Premier japonés disuelve el Parlamento

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

TOKIO, Japón (AP) — El primer ministro Yoshihiko Noda disolvió el viernes la cámara baja del Parlamento japonés, decisión que allana el camino para efectuar elecciones generales en las que el partido en el poder daría paso a un gobierno de coalición débil y dividido en torno a la manera de resolver los diversos problemas del país.

Noda cumplió el compromiso que hizo hace unos días de convocar a comicios después de que el opositor Partido Liberal Demócrata aceptó apoyar varios proyectos clave de ley, incluido uno para financiar el déficit y otro sobre reformas electorales.

El gabinete podría anunciar en breve nuevas elecciones para el 16 de diciembre.

El Partido Demócrata de Japón, al que pertenece Noda, ha perdido apoyo entre la población por la forma en que manejó la crisis nuclear en la planta de Fukushima y sobre todo por duplicar recientemente la tasa del impuesto a las ventas. El partido podría perder en los comicios el poder que asumió hace tres años.

El PLD, que gobernó Japón durante la mayor parte de la etapa posterior a la Segunda Guerra Mundial, podría ganar una gran cantidad de los 480 escaños de la cámara baja, aunque las encuestas señalan que distará mucho de tener la mayoría. Esa situación lo obligaría a conjuntar una coalición de partidos con políticas y prioridades divergentes.

Un gobierno dividido podría obstaculizar la toma de decisiones en un momento en que Japón lidia con un bache económico de dos décadas, el saneamiento por el desastre nuclear del año pasado, una deuda nacional en ascenso y una población que envejece rápidamente, sin mencionar una recrudecida disputa territorial con China que perjudica la relación económica con su mayor socio comercial. Tokio debe también decidir si aplicará el plan de eliminar la producción nuclear de energía eléctrica para 2040, un proyecto rechazado por muchos en el PLD.

"Es improbable que las elecciones resulten en un mandato claro para alguien", consideró Koichi Nakano, un profesor de ciencias políticas en la Universidad Sophia. "En ese sentido, seguirá habiendo mucho (que hacer) para salir del paso".

A pesar de ello, muchos consideran positiva la perspectiva de cambio: el Nikkei 225 de la bolsa de Japón pegó el viernes un salto de 2,2% y cerró en 9.024,16 puntos.

Cargando...