Premia Casa de las Américas obras de Argentina, Cuba y Brasil

Más destacado

* Autores de México y Uruguay reciben menciones honoríficas

La Habana, 31 Ene (Notimex).- Obras de Argentina, Cuba y Brasil recibieron hoy en esta capital el Premio Literario Casa de las Américas 2013, en los géneros de Poesía, Ensayo de tema histórico-social y Literatura testimonial y Brasileña.

Autores de México, Brasil y Uruguay, por su parte, obtuvieron premios honoríficos de la edición 54 del concurso, mientras que Chile se alzó con el Premio Extraordinario sobre culturas originarias.

El jurado de Poesía premió al argentino Gabriel Cortinas por su obra "Pujato", de la cual destacó la realización dentro de su línea estética, según se informó en la ceremonia de premiación.

En ese apartado, también se entregaron menciones a "Retratos mal hablados", de Leonel Alvarado (Honduras), y "Los tiempos de la humanidad", de Cristian Avecillas.

En Ensayo de tema histórico social, de los 43 títulos evaluados, fue laureado "Cuba y los cubanoamericanos. Un análisis de la emigración cubana", de Jesús Arboleya.

Otros de los géneros en concurso fue el de Literatura brasileña, del cual resultó premiada la novela "Domingos Sem Deus", de Luiz Ruffato, entre 158 título concursantes.

En el género Novela, el jurado acordó por mayoría declarar desierto el premio, por estimar que, pese a las virtudes de varias de las 172 concursantes, ninguna de ellas alcanzó el nivel requerido.

En relación con los premios honoríficos los galardonados fueron el mexicano Víctor Barrera Enderle (Ensayo), el brasileño Chico Buarque (Narrativa) y el uruguayo Rafael Courtoisie (Poesía).

El premio honorífico de Ensayo “Ezequiel Martínez Estrada” fue para "Lectores insurgentes. La formación de la crítica literaria hispanoamericana (1810-1870)", del ensayista y crítico literario mexicano Barrera Enderle.

El premio honorífico de Narrativa “José María Arguedas” lo consiguió el cantante y compositor brasileño Chico Buarque por la obra "Leche derramada", que narra la vida de Eulálio Montenegro d'Assumpção y la de sus antepasados.

También se entregó el premio honorífico en Poesía “José Lezama Lima”, que este año correspondió al uruguayo Rafael Courtoisie (Montevideo, 1958).

"La ciudad ajena: Subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano", de la escritora chilena Lucía Guerra, se alzó hoy con el Premio Extraordinario de estudios sobre las culturas originarias de América.

Desde 1992 la Casa de las Américas destina este premio a los estudios sobre las culturas originarias y está dedicado a estudiosos e indígenas o no, que presenten libros inéditos escritos en lengua española.

El Premio Casa de las Américas es otorgado anualmente en La Habana desde 1960, en las categorías de Poesía, Cuento, Novela, Teatro ensayo, Testimonio, Literatura para niños y jóvenes, Caribeña de expresión inglesa, Caribeña francófona, Brasileña y de Culturas originarias.

NTX/FRC/MAY

Cargando...