Casi un centenar de agrupaciones fronterizas piden agilizar proceso de asilo

Agencia EFE
·3  min de lectura

San Diego, 28 ene (EFE News).- Cerca de un centenar de organizaciones de la frontera entre California y México pidieron este jueves al presidente estadounidense Joe Biden y a su Administración reanudar y agilizar el proceso de asilo para los inmigrantes que aguardan en la frontera mexicana.

En una carta, los grupos pidieron garantizar que a los solicitantes de asilo se les respete el derecho a pedirlo, sin que sean detenidos por agencias federales y sin colocarles grilletes electrónicos.

También solicitan que se establezca un protocolo que permita a los inmigrantes reunirse con abogados y que el proceso de asilo se reanude con prioridad para los casos más vulnerables.

Firmaron la carta en total 97 organizaciones de asistencia humanitaria, consejería legal y salud, entre otras, que han ayudado a miles de inmigrantes que en los últimos dos años han aguardado en la frontera mexicana tanto su turno para cruzar la frontera a pedir asilo como los resultados de sus peticiones.

La carta fue dirigida al presidente Biden a la vicepresidenta Kamala Harris y a los secretarios y nominados para Seguridad, Estado y Salud, así como para los asesores en inmigración y seguridad fronteriza.

Exigieron “que las personas solicitantes de asilo sean tratadas con dignidad y procesadas en libertad dentro de Estados Unidos”.

La carta dice que “es hora de reconstruir nuestro sistema de asilo” y argumenta que “durante los últimos cuatro años, la Administración (del hoy expresidente Donald) Trump buscó sin descanso destruir el ya injusto sistema de asilo de Estados Unidos y, como resultado, decenas de miles de personas que huyen de la persecución han sido rechazadas ilegalmente en la frontera”.

Menciona que de acuerdo con un informe de Human Rights First , se cometieron más de 1.300 casos de asesinato, abuso sexual, secuestro y otros ataques violentos contra personas que buscan asilo y se encuentran varadas en ciudades fronterizas mexicanas.

Dice que el personal de las organizaciones firmantes “es testigo de terribles dificultades y traumas infligidos a los solicitantes de asilo en los últimos años”.

“Hemos estado a su lado para defender sus derechos de buscar seguridad, libertad, unidad familiar y el debido proceso. Ahora no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras los que huyeron de la persecución se enfrentan a la violencia, el peligro y el miedo constantes”, advirtieron.

Piden una mayor participación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en mesas de negociación en la frontera mexicana y con autoridades fronterizas estadounidenses. También que la información se proporcione en diversos idiomas, incluyendo lenguas indígenas.

Asimismo, piden que el proceso de asilo se reanude primero con casos urgentes por situaciones de salud de los solicitantes, de niños y familias, de personas LGBTQI y personas que permanecen en la frontera sin refugio en albergues.

La carta la firman organizaciones como ACLU, Al Otro Lado, Alianza San Diego, el Comité de Servicios de los Amigos Americanos y Ángeles de la Frontera, entre muchas otras.

(c) Agencia EFE