Italia: Presidente rechaza dimisión de Mario Draghi

·1  min de lectura
Legisladores debaten en el Senado, en Roma, el jueves 14 de julio de 2022, antes de someter a votación un proyecto de ley que abarca varias medidas económicas. (AP Foto/Gregorio Borgia) (ASSOCIATED PRESS)

ROMA (AP) — El primer ministro italiano Mario Draghi se ofreció a renunciar el jueves después de que un aliado de la coalición populista se negó a apoyar un proyecto de ley clave del gobierno, pero el presidente de la nación rechazó la dimisión, y dijo a Draghi que verifique si todavía puede encontrar una mayoría en el Parlamento dispuesta a apoyarlo.

El gobierno de coalición de Draghi —que incluye partidos de derecha, izquierda, centro y el populista Movimiento 5 Estrellas— fue diseñado para ayudar a Italia a recuperarse de la pandemia de coronavirus. Tomó posesión en febrero de 2021.

Horas antes, Draghi y su gobierno ganaron un voto de confianza en el Senado por 172-39, a pesar de la negativa del Movimiento 5 Estrellas a respaldar el proyecto de ley, que destinaba 26.000 millones de euros (dólares) a ayudar a los consumidores y a la industria a enfrentar los altos precios de la energía. Pero el desaire, orquestado por el líder del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte, predecesor de Draghi, hizo su daño.

Poco antes de dirigirse al palacio presidencial del Quirinal para presentar su renuncia, Draghi declaró: “La mayoría de unidad nacional que ha sostenido a este gobierno desde su creación ya no existe”.

Pero el presidente Sergio Mattarella le dijo a Draghi que volviera al Parlamento para ver si todavía podía conseguir un apoyo sólido, según un comunicado del palacio, añadiendo que la renuncia no fue aceptada.

Si Draghi no consigue reunir el suficiente apoyo para llevar a cabo sus reformas económicas, Mattarella podría disolver el Parlamento, preparando el terreno para elecciones anticipadas. El mandato del Parlamento actual expira en el primer semestre de 2023.

___

Nicole Winfield y Paolo Santalucia contribuyeron a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.