Nuevo premier iraquí dice que alentará diálogo Irán-Arabia

Archivo - Fotografía facilitada por la oficina de prensa del Parlamento iraquí en la que aparece Mohammed Shia al-Sudani, entonces candidato para el puesto de primer ministro de Irak, durante la sesión parlamentaria para votar sobre el nuevo gobierno el jueves 27 de octubre de 2022, en Bagdad, Irak. (Oficina de prensa del Parlamento iraquí vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

BAGDAD (AP) — El nuevo primer ministro de Irak, Mohammed Shia al-Sudani, declaró el martes que durante su mandato espera seguir acogiendo conversaciones en Irak entre los archienemigos regionales Irán y Arabia Saudí.

Durante su primera conferencia de prensa desde que su gobierno recibió un voto de confianza del Parlamento el jueves, al-Sudani dijo que recibió señales de interés en que Irak continuara facilitando un diálogo entre ambos países. “Nos pidieron que continuáramos”, afirmó, sin entrar en detalles.

Irak ha sido sede de varias rondas de conversaciones directas entre funcionarios de los dos rivales regionales desde el año pasado, aunque hasta ahora las conversaciones han producido pocos resultados.

Arabia Saudí ha buscado conversaciones con Irán mientras el reino intenta poner fin a su guerra de años en Yemen contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán.

El gobierno de al-Sudani es el primero en Irak desde 2005 que no incluye escaños del bloque político del influyente clérigo chií Muqtada al-Sadr. La confirmación del nuevo gabinete la semana pasada puso fin a un estancamiento político de un año marcado por brotes de violencia callejera, en medio de los cuales al-Sadr retiró su bloque del Parlamento.

El gobierno ha prometido luchar contra la corrupción, acelerar la reconstrucción de las zonas dañadas por el conflicto armado y devolver a los desplazados a sus hogares. También ha exhortado a la eliminación de las “armas no controladas” en manos de elementos irregulares.

En sus declaraciones del martes, al-Sudani prometió centrarse en la “devolución de fondos iraquíes robados” que pueden haber sido transferidos al extranjero y dijo que sostendrá conversaciones con las fuerzas lideradas por Estados Unidos en Irak para comprender las necesidades de las fuerzas de seguridad iraquíes. Estas incluyen la necesidad de capacitación y el número de soldados de la coalición requeridos.

Las fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos terminaron oficialmente su misión de combate en Irak, pero continúan desempeñando un papel de asesores para las fuerzas iraquíes en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico.