Premian a primeras pilotos indias de combate

Nueva Delhi, 8 Mar (Notimex).- Las tres primeras mujeres piloto de la Fuerza Aérea de la India recibieron hoy el premio Nari Shakti Puraskar, o Premio al Poder Femenino, reconocimiento civil a los logros de las mujeres.

Las tres ingresaron a la aviación india al abrirse las puertas a las mujeres en el marco de un programa experimental, recordó The Times Of India. Ya desde 2018 habían mostrado su capacidad para volar solas un MIG-21 y expresaron su deseo de seguir adelante.

Avani Chaturvedi está en el escuadrón 23 "Panteras", mientras Mohana Jitarwal y Bhawana Kanth ostenten el rango de tenientes. La entrega del premio coinciden con la iniciativa del primer ministro, Narendra Modi, para subir a todas sus plataformas de redes sociales los logros de siete mujeres y compartirlos con motivo del Día internacional de la Mujer.

Se incluyen historias de campesinas, activistas en salud, derechos de los discapacitados, mujeres que han luchado por la conservación del agua o combatido al hambre.

India es también la meca del cine asiático con Bollywood como centro, en donde los estereotipos prevalecen. Por ejemplo, con papeles masculinos dados a policías honestos o famosos cantantes, mientras las mujeres solo tienen atributos físicos o son hijas o hermanas de alguien.

Prevalecen también situaciones como las del filme Under My Burka (2017), que narra cómo una mujer rompe los moldes familiares tradicionales, pero, paradójicamente, la certificación de la película le fue negada por estar "orientada a la mujer" y "mostrar sus fantasías sobre la vida".

Además, los papeles protagónicos masculinos son encargados a los mismos actores, pero los femeninos es frecuente que la actriz que hizo la primera serie ya no siga en la próxima.

El sexismo y la misoginia están profundamente enraizados en Bollywood, y tendrá que haber más que unos cuantos filmes progresistas para cambiarlo, señaló Hindustan Times al citar un estudio de cuatro mil cintas hecho por IBM, el Indraprastha Institute of Information Technology y la Universidad Tecnológica, ambas de Delhi.

-Fin de Nota-

NTX/I/JEH/JGM