Premier húngaro: resolución de Parlamento de UE, "un chiste"

·1  min de lectura
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, posa tras recibir la Orden de Serbia en Belgrado, Serbia, viernes 16 de setiembre de 2022. (AP Foto/Darko Vojinovic) (ASSOCIATED PRESS)

BELGRADO, Serbia (AP) — El primer ministro húngaro, Viktor Orban, afirmó el viernes que la declaración del Parlamento Europeo de que no se puede considerar a Hungría una democracia plena es “un chiste”.

En la declaración aprobada por 433 votos contra 123 y 28 abstenciones el jueves, los legisladores europeos dijeron que Hungría se ha convertido en un “régimen híbrido de autocracia electoral” bajo el gobierno nacionalista de Orban y que socava los valores de la UE hasta el punto de retirar al país de la comunidad de las democracias.

En la resolución, los parlamentarios expresaron su preocupación sobre los sistemas electoral y constitucional de Hungría, su independencia judicial, posible corrupción, irregularidades en adquisiciones públicas, derechos de la comunidad LGBTQ, así como las libertades de prensa, academia y religión.

“Me parece gracioso”, declaró Orban en Belgrado, Serbia, tras recibir la mayor condecoración del país otorgada por su aliado populista, el presidente serbio Aleksandar Vucic.

“La única razón por la que no nos reímos de ella es porque estamos aburridos de ella. Es un chiste aburrido. Es la tercera o cuarta vez que aprueban una resolución que condena a Hungría en el Parlamento Europeo. Al principio nos pareció importante, pero ahora nos parece un chiste”, afirmó.

Las instituciones de la UE están enfrentadas con el gobierno de Orban en Budapest. La rama ejecutiva del bloque, la Comisión Europea, previsiblemente anunciará el domingo que está dispuesta a suspender los pagos de fondos de la UE a Hungría debido a sus presuntas violaciones. Hungría ingresó a la UE en 2004.

La declaración, aunque simbólica, destaca a Hungría entre los miembros de la UE.