Anuncios

Premier italiano exhorta a Líbano a iniciar reformas

El premier italiano Giuseppe Conte, segundo izquierda, visita un hospital de campaña italiano en Beirut, Líbano, martes 8 de septiembre de 2020. (AP Foto/Hassan Ammar)

BEIRUT (AP) — El premier italiano Giuseppe Conte dijo el martes que su país respaldará el crecimiento económico y social de Líbano y expresó la esperanza de que se forme rápidamente un nuevo gobierno para iniciar el proceso de reconstrucción y reformas después de la explosión del mes pasado en Beirut.

La explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut mató a 192 personas, lesionó a más de 6.000 y provocó daños estimados en miles de millones de dólares. Aún no se sabe qué detonó las casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto desde hacía seis años.

Italia, uno de los socios comerciales principales del Líbano, envió un hospital de campaña que Conte calificó de “muy avanzado” y un equipo de ingenieros militares para trabajar en el puerto.

El premier mantuvo conversaciones con el presidente Michel Aoun, el titular del Parlamento, Nabih Berri, y el primer ministro en funciones Hassan Diab.

“Líbano puede confiar en Italia y en el papel de Italia en la Unión Europea y la comunidad internacional”, dijo Conte.

La comunidad internacional ha dicho que no dará ayuda financiera al Líbano a menos que aplique reformas para combatir la corrupción generalizada y el desgobierno que han llevado a la nación al borde de la quiebra. El país padece la peor crisis económica y financiera de las últimas décadas, agravada por el coronavirus y la explosión en el puerto.

A fines de agosto, el embajador libanés en Alemania, Mustapha Adib, quien tiene la doble ciudadanía libanesa y francesa, obtuvo el respaldo de la mayoría del parlamento para formar gobierno. El gabinete saliente renunció seis días después de la explosión.

Adib prometió llevar a cabo la misión al prepararse a formar un nuevo gobierno, y ha dicho que buscará un acuerdo de rescate con el Fondo Monetario Internacional. Líbano tiene una de las tasas de endeudamiento más altas del mundo, equivalente al 170% del PIB, y entró en mora en el pago de su deuda por primera vez en marzo.