Premiada en Davos ONG del Salvador que lucha por la salud mental frente a la violencia

© Facebook/Glasswing International

Este viernes se cierra el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, donde se juntan las más grandes empresas y los lideres políticos más influyentes del planeta. Pero además de la política y de los negocios, el foro también premia la innovación social. Este año, la ONG internacional Glasswing, fundada en El Salvador, recibió un premio por sus iniciativas para mejorar la salud mental frente a la violencia en Centroamérica.

La ONG Glasswing fue premiada en el Foro Económico Mundial de Davos especialmente por un programa de psicoeducación que está implementando con cerca de 100.000 funcionarios públicos de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Colombia.

“Si llega un paciente con un balazo, lo sacan, lo desinfectan y le hacen el proceso quirúrgico. Luego esa persona se va y como consecuencia, probablemente puede tener ansiedad, pánico, le puede costar dormir. Puede ser que uno entre en depresión. Entonces hay muchos impactos de este tipo de violencia”, explica desde Davos Celina de Sola, presidenta de esta ONG.

Las consecuencias del trauma, si no se tratan correctamente, pueden aumentar el riesgo de que un paciente sea nuevamente víctima de violencia, o incluso que él mismo comita violencia.

Pero la capacitación a trabajadores de la salud brindada por la ONG permite reducir este riesgo, subraya la presidenta de Glasswing: “Hicimos un estudio con el Banco Mundial. Que ellos vuelvan a llegar al hospital con otra lesión reduce esa probabilidad por 30%, que obviamente a nivel humano es mucho impacto y también tiene implicaciones económicas para el sistema de salud”.

“Consecuencia de un estímulo”


Leer más sobre RFI Español