones con FMI avanzan

·2  min de lectura
LIBANO FMI (AP)
LIBANO FMI (AP)

El primer ministro de Líbano dijo el lunes que las conversaciones preliminares con el Fondo Monetario Internacional avanzan conforme la pequeña nación intenta salir de una de las peores crisis económicas del mundo en más de un siglo.

Najib Mikati dijo durante una conferencia económica en Beirut que un plan de recuperación económica enmendado por la firma de gerencia de bienes Lazar, el asesor financiero del gobierno, estará listo para finales de noviembre.

Mikati hizo el anuncio un mes después de que el Ministerio de Finanzas de Líbano informara que reanudó conversaciones con el FMI sobre un plan de rescate financiero.

En septiembre, se formó un nuevo gobierno tras más de un año de pleitos políticos entre grupos rivales. Ese mismo mes, el Gabinete designó una delegación para reanudar las negociaciones de rescate con la agencia internacional luego de que se suspendieran las conversaciones el año pasado.

“Las conversaciones avanzan por buen camino”, dijo Mikati. “Esperamos tener una carta de intención” pronto que se le entregará al FMI, agregó.

Durante las negociaciones del año pasado con el FMI, hubo profundos desacuerdos dentro de la delegación libanesa, con el gobierno en un lado y el banco central y prestamistas locales del otro. En ese momento, uno de los principales puntos de desacuerdo era el cálculo de pérdidas.

“Por primera vez tenemos números unificados” que se le entregaron al FMI, dijo Mikati. No dijo cuándo espera que se reanuden las conversaciones con el FMI.

A principios de marzo de 2020, Líbano no pagó 1.200 millones de dólares en préstamos, lo que representó su primer incumplimiento en la historia. Desde que comenzó la crisis en octubre de 2019, la moneda de Líbano ha perdido más del 90% de su valor y más del 70% de sus residentes ahora viven en la pobreza.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.