Anuncios

Preguntas sobre la viruela del mono: ¿Puedo contraerla con un apretón de manos? ¿Qué tal en el gimnasio?

Los casos de viruela del mono (o simio) se están multiplicando en el sur de Florida con casi 400 casos de viruela del mono solo dos meses después de que el área vio su primera infección confirmada, una clara señal de que el virus se está propagando rápidamente.

El jueves pasado, EE.UU. declaró la viruela del mono como una emergencia sanitaria nacional, lo que indica que el brote ahora representa una amenaza importante para los estadounidenses. La declaración otorga a las agencias federales más poder para dirigir dinero y recursos para evaluar, tratar y vacunar a las personas contra la viruela del simio.

A medida que las infecciones se multiplican en el sur de Florida, el brote actual ha generado temor y preguntas sobre cómo se propaga la viruela del mono dentro de la comunidad.

Una pareja de Wilton Manors se pregunta si pueden infectarse desde un taburete de bar o un sofá de tela en su salón local. Una madre de Boca Raton quiere saber si su hijo puede contraer la viruela del mono durante un combate de lucha libre cuando comience el año escolar. Y, un hombre de negocios de Miami quiere saber si debería dejar de dar la mano, preocupado de que un simple apretón de manos pueda ponerlo en riesgo.

Esto es lo que se sabe y aún no está claro sobre cómo se propaga la versión actual de la viruela del simio, y algunas respuestas a las preguntas sobre la transmisión.

Hasta ahora, los casos de viruela del mono se presentan principalmente entre hombres homosexuales y bisexuales, pero el virus puede propagarse a cualquier persona a través del contacto cercano, a menudo de piel a piel, con la erupción de una persona infectada. También puede transmitirse al compartir ropa o sábanas usadas por alguien con una lesión, o por gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada está cara a cara muy cerca.

Pero de la misma manera que se desconocía mucho cuando apareció el coronavirus por primera vez en 2020, los investigadores aún están estudiando cómo se transmite la viruela del mono porque este brote es diferente a cualquier otro experimentado anteriormente a nivel mundial. Nadie sabe con certeza si el virus se puede propagar a través del semen y los fluidos vaginales y si las personas pueden ser contagiosas antes de que desarrollen síntomas visibles como un sarpullido.

Lo que se sabe es que cuanto más cerca estés y cuanto más tiempo interactúes con alguien con viruela del simio, mayor será tu riesgo de contraerla. Por ejemplo, el contacto extremadamente cercano, como el que ocurre durante las relaciones sexuales o cuando se abrazan o besan, lo coloca en posición de contraer el virus de alguien que tiene una lesión.

Si vives con alguien que tiene viruela del mono y lesiones abiertas, puedescontraer el virus al tocar la ropa, las toallas y la ropa de cama que usa esa persona. Los utensilios compartidos también pueden propagar la viruela del mono porque pueden transportar la saliva de una persona infectada. Esos dos métodos de contraer el virus son menos comunes que el contacto piel con piel.

¿Puedes obtenerlo de un apretón de manos?

El Dr. Aldo Calvo, director médico de la división ambulatoria de Broward Health, dijo técnicamente que se podría. “Si le das la mano a alguien que tiene una lesión abierta en la palma de la mano o incluso golpeas con el puño a alguien que tiene una lesión en los nudillos y luego te tocas la boca o la nariz, definitivamente puedes contraerlo, por lo que debes continuar lavándote las manos”

Sin embargo, si le das la mano a alguien que tiene viruela del mono y no tiene ninguna lesión en la mano, sería muy poco probable, dijo. Necesitas estar en contacto con el virus.

En realidad, se trata más del contacto prolongado de piel con piel, como 15 minutos o más, lo que aumenta las posibilidades de contraer la viruela del simio, dijo.

El Dr. Zachary Henry, director médico de AIDS Healthcare Foundation en Fort Lauderdale, dijo que en los casos del condado de Broward que ha visto en los últimos dos meses, todos los pacientes han contraído la viruela del mono por contacto sexual o besos.

“Todos informaron algún tipo de contacto sexual o íntimo con alguien dentro del mes anterior al desarrollo de los síntomas”, dijo Henry. “Nadie admitió saber que la persona tenía un sarpullido”.

“Así que esto es mucho más que darle la mano a alguien”, dijo.

¿Puedes obtenerlo de una silla o un sofá en el que se sentó alguien con viruela del mono?

Calvo dijo que ese escenario también es poco probable. “Si duermes en la misma cama que alguien que tiene viruela del mono durante seis a ocho horas, tiene más posibilidades de contagiarte. Sentarse en la superficie donde se sentó una persona infectada no tiene la misma capacidad de infectarte”.

¿Se puede contraer probándose ropa o con el asa de un carrito de la compra?

Hay poca evidencia que sugiera que el contacto “incidental” con frecuencia propaga el virus, dijo a Time.com Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Saskatchewan en Canadá. “Tienes que estar expuesto a suficiente virus para infectarte con él”, dijo.

¿Puedes contraer la viruela del mono al sentarte junto a alguien en un avión que está infectado?

