Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Preliminar: el hijo de Milagro Sala falleció por “muerte súbita de origen cardíaco”

Sergio Chorolque Sala
Sergio Chorolque Sala

Estudios preliminares determinaron que Sergio Chorolque Sala, el hijo de la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, falleció por “ muerte súbita de origen cardíaco” este domingo. Así lo indicaron a LA NACION fuentes de la investigación luego de la autopsia realizada este martes por la mañana, un día después de que el joven de 37 años, apodado “Reptil”, fuera hallado sin vida en su vivienda de la capital jujeña, vecina a la casa donde la dirigente social cumple prisión domiciliaria tras ser condenada a 13 años de prisión, en un fallo ratificado por la Corte Suprema.

“Es una conclusión preliminar o parcial. Quedan estudios pendientes para la conclusión definitiva. Una vez realizados se podrá tener el informe final”, advirtieron las fuentes, para agregar que aún se espera por los resultados de análisis histopatológicos y toxicológicos . Fuentes cercanas a la familia habían señalado que Chorolque Sala padecía diabetes y problemas de consumo.

Luis Lacalle Pou criticó la “ideologización” de la Celac y le contestó a Sergio Massa: “Parece Disneylandia”

A través de un comunicado, el Ministerio Público Fiscal de Jujuy informó esta noche los detalles del procedimiento. “El Dr. Rodrigo Montes de Oca, Médico Forense del MPA, practicó la autopsia y surge de ella que el cuerpo no tenía lesiones en el cuerpo, por lo que se descarta una agresión de terceros . Participó de la autopsia con autorización del agente fiscal, la Dra. Silvia Brizuela, quien fue propuesta por la familia del difunto por intermedio de su abogado el Dr. Ariel Ruarte”, indicaron.

“El procedimiento fue filmado conforme lo establece el protocolo del MPA. La conclusión es parcial pues aún restan los resultados histopatológicos y toxicológicos”, añadieron, destacando en mayúsculas la palabra “filmado”.

Chorolque Sala, hijo de Milagro Sala
Chorolque Sala, hijo de Milagro Sala - Créditos: @Facebook

El comunicado agrega que la muerte del joven se habría producido el domingo. “El cuerpo fue encontrado por allegados a Chorolque Sala el día 23-01-2023 cerca del mediodía, quienes dieron aviso a las autoridades y se inició la investigación. Sin embargo, la data del deceso según la autopsia realizada corresponde al día 22-01-2023″, concluye el texto oficial.

“Militante del kirchnerismo y la tupac”

“Nunca la había visto tan profundamente triste. La he visto enojada y triste en otras situaciones, pero nunca así”, dijo sobre Milagro Sala uno de sus abogados, Ariel Ruarte. Es uno de los pocos detalles que se conocieron tras la noticia por parte de la dirigente jujeña y de la organización Tupac Amaru, que hasta ayer no se manifestaron sobre el deceso.

Chorolque Sala se definía como “militante kirchnerista y de la Tupac Amaru” en sus redes sociales. Tenía un hijo. Según los registros públicos, trabajaba en la Contaduría de la Provincia de Jujuy desde 2007. En 2018 trascendió que se desempeñaba como asesor en el Concejo Deliberante de la capital provincial. Milagro Sala tiene otra hija, Claudia Elizabeth Chorolque Sala, de 36 años.

En 2017, la justicia jujeña lo imputó en una causa por lavado de dinero contra su madre, en la que se habían secuestrado 12 vehículos. En ese expediente se determinó que Chorolque había comprado siete autos entre 2011 y 2015, todos de contado.

El hijo de Milagro Sala dijo que se compró un Fiat 500 con sus ahorros
El hijo de Milagro Sala dijo que se compró un Fiat 500 con sus ahorros - Créditos: @@morandolucas

Se trató de dos Fiat Cinquecento, tres camionetas Toyota Hilux, un Fiat Idea y un Fiat Palio, según informó en aquel momento el fiscal Aldo Lozano, que imputó a Chorolque por “encubrimiento agravado por aseguramiento y provecho de bienes de origen ilícito”.

El fiscal entendió que era imposible que el joven pudiera comprar esos bienes con sus ingresos declarados. Chorolque se defendió y, al reconocer que era dueño de un Fiat Cinquecento, dijo que lo había comprado con los “ahorros de sus trabajos en dos radios”.

Este lunes, en una exposición ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, defendió a Milagro Sala. Sostuvo que la jefa de la Tupac Amaru está detenida “arbitrariamente” en Jujuy.

Luis Lacalle Pou, en la Celac: descree del foro y apuesta a su relación con Brasil

Tras denunciar una persecución judicial contra Cristina Kirchner, Pietragalla se ocupó de la situación de Sala. Dijo que “el Estado Federal debe responder intencionalmente por la detención arbitraria sufrida en la provincia de Jujuy por la dirigente social e indígena Milagro Sala, amparada por una medida provisional dictada en 2017 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

A través de distintas voces, el kirchnerismo presiona a Alberto Fernández para que indulte a Sala, una salida que el propio Presidente descartó, argumentando que la condena contra la dirigente social fue dictada por la Justicia de Jujuy y no la federal, con lo que el indulto solo le correspondería al gobernador de esa provincia, el radical Gerardo Morales, enfrentado directamente con Sala desde hace años.