Premier de Australia cuestiona credibilidad de Macron

·2  min de lectura
Fotografía de archivo de Scott Morrison, primer ministro de Australia en la cumbre COP26 en el SECC en Glasgow, Escocia, el lunes 1 de noviembre de 2021. (Ian Forsyth/Pool Photo vía AP, Archivo)

CANBERRA, Australia (AP) — El primer ministro de Australia, Scott Morrison, cuestionó la credibilidad del presidente francés Emmanuel Macron cuando un periódico publicó un mensaje que insinuaba que Francia había anticipado “malas noticias” en cuanto al ahora cancelado acuerdo para construir submarinos.

Un periódico australiano puso en duda la explicación del presidente Joe Biden a Macron de la semana pasada en que el mandatario estadounidense pensó que Francia llevaba mucho tiempo informado antes del anuncio de septiembre de que su acuerdo por 90.000 millones de dólares australianos (66.000 millones de dólares) sería descartado.

Macron acusó esta semana a Morrison de mentirle en una cena en París en junio sobre el destino del contrato de 5 años con el Naval Group — en el que el Estado francés tiene una participación mayoritaria — para la construcción de 12 submarinos convencionales de diésel y baterías. Australia canceló ese acuerdo cuando formó una alianza con Estados Unidos y Gran Bretaña para adquirir una flotilla de ocho submarinos nucleares construidos con tecnología estadounidense.

Morrison le dijo a la prensa australiana en Glasgow, Escocia, donde se encuentra para una conferencia climática de la ONU, que le dejó claro a Macron en la cena de junio que los submarinos convencionales no cumplirían con las necesidades estratégicas en evolución de Australia.

Dos días antes de que Morrison, Biden y el primer ministro Boris Johnson anunciaron el acuerdo de submarinos nucleares, Morrison intentó telefonear a Macron con la noticia, pero el mandatario francés respondió con un mensaje de texto diciendo que no podía tomar la llamada, reportó el periódico The Australian.

“¿Debo esperar buenas o malas noticias de nuestras ambiciones conjuntas para submarinos?”, preguntó Macron según el reporte del martes del periódico.

Un periodista preguntó por qué Morrison decidió filtrar el mensaje de texto después de que Macron lo acusara de mentir, pero el premier evadió la pregunta.

“No voy a satisfacer tu reportaje con eso, pero lo que simplemente diré es que fuimos contactados cuando intentábamos organizar la… llamada y dejó muy claro que estaba preocupado de que fuera una llamada telefónica que resultaría en la decisión de que Australia no procediera con el contrato”, respondió Morrison.

___

La periodista de Associated Press Angela Charlton contribuyó a este despacho desde París.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.