En su sitio web, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) quieren que el público sepa que la viruela del mono no se transmite por el aire como el COVID-19. El CDC dijo: “No se sabe que la viruela del mono permanezca en el aire y no se transmite durante períodos cortos de espacio aéreo compartido”.

“Las personas que tienen viruela del mono han viajado en aviones, no se produjeron casos conocidos de viruela del mono en personas sentadas a su alrededor, incluso en vuelos internacionales largos”, dijo el CDC.

¿Puede mi hijo conseguirlo en la escuela?

Cinco niños en los EE.UU. han contraído la viruela del mono en las últimas semanas: dos en California, dos en Indiana y un bebé que no es residente de los EE.UU. que dio positivo en Washington, D.C.

Eso es preocupante para los padres porque si los niños menores de 8 años se infectan con la viruela del mono, corren un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo que los casos de los niños “se remontan a personas que provienen de la comunidad de hombres que tienen sexo con hombres”.

El sitio web de los CDC dice que a los niños que son contactos cercanos de una persona infectada se les puede ofrecer la vacuna Jynneos. Si bien los datos sobre qué tan bien funciona la vacuna Jynneos son limitados, no hay eventos adversos en los niños.

En los niños, los síntomas comienzan como otros virus infantiles: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga, y luego la erupción generalmente sigue hasta tres días después. Si a su hijo le sale un sarpullido, un pediatra puede hacerle una prueba de viruela del mono tomando una muestra del sarpullido o la viruela.

¿Qué tan cerca debe estar para contraer la viruela del mono a través de las gotitas respiratorias?

Cuando se trata de la transmisión de gotitas respiratorias, el contacto cara a cara cercano y sostenido dentro de los seis pies puede ponerlo en riesgo. Sin embargo, no ha habido casos de personas que hayan contraído el virus solo por estar brevemente en la misma habitación que alguien con viruela del simio, lo que sucede con el COVID-19.

Deberá evitar asistir a fiestas en interiores llenas de gente, en particular raves, donde los hombres que tienen sexo con hombres están en contacto cercano durante períodos de tiempo más prolongados.

¿Todavía puedes contraer la viruela del mono si usas un condón?

En este momento, la viruela del mono se propaga principalmente a través del contacto sexual con infecciones agrupadas en redes sexuales. Aunque la viruela del mono se puede propagar sexualmente, el contacto de piel a piel es el modo principal, razón por la cual no se considera una infección de transmisión sexual (ITS).

Por lo tanto, usar un condón podría ayudar, pero no lo protegerá del roce con lesiones en otras áreas del cuerpo de su pareja.

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado que los hombres homosexuales y bisexuales limiten su número de parejas sexuales para ayudar a retrasar la transmisión de la viruela del simio.

Los casos de viruela del mono parecen ser todos los hombres, entonces, ¿pueden contraerla las mujeres?

Hasta el momento, todos menos el 1% de los casos de viruela del mono en EE.UU. son personas a las que se les asignó un varón al nacer, dijo la semana pasada el Departamento de Salud y Servicios Humanos. El cirujano general de Florida, Joseph Ladapo, dijo el miércoles que las mismas estadísticas son válidas en Florida.

El paciente promedio de viruela del mono en los EE.UU. tiene alrededor de 35 años, pero las personas de todas las edades y géneros podrían infectarse. Un simple hisopado de una lesión realizado por un proveedor de atención médica puede detectar la viruela del simio.

¿Qué tan malo es si contraes la viruela del mono? ¿Puedes morir por eso?

Nadie en los EE.UU. ha muerto de viruela del mono en este brote actual.

Pero algunos pacientes sufren un dolor insoportable por las lesiones causadas por el virus y requieren hospitalización. Las ampollas generalmente se forman costras o se vuelven costras y luego se caen, y podrían dejar cicatrices en la piel.

Las personas con viruela del mono son contagiosas hasta que la erupción desaparece por completo, lo que puede demorar hasta cuatro semanas.

¿Hay algún tratamiento que funcione?

En primer lugar, existe la prevención para cualquier persona en riesgo de exposición o que recientemente haya estado en contacto con alguien infectado. La vacuna Jynneos, aprobada por la FDA, ya se está distribuyendo en el sur de Florida, sin embargo, actualmente escasea en los Estados Unidos.

Ahora que EE.UU. dice que la viruela del mono es una emergencia de salud nacional, se otorgarán más recursos para obtener vacunas y tratamientos más rápido.

La viruela del mono generalmente desaparece por sí sola, pero los médicos recetan a los pacientes Tecovirimat, también conocido como Tpoxx. El medicamento no ha sido aprobado para la viruela del simio, por lo que el proceso de inscribir a un paciente en un ensayo clínico en tiempo real ha sido engorroso.

Henry dijo que la mayoría de sus pacientes que han recibido este medicamento han informado que les ayudó a eliminar el sarpullido más rápido y a reducir sustancialmente el dolor. “Siento que acorta la duración de la enfermedad”, dijo.

Sun Sentinel, Cindy Goodman, cgoodman@SunSentinel.com.