Anuncios

Premercado | Bolsas en mixto pendientes de guerra en Ucrania

Mercado. Imagen de Csaba Nagy en Pixabay
Mercado. Imagen de Csaba Nagy en Pixabay

Vea más en: Valora Analitik

Asia: mercado se mueve pendiente de nuevas expectativas de crecimiento PIB

Durante la jornada de este jueves 26 de enero, el mercado asiático tuvo un comportamiento mixto de nuevo con una China que está en periodo restringido de operaciones dadas las celebraciones del nuevo año.

Sin embargo, el mercado mantiene la expectativa sobre lo que pudiera llegar a pasar, ahora, con algunas de las confrontaciones geopolíticas más importantes del gigante asiático.

Informaciones extraoficiales provenientes de China muestran que es más probable que el gobierno de ese país esté pensando en una intervención militar el Taiwán.

La situación pone de manifiesto el fuerte riesgo que supone por posibles sanciones que lleguen desde Estados Unidos, economía que se ha mostrado en contra de las presiones a Taiwán.

Con esto de base, el índice de Shanghai terminó con un avance cercano al 0,76 %.

De momento, los indicadores de productividad y de la industria manufacturera muestran que hay un proceso que se mantiene sólido en términos de reactivación.

De otro lado, Japón tampoco escapa a las presiones y tensiones geopolíticas. En esta ocasión, ha sido el gobierno de Rusia quien ponga en la mira lo que hace Japón en su proceso de rearme.

Ahora, a manos de Rusia, se estarían revisando los protocolos sobre las islas Kuriles, que se encuentran en disputa entre las dos naciones desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Esto último acompañado también de una revisión a la baja del pronóstico de crecimiento económico, anclado a menores importaciones y exportaciones, así como un mayor riesgo de cierre de empresas.

Con esto de base, el mercado en Japón llevó al Nikkei 225 a un descenso del 0,12 %

A su turno, el Hang Seng, de Hong Kong, todavía abrumado por el crecimiento vertiginoso de la reactivación, muestra un repunte del 2,37 %.

Al tiempo también que el BSE Sensex, de Bombay, explica un retroceso del orden del 1,27 %, esperando el restablecimiento total de las relaciones comerciales con China.

Europa pendiente de una moderación en el incremento de las tasas de interés

A medida que cada una de las economías importantes del continente lidia con problemas inflacionarios y de recesión, los ojos, en conjunto, están puestos sobre lo que vaya a decidir el Banco Central Europeo con sus tasas de interés.

Peter Kazimir, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, dio a conocer que sería necesario que las tasas de interés en la región aumenten a un ritmo de 50 puntos básicos.

Puntualmente, dijo, el mercado debería prepararse para otras dos subidas de 50 puntos básicos, lo que supone que, después de estas, el ritmo de incrementos menguaría.

De momento, los más importantes índices de Europa trabajan en terreno positivo.

El CAC40 de Francia reporta un repunte del orden del 0,74 %. Condicionado también por nuevas negociaciones del gobierno con los trabajadores que se encuentran en huelga y suponen mayores riesgos para la actividad económica y el precio de algunos bienes esenciales.

Recomendado: Rusia lista para reanudar suministro de gas a Europa por gasoducto Yamal-Europa

Mientras tanto, el DAX de Alemania deja ver un crecimiento del 0,31 %, en medio de una participación más activa de esa economía en la guerra entre Rusia y Ucrania.

El gobierno alemán autorizó el envío de dos tanques a Ucrania como medida de defensa ante el recrudecimiento del conflicto de las últimas semanas.

Mientras que desde Reino Unido la preocupación más importante sigue sobre qué tanto pudiera caer la economía a cierre de año. La buena noticia sin embargo aterriza desde el lado de la inflación.

Información dada a conocer por ese Gobierno deja ver que la inflación a los productores empezó a caer en enero de 2023: los precios de los insumos repuntaron 16,5 %, bastante menos que el 24,6 % que se había dado a conocer durante el año pasado.

De esta manera, el FTSE 100, de Reino Unido, muestra un repunte del orden del 0,23 % como consecuencia del apetito del mercado.

Wall Street: mercado condicionado por resultados de Tesla

En operación de premercado, Wall Street muestra un comportamiento mixto.

El conflicto entre Rusia y Ucrania y la mayor participación de Alemania pone de manifiesto un nuevo escenario de incertidumbre y deja dudas sobre el momento real en el que termine el conflicto.

El Dow Jones muestra entonces un avance cercano al 0,01 %m mientras que el S&P500 cae a ritmos del 0,02 %.

Ahora, para el caso del Nasdaq, que muestra una caída del 0,18 %, de momento no reacciona de manera positiva tras conocerse los resultados financieros de Tesla.

Vale recordar que Tesla reportó ingresos arriba de las expectativas llegando a un total de US$24.320 millones, se esperaban unos $24.160 millones.

Mercado del petróleo sigue de cerca la guerra en Ucrania

A pesar de haber rozado los US$90, el barril de petróleo Brent parece entrar a una senda de estabilización.

De momento, el petróleo de referencia Brent muestra un repunte del 0,56 % a la espera de que se evidencie si el conflicto más fuerte en Ucrania vuelve a estimular los precios en el corto plazo.

La demanda del material desde el lado de China sigue siendo constante, han mencionado agentes del mercado.

(Con información de The Wall Street Joural, BBC, Reuters, Bloomberg).

Enlace: Premercado | Bolsas en mixto pendientes de guerra en Ucrania publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.