Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Premier etíope acusa a disidentes de alzarse en armas

ADDIS ABEBA (AP) — El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, dijo el viernes que disidentes habían “tomado las armas” en una revuelta contra el gobierno en una semana de fatales disturbios tras la muerte a tiros de un popular cantante.

Quienes participan “en la destrucción del país no pueden ser considerados guardianes del país”, dijo Abiy.

Esta semana, la policía le dijo a la televisora estatal que más de 80 personas murieron tras el asesinato de Hachalu Hundessa el lunes, una voz prominente en las protestas que llevaron al poder a Abiy en el 2018. Las fuerzas armadas fueron desplegadas y centenares de vehículos fueron incendiados o dañados en la capital, Addis Abeba.

Los nuevos disturbios son la mayor prueba interna para el primer ministro desde que asumió el puesto. El año pasado, Abiy recibió el premio Nobel de la Paz por sus drásticas reformas, incluyendo recibir de regreso al país a grupos de exiliados otrora prohibidos, pero la mayor apertura política ha llevado también a que algunos etíopes expresen sus reclamos étnicos y de otro tipo. En ocasiones, eso ha llevado a una violencia mortal, y grupos de derechos humanos acusan a las fuerzas de seguridad de abusos.

El servicio de internet en Etiopía fue cortado de nuevo esta semana, lo que dificulta para observadores de derechos humanos y otros mantener un conteo de las muertes.

“Es un momento en el que la gente necesita hacer una pausa y reducir la tensión", dijo Murithi Mutiga, director de proyecto para el Cuerno de África del International Crisis Group. Mencionó una serie de retos en Etiopía, incluyendo una insurgencia armada en partes del país y tensiones sobre el momento de las próximas elecciones. El gobierno aplazó recientemente la votación debido a la pandemia de coronavirus.

“Esta no es la primera, sino una de una larga línea de provocaciones graves por alguien aún no identificado", dijo Mutiga.

El primer ministro insinuó el jueves que podría haber relación entre los disturbios y el homicidio del jefe del ejército el año pasado, así como con la granada arrojada a uno de sus mítines en 2018.

La policía dijo el miércoles que tres personas estaban bajo arresto por la muerte del cantante, quien fue inhumado el jueves en una ceremonia televisada a nivel nacional.

___

Cara Anna contribuyó desde Johannesburgo.