Preguntas y metidas de pata en víspera de Festival de Cannes

·3  min de lectura
CANNES-DIRECTOR ARTÍSTICO (AP)
CANNES-DIRECTOR ARTÍSTICO (AP)

Después de dos años de pandemia, el 75to Festival de Cine de Cannes se pone en marcha con una dosis familiar de controversia y algunos nuevos errores mientras se prepara para su reunión más grande desde 2019 en la Riviera francesa.

Los preparativos estaban a toda marcha en la Croisette el lunes antes de la inauguración del evento. El festival arranca el martes con la película de zombis “Z” del director de “The Artist” ("El artista"), Michel Hazanavicius.

Pero incluso antes de comenzar, el festival causaba conmoción. Horas antes de que Thierry Frémaux, el director artístico del festival, se dirigiera a la prensa el lunes, Hollywood Trade Deadline reportó que no podía publicar una entrevista con Frémaux luego que éste solicitó modificaciones en sus respuestas sobre temas que incluían mujeres cineastas y si Cannes volvería a albergar una película de Roman Polanski.

“El festival no sólo ha estado exigiendo aprobar el texto como condición para las entrevistas con Frémaux (algo que ningún otro festival u organización nos ha pedido), sino que después de comprometerse a no realizar ningún cambio en el texto, ha estado eliminando contenido que incluye respuestas potencialmente incómodas de Frémaux en relación con la diversidad y los cineastas polémicos”, dice el artículo de Deadline.

Fue un comienzo incómodo para un festival que se enorgullece de ser una celebración de la libertad de expresión y que anticipa volver a la normalidad este año. Se esperan unos 35.000 profesionales del cine del 17 al 28 de mayo, junto con algunas grandes producciones de Hollywood como “Top Gun: Maverick” y “Elvis” de Baz Luhrmann. Frémaux, sin embargo, no lo vio como un problema.

“No hay autocensura y ciertamente no hay censura alguna”, dijo a la prensa el lunes. “Por supuesto, trato de controlarme al hablar con periodistas”.

“Si quiero cambiar algo, lo cambio”, agregó. “Puedo volver a leer el modo en que me citaron y puedo cambiar mis puntos de vista si quiero”.

Sin embargo, dijo que no quería ser la noticia: “Esta es una conferencia de prensa sobre el Festival de Cine de Cannes, no una escuela para periodistas. Háganme las preguntas que quieran".

Un periodista le preguntó entonces sobre el historial de Cannes con cineastas mujeres, un tema controvertido que se cuece a fuego lento desde hace mucho tiempo. El año pasado, la cineasta francesa Julia Ducournau, con el thriller de terror corporal “Titane”, se convirtió apenas en la segunda directora en alzarse con el máximo premio del festival, la Palma de Oro.

Este año, hay cinco películas dirigidas por mujeres entre las 21 en la competencia principal. Eso iguala el máximo anterior de Cannes, pero está detrás de los porcentajes en otros festivales internacionales que han hecho de la diversidad una prioridad.

“No creo que haya muy pocas mujeres en competencia”, dijo Frémaux. “Hay un 25% de mujeres en competencia y hay un 25% de mujeres que se postularon”.

Frémaux sugirió que la discusión sobre igualdad de género en el cine a menudo se enmarca de manera injusta y que el festival selecciona películas en función de su calidad. Describió los avances para las mujeres en el cine como una evolución importante en el séptimo arte que aún está en desarrollo.

“¿Deberíamos decidir hoy dar preferencia a las mujeres directoras? ¿Qué respuesta le daría usted a eso?”, le preguntó al periodista. “¿Qué tipo de dogma, qué tipo de regla debería haber? No hay una cuota”.

La víspera del festival se caracterizó por problemas con la venta de entradas. El año pasado, Cannes comenzó a implementar un sistema digital, pero hubo muchos menos asistentes en 2021. El sistema colapsó el martes. Frémaux dijo que el problema empeoró debido a la piratería de robots que intentan comprar hasta 1.000 boletos por segundo.

“Tenemos un sistema mucho mejor este año”, dijo Frémaux, haciendo una pausa para aplaudir irónicamente. “Quiero decir, se supone que tenemos un sistema mucho mejor”.

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.