Premier japonés finaliza gira en Estados Unidos con un llamado a defender el orden internacional

© Reuters - Julia Nikhinson

En conferencia de prensa, el primer ministro nipón afirmó que el G7 debe tratar el tema de la invasión rusa como un desafío a las normas internacionales. El jefe de Gobierno japonés se reunió con el presidente Joe Biden, quien manifestó su compromiso con la defensa de la nación asiática. Ambos países ratificaron a china como un desafío estratégico como factor común.

Fue la conferencia la que marcó el fin de la gira internacional que lo llevó por varias de las naciones miembro del grupo de los siete países más poderosos del planeta. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, detalló este sábado algunos aspectos clave de su periplo, principalmente a los preparativos de la cumbre del G7 de Hiroshima.

“En nuestra coordinación previa a la cumbre de Hiroshima, el tema más importante fue, no hace falta decirlo, la agresión rusa contra Ucrania, de la que pronto se cumplirá un año”, puntualizó. Kishida destacó además que lo que sucede en Ucrania no solo es solo un problema europeo, sino también “un desafío a las propias normas y principios de la comunidad internacional”.

En este sentido señaló que acordó con los jefes de Estado y de Gobierno del G7 mostrar “una firme voluntad de mantener el orden internacional, basado en el estado de derecho”. El jefe de Gobierno apuntó que la unidad y la cooperación del Grupo determinarán las tendencias mundiales.

Kishida hizo un llamado de atención ante la incertidumbre por la que atraviesa la economía mundial. Mencionó el trabajo conjunto entre Tokio y Washington para garantizar las cadenas de suministro y los semiconductores. Sin embargo, no fue claro en su respaldo a las restricciones anunciadas el pasado año por la Casa Blanca sobre el acceso a los chips por parte de China.

Con Reuters y AP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Japón comenzará a liberar al mar el agua tratada de la planta de Fukushima
Acusado de asesinato el sospechoso de matar al ex primer ministro nipón Shinzo Abe