Premian a cineasta señalado por violencia

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- El cineasta Eduardo Giralt Brun, señalado hace unos días por violencia de género, fue galardonado en BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), por su trabajo en la cinta mexicana Los plebes.

Giralt Brun, de origen venezolano, y el sinaloense Emmanuel Massú, fueron ganadores del premio a Mejor Dirección por su trabajo en el largo documental que muestra la vida cotidiana de jóvenes pertenecientes al crimen organizado.

La semana pasada Giralt Brun fue uno de los nombres que apareció en el Tendedero CCC, proyecto virtual en el que, de manera anónima, se señaló a profesores y alumnos del Centro de Capacitación Cinematográfica, así como a gente de la industria que han ejercido distintos tipos de violencia contra mujeres.

El señalamiento sobre el realizador sudamericano es referente a actitudes tomadas durante la posproducción de Los débiles, su filme hecho en 2016.

La mujer afectada, que estuvo en el proyecto desde la preproducción y hasta la posproducción, aseguró que fue amedrentada psicológicamente en reuniones virtuales y vía mail, para que dejara el proyecto donde también había dado dinero en su calidad de productora.