Premier checo pide a ganador de elecciones formar gobierno

·1  min de lectura
REPÚBLICA CHECA ELECCIONES (AP)
REPÚBLICA CHECA ELECCIONES (AP)

El presidente de la República Checa pidió el martes al líder de la coalición triunfante en las elecciones parlamentarias del mes pasado que formara un nuevo gobierno.

El presidente Milos Zeman, quien actualmente se encuentra hospitalizado, dijo en un comunicado que contactó a Petr Fiala, el candidato de la coalición para el puesto del primer ministro, para dirigir las negociaciones con representantes de los partidos electos en la cámara baja del parlamento en las elecciones del 8 y 9 de octubre “con el objetivo de crear un nuevo gobierno”.

Zeman le pidió a Fiala informarle de los resultados de las negociaciones.

En la República Checa, el presidente suele seleccionar al ganador de la elección para formar un nuevo gobierno. Si el candidato logra hacerlo, Zeman lo juramentará como primer ministro y designará a su gobierno.

Zeman hizo el anuncio un día después de que las dos coaliciones con más presencia electoral acordaran compartir el mando.

La coalición liberal-conservadora conocida como Juntos y compuesta por tres partidos — el Partido Civil Democrático, Cristianos Democráticos y el partido TOP 09 — estuvo al frente de la elección con 27,8% de los votos.

Juntos se unió con la coalición liberal de centro-izquierda conformada por el Partido Pirata y STAN — un grupo de alcaldes y candidatos independientes — que obtuvo el tercer puesto con 15,6% de los votos.

La nueva sociedad tendrá 108 de los 200 escaños de la cámara baja del parlamento, lo que relega al populista primer ministro Andrej Babis y su movimiento centrista ANO (SÍ) a la oposición.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.