Premiará el senado aporte de María Elena Álvarez por las mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 29 (EL UNIVERSAL).- María Elena Álvarez Bernal se perfila como merecedora del reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto", 2020, del Senado de la República, que "premia a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género".

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, dijo que es un honor para el Partido Acción Nacional (PAN) que cientos de mujeres hayan propuesto como candidata al reconocimiento a María Elena Álvarez Bernal, y que se sumen los consensos de las bancadas a su favor para que reciba el reconocimiento en sesión solemne, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.

María Elena Álvarez Bernal es doctora en Derecho; fue profesora normalista e inició sus estudios profesionales en 1980, a los 50 años de edad, y con su trayectoria ha sido pilar de los proyectos a favor de las mujeres.

La primera de las tres veces que ha sido diputada federal, fue en 1976, por lo que es una de las precursoras de la mujer en el Congreso de la Unión, donde impulsó iniciativas por la reivindicación de los derechos de las mujeres mexicanas. Como senadora fue vice presidenta de la mesa directiva, y en San Lázaro, en 2007, fue presidenta de la Cámara de Diputados.

En Acción Nacional, María Elena Álvarez Bernal "es referente de la lucha de las mujeres", dijo López Rabadán.

El reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto" fue instituido por el Senado de la República, en 2013, a partir de una propuesta de la senadora Diva Gastélum Bajo, junto con una serie de iniciativas promotoras de la igualdad de hombres y mujeres, que redundó en reformas electorales, con las cuales la actual 64 Legislatura se compone de 241 diputadas, de 500 curules y 63 senadoras de 128 escaños.

López Rabadán comentó que Álvarez Bernal ha aportado en la conquista de derechos a favor de las mujeres, además de que es un ejemplo de honestidad, congruencia y participación, cuando los espacios estaban muy cerrados para ellas y casi reservados para hombres.

El próximo miércoles 4 de marzo, indicó la senadora López Rabadán, la Comisión para la Igualdad ha convocado para sesionar y abordar esta definición, que se da en el marco del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer".

El dictamen pasará al pleno y en sesión solemne se expondrán sus merecimientos y se le entregará un pergamino y un busto de Elvia Carrillo Puerto, con base en las disposiciones señaladas en el Reglamento del Senado.

Como séptima galardonada, su nombre será inscrito en el Muro de Honor "Elvia Carrillo Puerto", en el que ya figuran Marcela Lagarde y de Los Ríos (2014), Carmen Moreno Toscano (2015), Rosario Marín (2016), Gloria Ramírez Hernández (2017), María Elena Chapa Hernández (2018) y María Consuelo Mejía Piñeros (2019).