Premian cartel sobre agua en la Cuarta Bienal de Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Este jueves, las y los ganadores de la Cuarta Bienal Internacional de Cartel, fueron premiados en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca; en esta ocasión la temática fue "Carteles por el agua" y buscó a través de la imagen plasmada en los carteles, crear conciencia sobre el cuidado del líquido.

El ganador fue Elmer Sosa Herrera, de 43 años, quien en entrevista con EL UNIVERSAL comentó que decidió enfocarse en la escasez de agua, un problema global. "Representé una gota de agua pero no está completa, la imagen se complementa con un esqueleto; está haciendo evidencia que el agua está muriendo", dijo.

Sobre el proceso de elaboración de su obra, que forma parte de la muestra disponible en el IAGO a partir de hoy, en conjunto con los trabajos de otros 34 participantes, destacó: "Trato siempre de evidenciar el problema o la temática pensando a nivel global, es un problema global como lo es el hecho de que el agua se está acabando. Traté de que fuera universal usando conceptos como el agua y la muerte", añadió.

Después de completar un proceso de varios días en la depuración del concepto, resultó el cartel trabajado en tinta y después en formato digital.

La bienal de cartel fue iniciada en 2014 por el maestro Francisco Toledo, a partir de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, y en esta edición, al menos 240 personas mandaron sus propuestas y se recibieron 400 trabajos.

"Le tengo mucho cariño a la bienal porque está instaurada por el maestro Toledo y para mí fue super genial porque es una bienal importante en México, me emocioné bastante y estoy feliz", comentó al respecto el diseñador, quien además es docente.

El cartel tiene el elemento primordial de evidenciar y hacer reflexionar a la gente y que entienda la imagen de manera sencilla, el proceso que hacemos es tratar de que la imagen se entienda, agrega sobre su trabajo y el de los demás participantes.

Además de Elmer Sosa, quien recibió la distinción del primer lugar; María Carolina Espinosa ganó el segundo puesto, mientras que Emmanuel Tanús, el tercero.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.